- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

sábado, 9 de febrero de 2013

La EGB, ese extraño mundo ya lejano


No soy nada nostálgico, entre otras cosas, porque ya no quedan nostalgias como las de antes  jijiiji

Header


Cosas que sabías de memoria en la EGB, y que   es muy probable que ahora tengas olvidadas

 

cole


La cantidad de exámenes y controles que hicimos durante los ocho años que duraba la E.G.B. y (algunos dirán) ¿para qué?. Matematicas, Lengua, Sociales, Naturales, Religión… nos sabíamos todo de cada una de estas asignaturas, de memoria, pero hoy prácticamente lo tenemos olvidado.
Vamos a repasar algunas de aquellas cosas que todos sabíamos con menos de catorce años, verás cómo al verlas te suenan todas.

El número π (pi) con doce decimales


Pi
3,141592653589

Las preposiciones


a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

Los tipos de nubes


Nubes
Cúmulos, estratos, nimbos y cirros.

Los cinco integrantes de Comando G


Tiny, Keyop, Jason, Mark y Princesa.

Los siete Sacramentos

Catecismo-EGB


Bautismo, penitencia, eucaristía, confirmación, orden sacerdotal, matrimonio y unción de enfermos.

Partes de una neurona


Cuerpo con núcleo, dendritas y axón o cilindro-eje.

La definición de sinécdoque


Figura retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo, o el todo por la parte.

Los afluentes del Guadiana

Plantilla mapa rios


El Cigüela, el Záncara, el Jabalón y el Zújar.

Tipos de animales Artrópodos


Insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

Los huesecillos del oído medio




Martillo, yunque, estribo y lenticular.


La propiedad conmutativa

El orden de los factores, no altera el producto    

Los ocho primeros versos de la Canción del Pirata de Espronceda


Cancion Pirata



Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín

La (dichosa) lista de los Reyes Godos



Y ahora dime, y sin hacer trampas ¿cuántas de verdad recordabas? (sobre todo, la ultima)






                             LOS NIÑOS Y LA CALLE

A los niños ya se les ve poco por la calle. Antes, los niños y las niñas jugaban en los parques, en las calles, en los portales y cualquier objeto era un estímulo para la imaginación. Creían en los príncipes azules y las princesas de los cuentos y les bastaba con saltar a la comba o jugar al “avión” para ser felices. ¿Os acordáis de cuando las puertas de las casas solo se cerraban para ir a dormir?. Hoy, las cosas han cambiado y pareciera que casi todos los niños y las niñas sólo se entretienen a través de un videojuego. La imagen es fundamental en la época en la que vivimos. Los chicos reciben estímulos visuales permanentes. Y está el ordenador. Tiene a su favor que desarrolla la inteligencia, pero su vertiginosidad puede ser excesiva.

El éxito de lo virtual está relegando el papel de los juguetes tradicionales, que se podían construir, tocar u oler. La edad de jugar con juguetes se acorta: antes, las niñas jugaban a las muñecas (y los niños a las espadas) hasta los 10 u 11 años. Ahora, a los siete ya quieren un ordenador y hasta un movil. El gran problema aparece cuando la tecnología se presenta sin orden. Es decir, la cuestión está en que los mayores sepan dosificar el contacto con lo tecnológico y ayuden a los niños a discriminar los contenidos nocivos.

¿E que preferimos los adultos estar tirados en el sofá mientras que los niños juegan en sus aisladas y tecnificadas habitaciones? A pesar del presunto nivel de delincuencia existente en las calles (de una gran ciudad) y de la mierda de mundo urbano que hemos construido a golpe de ladrillo y hormigón sin planificación alguna, mucho me temo que la huida hacia las casas viene dada por una especie de comodidad adulta. Cada vez tenemos unos hogares más "cómodos" y tecnificados, que proporcionan distracción integral en un espacio menor de un metro cuadrado; somos capaces de manifestarnos por un recorte en los derechos sobre Internet, pero nos importa un bledo que se carguen o abandonen el parque del barrio. Eso sí, los sábados acallamos nuestras conciencias con un fructífero paseo y, a ser posible, durante la semana delegamos el contacto y las distancias cortas con nuestros "enanos" en innumerables y estresantes actividades extraescolares. 

Esta es una de las preocupantes conclusiones que se desprenden del estudio "Juego y Familia", realizado recientemente por las catedráticas Petra Mª Pérez Alonso-Geta y Mª Carmen Bellver para el Observatorio del Juego Infantil. Para realizar el estudio se hicieron entrevistas a más de 1.000 familias con hijos de 3 a 14 años entre enero y marzo de 2012. El objetivo del estudio era conocer la situación actual del juego en España.


Para ello se han planteado las siguientes preguntas: ¿conocen los padres la importancia del juego?, ¿cuánto tiempo dedican los niños a jugar?, ¿dónde y a qué juegan los niños españoles?, ¿qué tipo de juguetes tienen?, etc, etc .....
Tras analizar los resultados del estudio, sabemos que los niños españoles juegan poco tiempo y, cada vez más, solos. En la disminución del tiempo de juego influyen factores como el aumento de familias con hijos únicos o con edades muy distintas, el juego supeditado a las actividades extraescolares y la reducción de espacios y amigos para jugar. Los estamos "preparando" teóricamente para una sociedad competitiva, y así, entre el colegio, el inglés, la informática, la danza, las clases de guitarra, de flauta o de violonchelo, etc, etc, ..... no tienen tiempo para si mismos. También la inseguridad interviene en todo esto, porque actualmente (a diferencia de generaciones anteriores) no hay padre que pueda estar tranquilo con su hijo en la calle; pero lo cierto es que los tiempos cambiaron. Hasta las "bicis", en poco tiempo, van a pasar a ser piezas de museos.

Recuperemos la calle para los niños, exijamos más espacios abiertos a la gente y no a los jodidos coches. Bajemos con ellos un rato y luego dejémosles solos que todos hemos recibido alguna pedrada que otra ... Porque los niños deben de jugar a la pelota, subirse a los árboles y coger lagartijas. ¿Qué hay de malo? Los niños no necesitan mucho para jugar. Necesitan divertirse sin que alguien les lleve de la mano constantemente. Si ellos no pueden salir de casa (la mayoria de las veces por los fantasmas que habitan en nuestras adultas mentes), no pueden jugar. Y jugar implica salir de nuestra acomodaticia vida, es abrirte al mundo que nos rodea, encontrar amigos, elegir un juego y un espacio adecuado para poder desarrollarlo. Para ellos supone vivir una aventura, nuevas experiencias, buscar la sorpresa, sentir emociones y riesgos que no son posibles si no lo hacen con otros niños. Para darle solución a estos problemas, no se trata de que los ayuntamientos inviertan más dinero en grandes zonas infantiles. A los niños, como a los mayores, les entusiasman cosas que no cuestan apenas nada, SOLO TIEMPO PARA DISPONER DE ELLOS MISMOS.



Y ahora, una canción entrañable de Serrat: 



"Esos Locos Bajitos" de su LP EN TRÁNSITO (1981)





 
A menudo los hijos se nos parecen,
y así nos dan la primera satisfacción;
ésos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

Niño,
deja ya de joder con la pelota.
Niño,
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.


Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
con nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada
y en cada canción.

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día
nos digan adiós.


                                        (Joan Manuel Serrat)







Un saludo para los de mi generacion, para AQUELLOS que :





- tuvieron por héroes a una niña traviesa como Pipi Calzaslargas, a un "violento" como Popeye, a un puñetero como el Correcaminos, a unos machistas como los Picapiedra, a un torpe como el inspector Gadget, a un malhablado como el gato Jinks, a una loca como La Pantera Rosa, a una ilusa como Heidi, a unos "raritos" como Los Pitufos, a un robot como Mazinguer Z (mención especial para Afrodita -mi primer icono sexual-), a un irresponsable como Meteoro, a un descerebrado como El pájaro loco, a un ladrón como el oso Yogui, a una prepotente como La Hormiga Atómica, a una ingenua como la abeja Maya, a un chulo como Lukie Luck, a un soñador como Wickie el vikingo, etc .... y, pese a ello,  crecieron emocionalmente equilibrados, moralmente instruidos y supieron aprender lo bueno y lo malo de cada uno de ellos 


- ayunaron antes de la comunión, hicieron vigilia, entonaron himnos, cantos y oraciones cuando aun tenían la ingenuidad de no preguntar qué estaban realmente haciendo

- recuerdan con cada uno de sus sentidos: el olor del Zotal o del jabón Lagarto, la visión en blanco y negro, el tacto de la felpa, el gusto de la Quina y el sonido del afilador


- fueron capaces de cualquier cosa por conseguir un Plastidecor que pintase color carne

- tuvieron por sumum de la tecnología aparatos tales como el CineExin, el Scalextric o el Walkie-Talkie

- utilizaron antes las calcomanias que los tatuajes

- gastaron bromas pesadas a los bichitos hasta no conocer a un tal Felix de la Fuente, quien convirtió a una generación entera en ecologistas de convicción (y no sólo de "pastel" - de linces, de ballenas, de delfines, etc..)

- ignoraron el síndrome de la clase turística por no tener más remedio que montarse en un 600

- coleccionaron tapas de yogures y otras cosas rarísimas para conseguir lo que ahora se puede comprar fácilmente en los "chinos"

- asumieron siempre su propia responsabilidad como única en sus roturas de huesos, de dientes, moraduras de ojo, quemaduras, caídas de litera, ect sin interponer denuncia o queja alguna sabedores, ademas, de que el dolor se curaba simplemente esperando, teniendo paciencia



- de un palo se hacían un juguete, de unas chapas un juego y tener que manipular pilas era ya entrar en otra dimensión

- utilizaron artilugios tales como el compás, el tiralíneas, la escuadra y el cartabón, el papel de calco, la goma, el mapa a relieve

- jugaron alguna vez al solitario con cartas verdaderas, que podían tocar

- veranearon durante 3 meses seguidos y sobrevivieron a largas horas en la playa sin crema de protección solar ultra, sin clases de vela, de paddle o de golf. Eso si, esperando 2 horas o mas para entrar en el agua si se había comido

- heredaron de sus hermanos mayores no sólo ropa sino libros, juguetes, tebeos ....

- vieron a sus madres lavar a mano, coser coderas y rodilleras, preocuparse por parásitos,..

- crecieron entre Mirindas, polos Flash, pipas Facundo, caramelos Sugus, marias Fontanedas, gusanitos, Chupa-chups y aun así saludables por andar siempre "coloraos" por el trajín

- siempre tuvieron una idea para los cubos redondos del detergente

- compraron zapatos Gorila por lo de la pelotita y la Nocilla por lo del vaso


- jugaron a la pelota en las calles incluso empinadas, aunque los de arriba siempre ganaran

- el máximo intercambio escolar que vivieron era cuando iban a casa de sus primos del pueblo de a lado o ellos se venían al tuyo

- no andaban cambiando de la uno a la dos (que era más aburrida). Y si lo hacían, tendrían necesariamente que levantarse por la inexistencia de mando a distancia

- se extasiaban con la carta de ajuste

- repitieron curso sin conocer a psicólogo alguno

 

- siempre tuvieron serias dudas de que los curas te zurraran por tu bien

- encontraban a sus amigos sólo con salir a la calle, resolvían ellos solitos una raíz cuadrada o una regla de tres, escribían te quiero y no tk

- tuvieron que cenar lo que no almorzaron, para no colmar la paciencia de sus madres

- llegaron a saber que la Bruja Avería era Alaska (lo de Espinete también fue muy duro) y lo asumieron con la misma naturalidad que lo de los Reyes Magos, el Ratoncito Pérez o la cigüeña
 
- viajaron sin sillitas, ni cinturones traseros, ni airbags, ni reposacabezas, ni GPS, ni DVDs integrados.

 


- montaron en bici sin casco, jugaron al fútbol sin espinilleras ni césped artificial, nadaron sin gafas, saltaron sin colchoneta, jugaron en columpios de hierro




- se aventuraron en tareas domesticas divertidas (subir al tejado también cuenta) antes de la existencia de puertas, armarios, enchufes, herramientas o frascos de medicinas con elementos a prueba de niño


- vieron la teta a una tal Sabrina y los cataplines de un tal Butragueño tropecientas veces 



- se pesaron en la farmacia, pagaron timbres, compraron música, pegaron sellos y hablaron por ventanilla

- salieron a la calle sin llaves, sin móvil y sin dinero y consiguieron, ademas de vencer la ansiedad de no usar tales artilugios, encontrar el camino a casa

- usaron las máximas prestaciones del Simca 1000 


- jugaron interminables partidas de futbolín, billar, ping-pong, Monopoly, comecocos, tutes subastaos, etc .....

- se quedaron atrapados por el directo hasta las tantas para ver un combate de boxeo, un partido de tenis, un campeonato de Formula 1 o (mucho más tarde) el programa La Clave 

- vieron películas con dos rombos a escondidas antes de disfrutar de la Bombi y el destape

- vieron ganar ligas a la Real o al Atleti.

- viajaron aunque solo fuera para comprar discos de vinilo o pantalones vaqueros con campana

- empezaron a ver algo rojo en la tele gracias a las camisas de Gila y algo de carne gracias a señoras que ahora son mayores

- fueron de la Piquer o Manolo Escobar a los Stones pasando por Pablo Abraira o Cecilia, y todo ello sin necesitar anestesia

- supieron que una señora quemaba a su hijo en Alcobendas porque sus empanadillas hacían la Mili en Mostoles


- crecieron con la EGB, fueron al Isti, a la Universidad e incluso a la mili, atravesaron los tumultuosos años 80, y no llegaron a probar el "tabaco liao" (los debe haber)

- se emocionaron tanto con la muerte de Chanquete como del -colocaros- de Tierno en aquella movida nochebuena


- escondieron o partieron directamente las bombillas en los guateques sin considerarlo vandalismo

- corrieron delante (y detrás) de los grises, de los maderos y de los pitufos


- sacaron el mayor partido de los radiocassetes de doble pletina

- confiaron tanto en la utilidad del "abre facil" como en el teletexto

- usaron el Spectrun, la Amstrad o el Commodore sin vislumbrar mínimamente lo que Windows haría de nosotros años después; usaron el correo postal antes que el correo electrónico

- confían, aun hoy y todavía, más en la infalibilidad del telefonillo que en arbitrariedad de las llamadas perdidas a la hora encontrar a alguien

- aceptando estoicamente la sequía del Madrid en Europa y la mala suerte de la Selección de fútbol en general (a la que a nadie se le ocurriría llamar como "la Roja"), se quedaron a ver el mítico España-Malta desde el principio e ilusionados por la remontada

- les pidieron por primera vez el pasaporte en el extranjero (bueno en la frontera) y no delante de un ordenador

- se les acaba de romper algo por dentro al saber que, una vez más, se ha ido otro de los grandes en España (esta vez Miliki, pero van varios ya) sin que le hayamos dado justo reconocimiento en vida. Precisamente, esta perdida me ha hecho acordarme de aquellos años donde todo parecía mas sencillo, a pesar de todo, y me ha sugerido este post.











ALGUNOS JUGUETES  Y JUEGOS ANTIGUOS y otros antiquisimos.



1. RECORTABLES


2. ESCONDITE


3. CANICAS


4. JUEGO DE LA OCA


5. PEONZA

6. PATINES


7. JUEGO DEL TEJO


8. NANCY


9. PLASTILINA


10. CINEXIN


11. CHAPAS


12. JUEGOS REUNIDOS GEYPER


13. PARACAIDISTAS


14. BARAJA FAMILIAS DEL MUNDO


15. EXIN CASTILLOS


16. CHURRO, MEDIAMANGA, MANGOTERA


17. FUTBOLIN


18. MAQUINA FLIPPER






 

 

 

 

19. SALTAR LA COMBA


20. SCALEXTRIC



21. INDIOS Y VAQUEROS


22. PARCHIS


23. CROMOS


24. HULA HOP


25. CARRITO DE RODAMIENTOS


26. PULSERAS


27. LOTERIA


28. CLICKS DE FAMOBIL


29. PISTOLA DE AGUA


30. CALCAMONÍAS


31. GALLINITA CIEGA


32. MALETINES DE LA SEÑORITA PEPIS


33. EL PAÑUELO


34. TELESKETCH


35. SOBRES SORPRESA


36. TENTE


37. HELICES


38. MADELMAN


39. MAGIA BORRAS


40. QUIEN ES QUIEN


41. BLANDI BLUB


42. BARBIE


43. CONECTA 4


44. IBERTREN


45. VISORES TURISTICOS


46. FUERTE COMANSI


47. AUTOCROSS


48. PITOS


49. LAMINAS DE DIBUJO


50. XILOFONO


51. BARAJA PAREJAS


52. DILIGENCIA COMANSI


53. EL PALÉ


54. DIABOLO


55. PISTOLA AUTOMATICA


56. GEYPERMAN


57. CORRO DE LA PATATA


58. GEYPER GOL


59. AIRGAM BOYS


60. XYLOMATIC


61. GUITARRA DE MADERA


62. MARIQUITA PÉREZ


63. QUIMICEFA


64. CONSOLA TELSTAR


65. BIG JIM


66. PEPA DE FAMOSA


67. GRAND PRIX DE CEFA














 

 

 

68. PELOTA GORILLA

 

 

 

 

 

 

 

 

69. WALKIE-TALKIE
















70. YO-YO
















 

71. JUEGO DE LA CUERDECITA


















72. BOLOS





 

 

 

 

 

73. PUÑOS MAZINGER

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en