- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

jueves, 23 de mayo de 2013

Vuelve Aznar, el redentor






En principio, he de reconocer (para que sigais leyendo o no, si es que se me va a notar enseguida) que cada vez que aparece este personaje en los medios de comunicación me salen pustulas, o eso me parece. Intuia que ésta su reaparición ante la ciudadanía, anoche -a través de Antena 3- iba a ser una carga de profundidad contra su heredero y contra el PP. Parece que no me equivoqué (confieso que eso tenia su morbo) y por eso vi a trompicones la entrevista. He de decir, no obstante, que en algunos tramos me aburrí tanto que me vino a la cabeza aquella sobrina suya (y es que se parece a ella -o viceversa, no sé- pero con azucar glacé en el bigote) que hace unos meses apareció en pelotas en la revista Interviú y luego fue a Sálvame en un alarde de intelectualidad. ¡Rarito que es uno!

Aznar, cada vez que habla, me da la impresión como que le debemos algo. Creo que no termina de perdonarnos que no le adoremos y reverenciemos. José Mari se presentó como el líder que España necesita con urgencia. ¿Qué podría pensarse de un profesor jubilado –o trasladado a otro centro- que, informado del estado de deterioro en el que está sumido otro instituto en el que él hubiera ejercido, por ejemplo, de jefe de estudios, dejase caer en una conversación que estaría dispuesto a volver en plan salvador y apelara a su responsabilidad y su conciencia? Con toda lógica y no menos justicia se le consideraría un vanidoso, un imbécil, o ambas cosas. ¿No?. 

En la entrevista de marras ninguneó a Rajoy hasta la humillación implícita y no pronunció palabra alguna de elogio a su antiguo delfín que él precisamente convirtió en sucesor. Absolvió a todos los dirigentes de su partido envueltos en la trama Gürtel cosa que, en si misma, ya tiene narices y se absolvió él mismo ante las acusaciones que circulan en casi todos los medios de comunicación con datos objetivos y que le atañen directamente. Sin embargo, lo más relevante de su cuasi-mitin fué su exhibición de hombre fuerte que se postula como el Salvador de España en unos momentos tan delicados como los que ahora atraviesa. Evocó como ejemplares sus mandatos presidenciales y pregonó una serie de propuestas e iniciativas, no coincidentes, por cierto, con la política de Rajoy. ¡¡¡Que completito!!! ¿verdad?


Creo que no entiende que no nos gustó que nos metiera en una guerra inmoral-ilegal-inhumana (como casi todas las guerras) que ha provocado la muerte de más de un millón de personas hasta la fecha, algunas españolas recuerdo, en base a una mentira construida sobre las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein. Creo que no soporta que ya no nos creamos el (cuento del) supuesto milagro economico de sus legislaturas y le identifiquemos cuando menos como el co-autor de la actual situación economica fruto de su gestion basada en la venta de ladrillos y suelo, demasiadas veces con corruptelas y contrapartidas ilegales a las constructoras "amigas" y agradecidas. Creo que no nos perdona que nos diéramos cuenta de que sus concesiones interesadas a la periferia nacionalista de entonces nos ha debilitado como pais. Creo que no entiende que nos huela mal que su yerno (e hija .... ¿o su hija pasaba por alli y era tan idiota como parece que son las cónyuges últimamente?) invitara a su boda a 18 imputados por la justicia por asuntos turbios y manifiestamente ilegales aun cuando, desgraciadamente, hayan prescrito algunos.      
        
Creo que no se ha dado cuenta que no nos gusta su prepotencia y la de su mujer, intentando reaparecer como el redentor de todos nuestros males patrios, y que ya entendimos que administrar vacas gordas es mucho mas facil sobre todo cuando nos llovia dinero a espuertas desde Europa, esa misma que ahora no sólo nos corta el grifo sino que nos presiona para que solicitemos mas credito para "nuestros" bancos presuntamente saneados. 

Creo no lleva bien que se le recuerde desde los medios de comunicación no afines cada vez que sale a la palestra que su gestión de los atentados salafistas olió mal desde el principio, que nos mintió con las armas de destrucción masiva y con la autoría del 11M; que no lleva bien que se le recuerde que ya sabemos que durante su mandato circulaban sobres (con extraordinarias cantidades de dinero público o de constructoras, lo mismo me dá) y todo eso bajo cuerda. Creo que no soporta que los ciudaddanos de este pais hayan perdido, aunque no todos, su amnesia endemica, esa que hace que cada cuatro años nos vengamos equivocando sistematicamente al elegir nuestro faro y guia, haciendolo además con la ilusión de un niño en la noche de reyes. Etc, etc ........ 

Pero es que este tipejo consiguió mas logros aún. Utilizó la mayoría absoluta de su segunda legislatura como un arma arrojadiza contra el más elemental pluralismo político. Hizo de Radiotelevisión Española una herramienta de manipulación y propaganda ultraconservadora con personajes tan lamentables como Alfredo Urdaci. Provocó, con su nefasta gestión, la catástrofe del Prestige que llenó las playas del Norte de España con aquellos “hilillos de plastilina” (Rajoy dixit). Denominó a la banda terrorista ETA como “Movimiento de Liberación Nacional Vasco” al mismo tiempo que se jactaba de sus políticas antiterroristas de tolerancia cero. Utilizó a las víctimas del terrorismo como arma electoral contra el principal partido de la oposición. En un ejercicio de irresponsabilidad vergonzosa frivolizó sobre la ingesta de bebidas alcohólicas y la conducción mientras cientos de personas perdían la vida todos los años en la carretera. Enfocó la inmigración como un problema de seguridad ciudadana mientras buena parte de las prestaciones sociales se pagaban gracias a las cotizaciones de los trabajadores extranjeros. Y, por último, disparó (dispara y disparará siempre) contra el líder de su propio partido, escogido por él mismo, en una muestra de deslealtad y revanchismo muy poco propia de la responsabilidad de la que tanto hace gala y que se le debería exigir a un ex presidente de gobierno.


Parece mentira que este personaje es el mismo que, en el mes de abril de 1994 como jefe de la oposición, espetó al presidente del Gobierno de entonces el célebre “váyase señor González”. ¿Y ahora hace amagos de retornar?. Sin ningún pudor los “plumillas” del Congreso se acercaban al jefe de prensa de Aznar, entonces Miguel Ángel Rodríguez (el mismo que viste y calza una tasa de alcohol cuatro veces superior a la permitida y embistió a tres vehículos hace unos días) y le pedían hora para entrevistar a "Charlotín", que era como se le llamaba habitualmente a Aznar en sus filas.

Las consecuencias de todo esto las padecemos día a día. No tenemos más que fijarnos en el funcionamiento interno de los partidos, cuyos engranajes son movidos por el oportunismo y la adulación, en donde se confunde la lealtad con el servilismo y se difumina el debate o se ocultan las disensiones porque se consideran una muestra de debilidad. Un senador por Soria, por ejemplo, puede ser elegido por los sorianos sin haber siquiera pisado su tierra. Basta con que el lider de turno lo incluya en las listas en un lugar destacado para que no tenga que preocuparse por lo que verdaderamente le interese a su electorado. Curioso ¿verdad?. Y es que los líderes nombran a sus correligionarios y a sus sucesores, como si fueran reyezuelos, y eso lo hace desde un presidente de Gobierno hasta un concejalucho de la oposición. Resulta evidente que hay temor a que una confrontación entre candidatos abra profundas fisuras. 

Existe miedo al llama- do debate interno. Ese recelo excesivo no es sano para la democracia, pero es regla de oro en, sobre todo, los dos partidos mayoritarios de nuestra democra- cia desde Adolfo Suarez (bueno, desde Leopoldo calvo-Sotelo, ¿os acordais de él?). Luego, a los cabecillas de esos mismos partidos, se les llena la boca de almíbar en las jornadas electorales hablando del sagrado valor del voto, de la importancia de la participación en las elecciones y del juego limpio. Mas curioso aun ¿verdad?

En cuanto a los medios de comunicación, ya sabemos que son partes ínfimas de entramados empresariales que extraen sus beneficios de otras actividades mas suculentas, pero da pena verlos enzarzados por las retransmisiones futbolísticas y fomentando la Ignorancia (así, con mayusculas) y, por ejemplo, se echa de menos una actitud firme frente a esas ruedas de prensa organizadas por los políticos que han degenerado en monólogos, en preguntas de medios afines y en televisiones de plasma. En busca del relleno fácil, a veces hasta dan la impresión de azuzar a unos y a otros en ese juego cansino e interminable de las descalificaciones. Les va la marcha. De hecho, Aznar dio a entender que no descartaba su regreso a la política porque le preguntaron acerca de ello provocando adulación. Y es que en el trato que dispensan los periodistas a los políticos falta el filo de una cierta agresividad y sobra el pelotilleo sumiso. Pocos son los periodistas que se atreven a preguntar incisivamente con la intención de desenmascarar al personaje político y mostrarnos sin máscara al hombre/mujer.

Acaso por mi ingenuidad innata o por mis experiencias  ado- lescentes, considero que un sistema demo- crático no solo debe ocuparse de crear ins- tituciones que garan- tizasen el mejor servicio posible a los ciuda-danos, sino que también tendría que favorecer el desarrollo personal a través de la educación política de los mismos. Creo que en los primeros años de nuestra democracia hubo políticos que así lo entendían (y aún recuerdo con nostalgia aquellos debates de La Clave que nos sostenian despiertos hasta altas horas de la madrugada), pero hoy ese ideal ha pasado al desván donde se almacenan los cacharros inservibles. Esa educación política debería correr a cargo, principalmente, de dos agentes: los propios políticos y los medios de comunicación. A la vista está que ambos han renunciado a su responsabilidad. Los primeros convierten el debate político en una riña de patio de colegio e insisten en el "y tu mas". Los segundos, dirigidos por grandes corporaciones con intereses casi siempre poco confesables, se limitan, salvo honrosas excepciones digitales por internet, a servir de amplificadores de propaganda sin aportar apenas un contrapeso crítico. Todos ahora leemos los periodicos sabiendo (casi) de antemano lo que nos van a contar. Y es, cuando menos, triste.

Algun dia tengo la esperanza de que terminemos de  entender que cuando nos dotamos de una Constitución (un tanto caduca ya 35 años despues, todo hay que decirlo y que yo, por pura edad como millones de españoles, nunca tuvimos la ocasión de votar) nos estabamos ubicando en la casilla de salida, y no en la de llegada; algun dia llegará en el que nos daremos cuenta de que existen otras formas de gestión alejadas de los mercados, otras formulas políticas que ningunean al capital y a los poderes facticos, algunas de las cuales empiezan a vislumbrarse en el exterior, y que no nos señalan por temor a que mostremos nuestras simpatias hacia ellas. Siempre que, en este pais, hemos meneado la silla a la casta politica (y a otras) ha habido nerviosismo, represión y engaño. ESTE TIO, no es que NO DEBIERA VOLVER a "alumbrarnos" un camino que, por otro lado, ya conocemos. Es que DEBERIA IRSE al rancho tejano de su amigo gringo A HACER PUÑETAS y a hablar catalan en la intimidad con aquel acento tejano que recordaba las mejores películas de Cantiflas; a ver si alli le entienden, le siguen o le consideran. Aqui desde luego, no. 

Definitivamente, algunos no saben pasar al segundo plano; cuando empiezan a levitar miran a sus semejantes con el desdén y desprecio caracteristico de los prepotentes que se creen iluminados redentores en posesión de la verdad absoluta. Tendriamos que preguntarnos por qué se acepta que un tipo forrado solo con lo que cobra como consejero de Endesa saque a relucir su chulería "made in Azores" para soltar que sí, que si cabría la posibilidad de que si su responsabilidad y su conciencia se lo exigieran, y un montón de perrillos lamedores de culo de su partido se lo solicitaran, se sientiria en la imperiosa llamada de todo un país sufriente. “Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país” dijo el majete. Pues si quiere cumplir con su (i)responsabilidad, su (insana) conciencia y su (devoto y lameculo) partido, que lo haga ......... pero QUE DEJE A SU (mi) PAIS EN PAZ
 

QUE A GUSTITO ME HE QUEDADO; 
LO RECOMIENDO COMO TERAPIA


Otro dia analizaré lo de su "bigotito" ..... o eso que lleva entre picota y piñata

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en