- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¡¡¡ QUE PAÍS ÉSTE !!!







"Spain is different" (y los españoles, también - o mas). 

Eso escuchamos y venimos repitiendolo nosotros, no sin cierto orgullo. Pero ¿somos diferentes y mejores, ........... o diferentes y peores al resto del mundo? Pues hay un poco de todo. 

Vaya por delante que yo, precisamente yo, me encuentro entre los millones de españoles que se encuentran orgullosos de donde tuvieron situadas sus cunas (yo en Cai, ¡casi na!). Además, he tenido la suerte de poder viajar por aquí y por allá, afuera de nuestras fronteras, y he podido comparar. Dicen que el nacionalismo ciego y desmedido se cura viajando; bueno, pues entonces, no soy de ese tipo de patrioteros nacionalistas. Aquí expondré algunas de las noticias (bastante mas abajo) que uno escucha diariamente para demostrar que si, definitivamente si: EN ESPAÑA SOMOS DIFERENTES.

No hace falta decir que si a España llega un yanomami, con su taparrabos y todo, directamente desde el Amazonas ........ flipa. Pero es que me temo que flipan (casi) todos los que nos visitan. Lo que aquí ocurre, y que es difícil de encontrar en otro punto del planeta, no es para menos. Y no solo me refiero a los topicazos: las tapas, los horarios, la siesta, la juerga, los toros o lo fuerte que hablan los españoles.

La interminable lucha contra la burocracia española que hace que un asunto contencioso administrativo tarde años en resolverse, y sorprenda, por ejemplo, a un finlandés. "Los horarios laborales en España son un enigma indescifrable", afirman otros. "¿Cómo viven durmiendo tan poco?", se preguntan; y, aunque reconocen que en los últimos años el almuerzo empieza a acortarse, "las cenas siguen empezando a horas en las que otros europeos están fregando los platos o durmiendo directamente". A los centroeuropeos les cuestan aceptar este supuesto desequilibrio y tardan en asumir como "hasta el más alternativo de los españoles va a casa de mamá a comer los domingos" porque en España, como todos sabemos, la familia es sagrada.

También subrayan el poder de las tertulias de radio y televisión que denominan "máquinas de opinión" y muestran su sorpresa porque el desconocimiento de otras lenguas se ostente con un extraño orgullo patrio. Vamos, que el que venga, que venga hablando español si quiere entenderse con nosotros, que si nosotros salimos de esta piel de toro ya nos apañaremos. En "De cómo una inglesa aprendió a beber con dignidad y otras lecciones", la británica Elizabeth Nash explicaba las diferencias en la forma de beber de los españoles respecto de los británicos y analizaba el estereotipo reinante en Reino Unido de que los de aquí bebemos a todas horas y no nos emborrachabamos. ¡¡Pobre ilusa!! No habrá conocido a ningún adolescente en cualquier botellón, fenómeno éste casi endémico y digno de resaltar. Tras la experiencia en España, Nash concluía que "los españoles no beben a todas horas. ¿Por qué?. Porque pueden hacerlo donde quieran y así no tienen que hacerlo en lugar y forma definidas por el Gobierno", señala en alusión a los horarios de cierre de los pubs ingleses.

Los latinoamericanos son educados en sus países (los que lo sean) con la idea de que sus orígenes, en todo o en parte, proceden de España. De que sus orígenes son "civilizados". Por eso llaman a este país “la madre patria”. Cuando aterrizan en suelo patrio y ven las peleas entre vascos, madrileños y catalanes, dicen “¡¡la madre que me parió!!”. No lo entienden. ¿Es que no existe lo español? Yo creo que todavía si, y eso nos hace diferentes ante el resto del mundo y entre nosotros mismos. Para comprenderlo bien hay que entender que los españoles son muy locales y todos piensan que las fiestas de su pueblo son las mejores del mundo: la del chorizo, la de los callos, la tomatina, la chuletada o la paellada. Cualquiera de ellas es “la mejor del mundo”. Ese “ser local” es lo que define el ser nacional. Lo local es más auténtico porque significa nacido en la tierra y que se mantienen las costumbres. En las grandes ciudades, la gente se parece cada vez más entre si: Tokio, Abu Dabi, Los Ángeles o Buenos Aires, con sus tiendas internacionales, su comida internacional y sus costumbres, se parecen cada vez más. De ahí yo creo que, en Madrid sin ir mas lejos, se adopten como propios los lugares de nacimiento de sus padres o abuelos y se refieran a ellos como "mi pueblo", porque un pueblo hay que tener.


Los toros también. Hay una plaza en muchos pueblos y cada uno marea al animal como le apetece, o como manda la tradición. Otro de los denominadores comunes nuestros es es nuestro sentido del disfrute de la vida: pasear, comer, hablar en tertulias, estar en la calle en vez de en casa, apasionarnos y discutir por casi cualquier cosa, el sentido del tiempo, la siesta, llegar un poco tarde… Y que decir de nuestro himno nacional. Que decir de como Rafa Nadal, Fernando Alonso, Pau Gasol, Jorge Lorenzo, Edurne Pasabán, y un montón de atletas han hecho sonar el único himno sin letra del mundo. Nos gusta mas el "chunta chunta tachunta chunta chunta ...." Si es que somos así. En el extranjero, incluso, creen que nuestro himno es el "Que viva España" de Manolo Escobar (doy fe) y que no lo cantamos por cuestiones nacionalistas.


Indudablemente, España tiene el listón bien alto en cuanto a fiestas se refiere y la originalidad de sus tradiciones no conoce limites, cosa que saben muy bien quienes nos visitan desde lugares mas "serios". Sacar un promedio de cuantas fiestas se celebran es complicado; se tendría que empezar haciendo un recorrido por los más de 8000 municipios españoles, cada uno con, al menos, una fiesta en honor a su Patrón o su Patrona. Si se promediasen únicamente las denominadas fiestas de interés turístico internacional se llegaría casi a las 50. Menos mal que prohibieron, o mas bien modificaron, esa curiosa costumbre de tirar una cabra por un campanario en Maganenses de la Polverosa (Zamora), que si no, esa ocuparía el primer lugar. Y el testimonio que me resultaría mas interesante al comentarla seria el de la propia cabra, obviamente. Decir también que, pese a las modificaciones, el primer año que ésta se prohibió, el pueblo llamó a la desobediencia y fueron lanzadas no una, sino dos cabras. ¡¡Lo que hay que ver, si es que somos rebeldes para cada cosa!! 

Estas fiestas “disparatadas” recorren toda la geografía Española, desde carreras de burros en Lugo hasta el lanzamiento del hueso de la aceituna en la localidad de Cieza. Entre tanta celebración y tradición existen fiestas menos convencionales de lo habitual que rompen con todo lo imaginado, ante las cuales es imposible no quedarse con una cara de asombro. A éstas me referiré. Bueno, vamos al tema:


-. Saltar Bebés (El colacho) 

¿Saltar por encima de los bebés? Pues si, así es. Desde 1620, en la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia, durante el Corpus Christi existe una tradición que consiste en reunir los bebés nacidos a lo largo del año y acostarlos sobre colchones para que luego hombres disfrazados de Colacho salten sobre ellos, alejando así sus males o por lo menos esa es la creencia.


-. Lanzar pan al paso de un Santo

En Lubrín (Almería), el 20 de enero se conmemora la fiesta de San Sebastian. Ese día se realiza una procesión donde llevan la imagen del santo; a su paso, la gente arroja roscos de pan desde los balcones, terrazas y ventanas de sus casas, mientras quienes van en la procesión intentan agarrarlos. Esta tradición nació en los tiempos en que el cólera, la peste y las hambrunas hacían de las suyas en el lugar. Por aquel entonces, la gente se encomendaba a San Sebastian y paseaba su imagen por el pueblo, cuando se sobreponían a esas circunstancias difíciles, los más pudientes destinaban parte de su cosecha para alimentar a los menos favorecidos. 


-. Guerra de merengue

La guerra de merengue se ha incorporado recientemente a la Semana Grande de San Sebastián. Este año, 300 kilos de merengue se han invertido en esta competición por edades que gana quien menos manchado acaba. 


-. Romeria de los Ataudes. 
En San Xosé de Ribarteme, Pontevedra, desde hace más de 5 siglos, cada 29 de julio es costumbre que los vivos se acuesten en ataúdes y sean llevados en una romería por el pueblo. Lo hacen en honor a Santa Marta, para agradecerle la milagrosa recuperación propia o de un familiar.


-. "Carreras" con gansos

Una de las más polémicas es la que se celebra en Carpio del Tajo (Toledo), donde la tradición hace que celebren el día de Santiago Apóstol con carreras a caballo y gansos. Es similar al juego del pañuelo pero con animales. En el centro de la plaza se colocan dos palos altos a una distancia de unos seis metros y se unen por una cuerda gruesa a la que se atan las patas de varios gansos. Algunas personas, a caballo, tienen que intentar cortarles la cabeza. Tras la corrida, se premia a los jinetes que hayan conseguido arrancarles las cabezas a las aves. Asociaciones en favor de los derechos de los animales y campañas online han intentado sin éxito que esta fiesta deje de celebrarse. 



-. La danza de los enanos
Enanos PalmaLa Danza de los Enanos es uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de Santa Cruz de La Palma y se celebra cada cinco años en honor a la Nuestra Señora de las Nieves. Durante esta fiesta se realiza una danza muy peculiar: 24 hombres de gran estatura y con un mismo disfraz bailan al son de una polca, durante su baile pasan por una pequeña caseta donde, en sólo unos segundos, salen transformados en enanos con una enorme cabeza.


-. Fiesta de la pava en Cazalilla (Jaén)

Cuenta Cazalilla con una peculiar tradición que se lleva a cabo
el día 3 de febrero, festividad de San Blas, y que se conoce popularmente como la "fiesta de la pava". Esta curiosa costumbre se realiza cada año, una vez que ha concluido la procesión del patrón de la villa, cuando todos los que han participado en el cortejo religioso-festivo en honor de San Blas se quedan esperando en la plaza a que desde el campanario de la iglesia sea soltado un pavo de buen tamaño, que revoloteando irá a posarse sobre las gentes de la plaza o en algún tejado próximo. Los asistentes, que han permanecido expectantes a que llegue dicho momento, pugnarán por hacerse con "la pava". Quien consigue hacerse con ella la enarbolará en alto como un signo de triunfo y de suerte.




-. Nochevieja en agostoBérchules
La nochevieja, en Bérchules (Granada), se celebra en agosto. Un apagón de luz en todo el pueblo hace casi veinte años les dejó sin ella en un diciembre, y decidieron esperar a verano para celebrarla de nuevo. Desde entonces, la celebran en agosto todos los años
 


-. Los Empalaos

Tiene lugar en Valverde de la Vera, Cáceres, a la media noche del jueves santo. Como su nombre lo indica la fiesta gira en torno nada más y nada menos, que a procesiones protagonizadas por hombres cuyos brazos van amarrados a un trozo de madera, a la manera en que Jesús fue crucificado, el torso de estos hombres también va perfectamente amarrado; al sacrificio se le suman los pies descalzos de los penitentes y en algunos casos unas abrazaderas de hierro que cuelgan y acompañan con su ruido el silencio de la caminata.


 -. Rama de Agaete

El día 5 de agosto se celebra la fiesta principal en honor a la
Virgen, pero es el día antes, el 4 de agosto, cuando tiene lugar la Fiesta de La Rama, donde miles de danzantes en Agaete (Gran Canaria), al ritmo de las dos bandas de música del municipio, recorren la villa agitando ramas en el aire hasta llegar al santuario de la Virgen de Las Nieves.
 


-. La Tomatina

La singular batalla de tomates de Buñol, Valencia, conocida como la fiesta de la Tomatina ha alcanzado tal popularidad que ya la han incluido en un videojuego y comienzan a celebrarla en otras partes del mundo. Por ejemplo Sutamarchán, mayor productor de tomates en Colombia desde hace 6 años realiza la Tomatina Criolla; en Quillón, Chile también ya van por la tercera edición de su “guerra del Tomate”; los españoles radicados en Inglaterra tampoco querían quedarse fuera de la fiesta así que crearon su propia Tomatina Londinense. 


Patos Sagunto
-. Patos al agua
Se trata de una fiesta muy polémica por ser considerada de maltrato animal. Se celebra en Sagunto y aunque fue prohibida en 2006, vuelve a celebrarse desde 2011. Durante la celebración de las cucañas marítimas, los vecinos intentan atrapar patos domésticos lanzados desde un barco. Tiene lugar cada 15 de agosto.

Como vemos, en los municipios de toda España se celebran fiestas, mas o menos conocidas y arraigadas a nivel popular, que comportan agresiones y maltrato a diversos tipos de animales. La denominada "Fiesta Nacional" o corrida de toros la voy a dejar al margen por tener una opinión peculiar al respecto y porque cuenta con adeptos y contrarios casi al 50 %, que no por temor tanto a unos como a otros. A estas alturas del campeonato ....... ¡¡ya ves tú!!. En los últimos años algunas han decaído mientras que otras persisten y gozan de mayor fervor popular, pese a las activas protestas de miembros de asociaciones de defensa de los animales e, incluso, pese a las multas de las autoridades locales u autonómicas.
 


Si a todo esto le sumamos los nacionalismos, el fútbol, los prejuicios, la forma de saludar (besando siempre a las damas), los chistes de Lepe, la suciedad de los suelos de nuestros bares, los taxistas ejerciendo como "termómetros de cómo está el país", el carácter de nuestros tenderos (que parece que se molestan si uno entra en sus tiendas), nuestros gritos y discusiones al conversar, lo pequeñas que son nuestras cañas y lo mal tiradas, que nunca llenamos del todo la copa de vino, el tabaco "negro" (el de contrabando también), el pan usado "p'ampujá" o como tenedor, el agua "del tiempo", las interminables sobremesas, comer viendo el Telediario (o que te echen el Telediario justo cuando es la hora de comer), la impuntualidad, hablar eructando como gracia, ...... o la moda patria (los españoles vamos 15 años por detrás de las españolas en este aspecto, según la italiana Micella Coricelli), ESTÁ CLARO QUE A LOS POBRECILLOS EXTRANJEROS LOS TENEMOS CONFUNDIDOS. 

En el terreno estrictamente político o social no tenemos menores diferencias. Como decíamos, "Spain is different" y da para mucha literatura al respecto. Aquí sigo reflexionando sobre ello.

España es un país que, si eres pequeño o joven al menos, te quedan por delante 3 o 4 cambios de plan de estudios antes de que accedas a la Universidad y, una vez allí, te harán un cambio mas para terminar de pulirte. Serán, curiosamente, cambios orientados a mejorar la calidad de tu educación, pero por causas del puro azar, conseguirán precisamente lo contrario. Figuraras en las listas estadísticas mundiales como uno de los lideres de los lelos planetarios. todo un honor.

Pero que se puede esperar de un país en donde el libro mas leído es el
de Belén Esteban, la canción mas descargada es la de Paquirrín, el Marca es el periódico diario mas leído, Tele5 y concretamente Sálvame! lo mas visto por televisión, PPSOE los partidos mas votados, etc, etc ... Si, habiendo sabido-podido-querido colocar a 3 equipos de fútbol entre los mejores del mundo, tenemos grandes dificultades en colocar a una sola Universidad española entre las 100 primeras, me temo que algo falla.

Como además es probable, que tus padres sean poco ilustrados y tú un pequeño aprendiz de sus conductas, creerás que tu popularidad depende del número de asignaturas suspensas; mientras tanto a tus padres les contarás milongas tipo "es que me tienen manía" o "nos hacen dividir sin calculadora y, claro, así es muy difícil", a lo cual sin duda te darán la razón e, indignados y cargados de razón, irán a pedir explicaciones a tu maestro; la culpa será siempre del profesor y, consiguientemente, el siguiente plan de educación que toque prohibirá las operaciones con lápiz y papel, porque ¿no estamos en la era de las nuevas tecnologías?.

Si consigues acabar la educación obligatoria, recordarás vagamente que te han obligado a aprender 15 veces la lista de los Reyes Godos, que lo que paso con Franco y la Transición (¿la qué?) te lo han explicado de mil maneras distintas, que no has vuelto a utilizar eso de la raíz cuadrada desde que te la enseñaron y que lo del mínimo común múltiplo o divisor te vale para bien poco. "Me da igual", pensarás, "si yo voy para ciencias". Podrás intentarlo, pero llegarás a alguna ingeniería sabiéndote el autor de la maja desnuda y unas cuantas jarchas y cantigas de memoria, pero sin tener ni idea de cómo funciona una estructura simple o formular correctamente un compuesto elemental. Si, por el contrario, haces letras, sólo te servirá para darte cuenta de cuán triste es la ignorancia en el mundo, de cuan poco valorada está la cultura últimamente y en concreto en este país. Deberás enfrentarte a la idea de elegir entre ser un científico idiota o un un humanista deprimido.

También intentarán hacerte creer por tierra, mar y aire que la subida de las tasas es inevitable porque el sistema no se sostiene, que vives por encima de tus posibilidades (ves, si es que me es imposible no entrar en política, aunque sea política de educación) y que de eso de subir las tasas es por tu bien. Que es para combatir el fracaso escolar, porque los alumnos vagos e inútiles se pondrán las pilas cuando tengan que pagar por las matrículas sueldo y medio. Cuando creas que has ido salvando estos escollos y tengas ya 5 titulaciones, hayas conseguido salir de la ignorancia a la que tu lugar de nacimiento parecía haberte destinado, e incluso sepas algún idioma con mediana fluidez, tendrás que prostituirte en trabajos dignos de cualquier página de contactos para encontrar un puesto mediocre. Todo eso mientras asistes impávido e impotente al ascenso de auténticos inútiles de apellidos ilustres que tuvieron la suerte de dormir entre colchones con cantidad de billetes de color negro debajo y que disponen de una familia que tiene la posibilidad de meter en la sobaquera de algún gordo asqueroso con Mercedes el fajo dinerario necesario para tener un escritorio donde poder colocar sus zapatos toda la jornada.

Mercedes que, por cierto, tendrá la destreza y el arrojo de aparcar en doble fila donde le plazcan a sus santos "palabra mas usada en español", el cabrito o cabrón si ya creció, que se saltará los pasos de peatones sin ningún dolor de corazón por esa razón no escrita que existe para los vehículos de gran cilindrada, por la cual pueden pasarse por la entrepierna cierta clase de cosas. En el peor de los casos al gordo (cabrito o cabrón) le mandarán una multa que, con muchísima suerte, a lo máximo que podemos aspirar es que se le atragante al degustar un un percebe, pero de la risa, porque su mariscada valdrá el triple de lo que dejará de propina al estado y porque multa y percebe lo habrás pagado tú y tus coetáneos con vuestros impuestos.

Sin embargo, si a ti te pillan en lo mismo, no porque seas igual que ellos sino porque ese día te has vuelto rebelde, que sepas que no vas a pagar de forma proporcional; En España ya no se paga de forma proporcional nada o casi nada. Véase lo del IVA, por ejemplo, que es lo que mas suben para "igualarnos" a todos en algo. Si tienes muy mala suerte y la has liado parda, lo suficiente como para ir a la cárcel, en cuyo caso eres un mal ciudadano como poco, un cabrón o cabrito pero sin suerte, de nuevo asistirás impávido e impotente como le hacen pasillo al "qwtbnjyfaspkxz" forrado a costa del resto de contribuyentes, que habrá sabido desviar todos su patrimonio dinerario hacia una suculenta cuenta en las Seychelles para poder pagarse tres fianzas como poco, que dispone de un ávido abogado con pocos escrúpulos y que se encuentra empadronado en cualquier pueblo minúsculo de nombre impronunciable y en calidad de indigente.

Si esto te provoca salir a la calle a liarla parda otra vez (con o sin
motivos, ¡que mas da!) que sepas que tu país es tan rarito que solo sale a la calle y deja el sofá, no para denunciar los recortes sociales que “recomiendan” los nuevos gurús de tu vida, los mercados, sino cuando se trata del derecho a hacer botellón, a descargarse cosas por el morro o cuando los equipos de fútbol campeones de toda la vida o la propia Selección ganan algo.

Y, como me estáis tirando de la lengua, sigo por ahí (jijijiji). Resulta que vivimos en un país donde los dos partidos que mas simpáticos "nos" caen, por lo visto, se sienten en la necesidad de acudir de vez en cuando al Parlamento para avivar el debate y soltar el último insulto ingenioso que se les ha ocurrido, en vez de usar su supuesto intelecto y las buenas intenciones de las que hablan durante las elecciones en plantear verdaderas y efectivas soluciones a los problemas de los ciudadanos. Esto enlaza con el punto en el que hablábamos de la Esteban y el Paquirrín. Si nuestro electorado es y está como es y está, poco se le puede exigir a nuestros dirigentes, me temo.

Unicamente hay una cosa en la que han estado, están y estarán siempre de acuerdo, y es en que, aunque no es muy democrática que digamos, la ley electoral está requetechula como está y la han ideado hace ya bastantes años. Y eso dado que el nada desdeñable porcentaje del 97% de los diputados elegidos por el sistemita de marras esta encantado con él. Últimamente se dice que "dejemos gobernar a las prostitutas ya que sus hijos no saben-quieren-pueden"; y, sinceramente, es para hacernos reflexionar el asunto. ¿Reformar la Constitución, la Madre de todas las cosas? Venga hombre, te dicen desde sus escaños dorados. Con lo que cuesta llegar a sentarse en uno de esos asientos, con la cantidad de genuflexiones y babas gastadas para llegar hasta allí, como para ponerse a disolver las Cortes y convocar referéndums a diestro y siniestro. Mejor que siga así, pura e inmaculada otra treintena de años, que para cuando ya tengamos vehículos voladores y nos la traiga al pailo porque nos podamos mudar a cualquier planeta, veremos.

Eso si, prisa se dieron por modificar ese articulo de la Carta Magna que hace que tengamos que pagar una deuda que no hemos generado la mayoría de españoles, antes que en atender las verdaderas necesidades de la ciudadanía. Ahí mostraron una empatía entre partidos y con la famosa Troika comunitaria digna de elogio popular. Últimamente incluso, y después de rescatar a los bancos, nos va a dar por lo visto por rescatar a las autopistas de peaje en un ejercicio de sensibilidad social a prueba de bombas. La desigualdad aumentando, la pobreza infantil solo por debajo de Rumanía, los parados de larga duración con un pie en las barandillas de sus balcones, .... y nuestros hábiles mandatarios pagando favores para ser agradecidos, después de recibir onerosísimos sobres siempre negados, pero si embolsados.



Sin embargo, ya ves tu, nos enfrentamos a una reducción espectacular de un presunto estado de bienestar por la cual nos quieren hacer entender, porque somos cortitos, que es necesario retrasar la edad de jubilación para mantener solo con eso el actual régimen de pensiones y que, además, es lógico, ya que la esperanza de vida ha aumentado y la población está envejeciendo. Noooo, ¡¡si vamos a tener suerte y vamos a permanecer en este idílico mundo mas que nuestros padres y abuelos juntos!!. Por lo visto, luchar contra la corrupción enfadaría a muchos partidos y tocaría muchas fibras sensibles ya que impediría a los partidos, sindicatos y asociaciones publicas varias hacerse con muchos ingresos que, por lo visto, necesitan para ganar elecciones. --- Reflexión paralela: La corrupción, siendo mala, no es lo peor de todo; lo peor es la impunidad de los corruptos, que campen a sus anchas sabedores de que, como mucho, recibirán algún insulto que otro de la ciudadanía al bajarse de sus aviones privados o al subirse a sus yates de lujo.

Por otro lado, mientras que cualquiera de nosotros necesitamos de toda una vida de sacrificios y sudor para tener luego que repartir nuestra ansiada pensión entre nuestros vástagos, los señores que ocupan un asiento en el hemiciclo parlamentario, no todos los días que deberían por cierto y pegándose escapadas como críos en el colegio, solo con estar 7 añitos allí sentados (porque a algunos no se les reconoce labor parlamentaria alguna; al menos en pie o sentados, de rodillas ya no sé) tienen solucionado todo su futuro y la de su descendencia.
Hay corrupción y agujeros fiscales a poco que levantes una piedra, hasta el punto de que, de tener cotizando en territorio nacional a todo el dinero que se escapa a paraísos fiscales, las pensiones podrían subirse hasta un 80%. Invertimos en coches oficiales, pero en fraude fiscal, en el verdadero fraude, el de las grandes empresas, nada de nada. Ahí somos cicateros, que estamos ahorrando y recortando gastos. Llegados a este punto me saltare (no por ganas, sino por no emborrachar de datos) a la Monarquía, a las puertas rotativas, a los tertulianos militantes, al precio de la energía, al aborto, a la Ley de (In)seguridad Ciudadana, a las tensiones territoriales, a la inmigración, al desafecto de los ciudadanos, a la presunta igualdad ante la justicia, al desierto cultural patrio, a las posibilidades de morir sin ser atendido en un hospital, a la suerte que tienen nuestros dependientes o nuestros jubilados ....... Ya sé, ya sé. Me dejo bastantes cosas, pero es que voy a merendar y no tengo ganas de hacerlo mas caliente que mi café. Rarito que es uno.
PD/ Vaya, esta vez me he colado un poco. Se conoce que se me ha escapado el dedito por el teclado. Y me he calentado también, si, pero me he desahogado en un ejercicio que recomiendo aquí, en los bares, en los alrededores del Congreso o donde sea, aunque solo sea por salud mental y emocional o a modo de válvula de escape. Hacerlo solo por aquí o sentadito en el sofá seria estúpido, seria como la clasica pataleta de crio que solo contribuiria a hacerle el juego a unos cuantos indeseables. Pero lo de coger la metralleta seria peor, supongo. ¿O no?.




Dado que somos diferentes, España y los españoles, expondré ALGUNAS NOTICIAS que arrojen luz sobre todo esto,  ........ y según se vayan produciendo.
 



27/09/13 Nueva intervención quirúrgica al Rey

El doctor Miguel Cabanela, el médico jefe de la operación en la cadera izquierda a la que se ha sometido el Rey, ha explicado esta madrugada que el monarca tendrá que ser sometido a una nueva intervención quirúrgica en un tiempo mínimo de ocho semanas y ha recomendado a Don Juan Carlos que limite su agenda de actos oficiales para evitar largos periodos de pie o viajes.

En rueda de prensa tras la intervención para sustituir la prótesis de cadera izquierda del Rey, el doctor Cabanela ha explicado que han implantado con éxito una prótesis provisional o temporal al monarca ya que la presencia de gérmenes aconsejaba una intervención en dos tiempos debido a la infección.


Esta intervención abre un antiguo debate, la posibilidad de que el Príncipe le releve en sus funciones. El problema se plantea porque éste no tiene sus funciones bien delimitadas y no quedan claros sus poderes delegados.


Cuanto daño está haciendo la Reforma laboral, otro "joven" de 45 años con contrato de becario. Si a esto es lo mas alto que va a llegar el Príncipe, con idiomas y dos carreras, adonde va a llegar Froilán que no consigue terminar 2º de la ESO. Si algún día reinara, que podría ser, seria conocido como Froilán I de España y II de la ESO.


Ahora, parece que los dos grandes partidos podrían ponerse de acuerdo para regular el papel del Príncipe. Aun no hay consenso, pero están en ello. No obstante, son muchos los que piensan que el Rey puede desarrollar sus funciones desde la Zarzuela, y también desde un hospital. Puede firmar los decretos de las Cortes sin ningún problema.

Hay quienes opinan que, si se trata de firmar, eso lo puede hacer el Príncipe sin que haya una reglamentación al respecto. Otra cosa seria que lo tuviera que firmar su hermana Cristina. Ésta lo firma todo a lo loco.

De todas maneras, parece que el Rey podría estar de baja de dos a seis meses. Eso quiere decir que no podrá acudir al desfile de las Fuerzas Armadas el día 12 de octubre, a la Cumbre Iberoamericana en Panamá los días 18 y 19 de octubre, y si la cosa se complicara tampoco podría estar en activo para el Mensaje de Navidad. Y eso si que no; España puede soportar no verle presidiendo el desfile, incluso puede soportar no verse representado por él en la Cumbre, pero lo que no seria de recibo es quedarnos sin el Mensaje Real Navideño. ¡¡Eso supondría que se tendríamos que alargar dos horas mas el Especial de Navidad de Rafael!!. Y España no está para esos menesteres.

Esto ocurre porque no esta previsto que el PríncipeClaro si el anterior Jefe de Estado, no se cogió ni una baja en mas de 40 años. No lo habiamos echado en falta. La Constitución establece que todo esto se regalaría por una Ley Orgánica. Estamos en el 2013. ¿Tenemos ya esta ley? Pues no. Y ya estamos con las prisitas, con las prisitas. ¿Es que se puede hacer este tipo de Leyes en un santiamén? Pues no, tampoco. Esto, por lo visto, lleva unas décadas.

Pero no nos pongamos nerviosos. Podemos darle al Príncipe un poder delegado para mientras está de baja su padre. Y esto es la chapuza que venimos haciendo. Pero, ¿y si el Príncipe también se pone de baja? Ahhhhhhh Eso seria la temida DBR (Doble Baja Real). Tendríamos que ver quien sustituiría al Príncipe si, por ejercer de cuasiRey, cae de baja también. Rellenar ese vacío de poder tiene su aquel, y su orden y todo. A ver:


- los siguientes en la linea de sucesión serian la hijas del Príncipe, Leonor y Sofía que,como son menores, nos las tendremos que saltar

 
- así que habría que recurrir a la Infanta Elena. Yo no me fío. Desde que lo dio todo en el Mundial bailando el waka-waka, su cadera está como la de su padre. No deberíamos arriesgarnos con una TBR; eso es peor que la DBR.


- si seguimos avanzando en la linea sucesoria, nos encontramos con los hijos de la Infanta Elena, Froilan y Victoria que, como también son pequeños, los descartamos

- lo cual nos lleva hasta la Infanta Cristina. Estaría bien ver como la Cumbre Iberoamericana la termina organizando el Instituto del Duque Empalmado. Y si ya nos volvemos locos podemos ver el orden sucesorio siguiente:

- en el puesto 12 estaría Pilar de Borbon y Borbon-Dos Cicilias (hermana dicharachera del Rey)
- en el 19, la hija de la modelo Laura Ponte
- en el 34, Alessandro Lequio
- en el 35, a su hijo Clemente (hijo también de Antonia Dell'Atte)
- en el 36, a su otro hijo Alejandro (hijo de Ana Obregón)


Bueno basta. Ésto no es la linea de sucesión, es la lista del nuevo Campamento de Verano o de Supervivientes. Está claro que, a falta de Rey y de Príncipe, lo mejor seria que las riendas de España las llevase el doctor Ángel Villamor, traumatólogo y amigo personal del rey don Juan Carlos. Es mas serio. 

Lo que pasa es que dicen que sale (o ha salido) con la Infanta Elena. No sé yo. Ya no le veo tantas luces.



31/09/13 Se presentan los Presupuestos Generales del Estado



 

Ya están aquí los Presupuestos Generales del estado para el 2014.  ¿2014? ¡¡Que suerte!! En Madrid ya nos hemos gastado los del 2018. El ministro de Hacienda y Admones. Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, calificados por el Gobierno como los de la "recuperación" económica y que ahondan en los recortes de partidas.Lo ha hecho desde una cartulina con dos códigos QR que permiten descargarlos desde cualquier teléfono de ultima generación. Curiosamente, para leer los Presupuestos mas "austeros" necesitas un móvil de 500 pavos.
 
Menos mal que los llaman "Presupuestos de la recuperación". La ultima vez que los llamaron así suspendieron notablemente. Y lo primero que deberíamos preguntarnos no es que son unos presupuestos ni en que consisten; lo primero que deberiamos preguntarnos es que diantres es un código QR.
Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. ¿Respuesta rápida? Eso es algo que nuestro gobierno no sabe hacer ni con el iPhone 5S con el iOS 7.02. El QR es el último paso en la presentación de los Presupuestos. Antes se hacia con un pendrive, mucho antes en un CD-Rom y mucho antes se presentaban llevando una furgoneta (a la que el Dioni nunca presto mucha atención) cargada con los pesados volumenes. En el 2015 se rumorea que usaran la telepatía. 

Pero ¿en que consisten estos Presupuestos?. Desgranémoslos:

  • Las pensiones subirán un 0,25%, el mínimo previsto
  • La deuda pública rozará el 100% del PIB
  • La partida destinada a la Casa del Rey bajará un 2%
  • Las transferencias a las CCAA descienden un 13,6%
  • El Estado eleva un 4,8% el gasto en vivienda hasta 770 millones
  • El Gobierno no recorta la asignación a RTVE, los voceros institucionales del gobierno, y le concede 292 millones
  • Rajoy mantiene congelado su sueldo por tercer año y cobrará la módica cifra de 78.000 euros
  • Pensiones, desempleo e intereses 'se comen' la mitad de los Presupuestos
Bien, ahora entendemos por que se presentan los Presupuestos mediante el moderno sistema de los códigos QR. A saber, para que no se enteren los pensionistas

Conociendo estas partidas, muchos analistas se preguntan hasta que punto estos Presupuestos son los presupuestos de la "recuperación". El País en su editorial lo cuestionaba así:

"Si lo que con ello quiere decir es que el año próximo la economía española entrará en fase de recuperación y este Presupuesto coincidirá temporalmente con ella, es posible, ...... si lo que quieren transmitir la vicepresidenta y los ministros de Economía y Hacienda es que estas cuentas públicas impulsarán esa recuperación, habrá que dejarlo en el territorio del pronóstico".

Iñaki Gabilondo también hacia sus reflexiones en el vídeo ¿Que vamos a recuperar?



Solo puedo decir: Yo he visto cosas que vosotros (por nuestros pequeños) no creeríais; becas de educacíon, hospitales públicos, funcionarios con 14 pagas, pensiones que se actualizaban con el IPC, ayudas a la dependencia, beber en la calle ....... Todos estos derechos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Pero habría que preguntarse de nuevo ¿son verdaderamente los Presupuestos de la "recuperación"?¿Pueden unos Presupuestos denominarse así si casi (98%) coinciden con "nuestra" Deuda Publica? Y, lo mas importante para muchos: ¿los pensionistas, a partir de ahora, perderán poder adquisitivo? Según las matemáticas, si las pensiones suben un 0,25 y la inflación un 1,5, las pensiones deberían perder un - 1,25. Eso, o yo tendría que volver a la Facultad de Económicas y que me lo vuelvan a explicar. 1000 euros de una pensión media subiría la no módica cifra de 2,5 euros y la cuontiosisima pensión mínima de 500 la no desdeñable cifra de 0,75 euros. Eso significa que el consumo no va a ir bien el año próximo. Si tenemos en cuenta que los 9 millones de pensionistas soportan no pocas familias, y que los que están próximos a jubilarse, dada la famosa formula que ahora se emplea, no lo tiene nada claro, eso significa que el consumo para el año próximo no se va a recuperar.

La verdad es que, los del gobierno, como visionarios no tienen mucho futuro. El año pasado dijeron que iban a destruir 200 mil puestos de trabajo y ya vamos por 800 mil. Todo indica que en lugar de hacer incapié en el puro recorte, se debería afrontar decidida y definitivamente la Reforma Fiscal, que haga contribuir (mas no, algo, porque por ahora no lo hacen) a las grandes fortunas y a las grandes empresas. Recortar claro, pero en coches oficiales, viajes en primera clase y dietas de nuestros políticos, cosa  que tampoco se ha hecho, e invertir en Sanidad y Educación.


Entonces ¿estamos ante una verdadera  recuperación? Pues es cierto que, según los datos macroeconómicos, estamos mejor que hace 4 meses. Solo que a  Europa le queda resolver lo de Grecia, lo de Italia, lo de Irlanda, lo de Chipre, lo de "nuestro" credito, etc ...... que estamos en la mayor caida del crédito desde Isabel la Católica (véase la serie de la tele), y cuando lo haga, podremos preguntarnos por nosotros mismos. Los únicos que hasta ahora parecen que se han beneficiado con la crisis son los economistas. Se les ven por todos lados. Antes, para salir en la tele, poco menos que tenias que acostarte con Antonio David y ahora, ya no es tan necesario.

AYYYY, ¡¡¡ Cuanto echo de menos al grandisisisisimo Profesor (y Humanista) Sampedro!!! ¡¡¡Cuanto le necesitamos en estos tiempos para indicarnos el camino!!!




9/10/13 Activistas del Femen irrumpen en el congreso con el grito: "El aborto es sagrado"


Un grupo de tres jóvenes activistas del movimiento feminista Femen han irrumpido esta mañana en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno al grito de "¡aborto es sagrado!" justo cuando se disponía a intervenir el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. El mismo lema lo llevaban también escrito en el pecho. En este pleno el ministro de Justicia, que bien merece un post en la entrada de este blog Soy "fanperoquemuyfan" de ..... (aseguro hacerlo proximamente), no iba a poder ser interpelado por la oposición acerca de la reforma del aborto, pero lo han hecho desde la tribuna del público estas tres jóvenes. Asistían en la tribuna de invitados al desarrollo de la sesión plenaria, y fueron desalojadas por los servicios de seguridad de la Cámara tras un breve forcejeo y algún que otro toqueteo. Una de ellas es Lara Alcázar, líder del movimiento en España. Las otras dos son la ucraniana Inna Shevchenko y la francesa Pauline Hillier. Las tres han sido detenidas y llevadas a la comisaría de Moratalaz. Curioso; donde llevan en Madrid a los violadores y a los detenidos por violencia machista. Las pondrían aparte, supongo.

Algunas diputadas del PP, entre ellas la orensana Ana Belén Vázquez Blanco, han calificado de "repugnante", "patética" y acto de "fanatismo" la protesta. También la que fue portavoz del PP en el debate que hubo en mayo en el Congreso sobre la reforma de la ley de aborto, la diputada  Beatriz Escudero, lo ha definido como "un acto de fanatismo". En algunos medios afines se proclamaba: (estas chicas) "se han comportado en el Congreso como solo se comportan las cochinas". Ahí queda eso. Eso es como ir al Museo del Prado y en vez de ver a la maja vestida y la maja desnuda, vieran la maja vestida y la maja cochina. Algunos van, incluso, mas allá y dicen que estas chicas del Femen "están intentando destrozar la democracia". Alaaaaaa. Parece que tenemos una democracia muy frágil; se puede destrozar con seis pechos al aire. Osea, que lo de esta mañana ha sido poco mas o menos como lo del 23-F. ¡Que lastima que nuestro Rey se encuentre convaleciente! Este es un golpe al que le hubiera gustado parar cual ujier. Algunos de los pseudointelectuales escribientes en el ABC, como Ignacio Ruiz Quintano, envolvía su critica de literatura para hablar de "tetas levantiscas (pomas eréctiles que temblaban como si fueran de mercurio)" ¡Valiente cursilada! Había escuchado otras denominaciones para una simple teta pero esto de las "pomas eréctiles", me supera. ¿Que le pasa a este hombre? ¿Habla así siempre? Ya me lo imagino en la frutería: "Deme el rojo vástago de las murcianas llanuras". Y el frutero: "¡Otra vez!. Que no Ignacio; que no te doy los tomates hasta que no me los pidas como Dios manda".


Desde sectores dispares, se piensa que el Congreso pierde seriedad al convertirse en un espectáculo de protestas. Es lógico pensar así; yo también creo que hay que devolverle al Parlamento el respeto y dignidad que se merece, si alguna vez tuvo de esas cosas. Pero no solo desde las bancadas de los invitados, también desde las tribunas de los oradores parlamentarios tendrían que tener el mismo interés para dedicarlo al debate político y no para un dialogo de besugos insultante para los ciudadanos. Sin  ir mas lejos, ayer mismo también, el "moderado" Ministro de Economía mentía cuando aseguraba que "los salarios no están bajando en España" ante la estupefacción general (hasta la de su propia bancada). "Los salarios en España experimentan un crecimiento moderado", añadió. Y estaba dispuesto a "explicárselo a sus señorías con una pizarra, incluso, electrónica". Bueno, a lo mejor Montoro no miente, sino que usa moderadamente el rigor de la verdad. Y también puede que no sea un maleducado prepotente, sino un cachondo peculiar.





13/10/13 La Iglesia beatifica a los “mártires” de la Guerra Civil y olvida a los cristianos represaliados por Franco




Cardenal Angelo Amato
La Iglesia católica ha celebrado en Tarragona la beatificación de mártires más masiva de su historia, la de 522 religiosos asesinados en la Guerra Civil española. En el acto el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, ha asegurado que la Iglesia "no busca culpables" por la muerte de los mártires, ocurrida en plena Guerra Civil. Sin embargo, este religioso no dedicó una sola palabra a los católicos asesinados por el franquismo, entre ellos 16 sacerdotes del País Vasco. La Conferencia Episcopal dice, además, que "tratan a todas las víctimas por igual, como a pertenecientes de una misma familia, la Familia Cristiana". Bueno pues pueden tener razón, solo que a unos les tratan como a Cayetano Rivera y a otros como a Paquirrín. Las victimas catolicas de la represión de la zona republicana estan recibiendo, han recibido y recibirán su merecido homenaje en numerosisimas ocasiones en los últimos 70 años, mientras que las victimas catolicas del franquismo se encuentran aun en las cunetas y a la espera de un entierro digno. Unos estan mas necesitados que otros. Para que se entienda: homenagear a unos es como mandar comida a Africa, y homenagear a otros es como mandar comida a casa de Falete.

Este cardenal aseguró que "en el periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años treinta, vuestra noble nación (es decir, España) fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología" que según él anuló a millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos, escuelas católicas y destruyendo parte del patrimonio. Amato atribuyó los asesinatos a
“una radical persecución religiosa que se proponía el exterminio programado de la Iglesia". No le falta razon al cardenal Amato, en "los años treinta, nuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología" y duró 40 años. Era una niebla tan espesa que a los policias los veiamos grises cuando, en realidad, a lo mejor iban vestidos de rosa fucsia, pero no lo distinguiamos entre otras cosas porque echabamos a correr.

Entre las autoridades asistentes figuran, entre otros, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Artur Mas, por ejemplo, justicaba su asistencia por el gran numero  de catalanes beatificados. Osea, el hecho de haber muchos catalanes en un acto, justifica la asistencia de Mas. Pues yo nunca he visto a presidente de la Generalidad desfilando en una caravana del Orgullo Gay en Barcelona, y asisten muchos catalanes. Alberto Ruiz-Gallardón, por su parte, insistia en que "no hay ninguna connotacion politica en el acto" y que se encontraba alli a nivel personal, no institucional. Es curioso, cuando se homenagea a los de un bando "no hay que buscar ninguna connotacion politica", pero cuando se homenagea a los del otro "se reabren viejas heridas". España se parece cada vez mas a esas series policiacas americanas en los que no te queda claro quienes son los buenos y quienes los malos. Ayyy, como echamos de menos a las antiguas series de television españolas, como Hostal Manzanares. Ahi si que sabiamos quienes eran los malos, ....... los guionistas.

Los mártires pertenecen a 33 causas (procesos de beatificación) diferentes y el acto se celebra en Tarragona porque tiene la causa más numerosa, con 147 mártires, entre ellos el que fuera obispo auxiliar de Tarragona, Manuel Borrás. También por lugar de nacimiento, la diócesis de Tarragona es la más numerosa con 75 mártires, seguida de Burgos con 68. Del total de mártires que serán beatificados, 515 son españoles y 7 extranjeros (3 franceses, 1 cubano, 1 colombiano, 1 filipino y 1 portugués) y, por condición eclesial, 88 eran sacerdotes diocesanos (3 obispos, 82 sacerdotes y 3 seminaristas), 15 eran Hermanos Sacerdotes Operarios Diocesanos; 412 eran religiosos consagrados de diferentes órdenes y 7 eran laicos.

Esta beatificación ha resultado controvertida por las críticas suscitadas, tanto por la fecha escogida, al día siguiente del Día de la Hispanidad, como por el agravio que algunos sectores ven para las víctimas del franquismo. Un acto que grupos católicos como "Església Plural" o el fórum "Joan Alsina" han criticado porque consideran que puede convertirse en un "acto de exaltación españolista" al celebrarse al día siguiente del Día de la Hispanidad y en un contexto político de reclamación de independencia en Cataluña. Hay que decir que el personal de seguridad informó a todos los que alli se hayaban de que no estaba permitida la exhibición de banderas en el lugar de celebración, a pesar de que había gente con banderas de Cuba, de Chile e incluso un parasol que lucía la Union Jack británica y reprimió a quienes, en el momento de la proclamación de la beatificación de los "mártires", hicieron ondear varias enseñas nacionales que tenían grabadas el Corazón de Jesús. Exhibieron asimismo dos paraguas con los colores de la bandera nacional sobre su superficie. Ante la amenaza por parte de los organizadores y vigilantes de que interviniera la Policía Autonómica Catalana, los portadores enrollaron sus banderas españolas, tras una viva polémica en medio de la Misa, en la que se oyeron los gritos de los partidarios de que las banderas ondearan y las recriminaciones de aquéllos fieles a los que no les importaba esa circunstancia, pues lo único que querían era seguir oyendo Misa y ampliando su callo de rodilla.


Los grupos más de base e izquierdistas de la Iglesia católica también han criticado la beatificación porque creen que se homenagea siempre a las mismas victimas de la Guerra Civil, ya que los cientos de miles de víctimas del franquismo aún no han visto reparada su memoria. La Coordinadora por lo Laico y la Dignidad entregó el pasado jueves al arzobispado más de 1.700 firmas en contra del acto. Efectivamente, la reparacion a un bando (el vencedor de la contienda) no se puede comparar a la del otro bando (el perdedor). Ademas, algunos aun recordamos la implicación de la jerarquia de la Iglesia Catolica con la dictadura. Estaba tan implicada con Franco que le concedieron el privilegio (inusual en otras naciones) de sacarlo bajo palio. Tapar la cabeza a alguien parece tonto, pero ninguno de vosotros ha estado en Ecija en agosto a las tres de la tarde. Podriamos decir que gracias a la jerarquia eclesiastica Franco murio en el 75; si no,hubiera muerto en el 43 y de una insolación.


Cardenal Isidro Gomá
Obviamente, la jerarquia eclesiastica fue parte implicada tanto en el golpe de estado del 36 como en la guerra civil posterior a éste. Ya no hago ningun chiste por lo serio del asunto y por las consecuencias de lo que expongo a continuacion, que se perpetuaron a lo largo de casi medio siglo. Para entenderlo solo hay que leer las palabras del Cardenal Isidro Gomá, Prelado de España durante la contienda (es decir, el cargo mas importante de la Iglesia española), quien consideraba que la guerra solo podia terminar con la "eliminación para el régimen futuro de España de toda ideología incompatible con una sociedad cristianamente organizada". 

Es mas, el cardenal Gomá escribió una Carta Pastoral particular colectiva de los obispos españoles muy reveladora de sus intenciones (junio 1937) obedeciendo una indicación que Franco le hizo personalmente, indicación que fue obedecida inmediata y fervorosamente. Fijémonos bien en el texto de esta carta: "Una indicación que yo había recibido, pocos días antes, del Jefe del Estado..." Este Jefe del Estado era, no hay que decirlo, Franco. Gomá daba el título de "Jefe del Estado" a Franco en junio 1937, es decir, casi dos años antes del triunfo que los moros, alemanes, italianos, etc., etc., dieron a Franco, cuando todavía podía dudarse de este triunfo. Gomá no dudó en comprometer gravemente a la Iglesia española. Gomá se jugó el todo por el todo. Un juego de una audacia, de una imprudencia inconcebible, si los españoles no estuviesen ya acostumbrados a esta clase de audacias e imprudencias. Si hacemos un breve análisis de esta Carta particular colectiva, vemos que ésta tenía por objeto: 1) informar a todos los obispos del mundo sobre lo ocurrido en España y pedirles su apoyo; 2) informar al mundo católico y convencerle del deber sagrado de ponerse al lado de la 11 "cruzada" española, es decir, la "cruzada" contra la República. 

Al cardenal Gomá no le bastaba comprometer a la Iglesia de España. Necesitaba complicar también a la Iglesia de todo el mundo. Deberiamos preguntarnos si Gomá tenía la aprobación de Roma para dar este paso de tan graves consecuencias. Si no tenía esta aprobación, ¿cómo no le fue comunicada una desaprobación del Vaticano? Gomá mismo terminaba diciendo en su carta particular colectiva de los obispos españoles, con el proyecto de texto de la Pastoral: "Ya comprenderá V.E. que este documento es de una gravedad y de una responsabilidad no pequeñas para el Episcopado español. Yo he dado conocimiento de ella a la Santa Sede". Lo que no dijo nunca Gomá es si la Santa Sede había aprobado o no este proyecto de texto del documento. Inútil decir la emoción que produjo en el mundo católico patrio y mundial esta Carta, que firmaron todos los obispos españoles, a excepción de dos: el cardenal Vidal y Barraquer y el doctor Múgica.

Detengámonos en comparar, un momento, este toque estridente de clarín bélico de la Carta pastoral particular colectiva de Gomá en el 37, con el tono suave, amable, cristiano, de las dos pastorales colectivas de 1931 y 1933 publicadas bajo la inspiración de Vidal y Barraquer.


Francisco de Asís Vidal y Barraquer
Cardenal Vidal y Barraquer
La Pastoral colectiva de diciembre 1931, por ejemplo, distingue entre poder constituido y legislación, y exhorta a los católicos españoles a someterse al primero y combatir la segunda, cuando ésta, la legislación, fuese contraría a los derechos de Dios y de la Iglesia, pero "sin salir nunca de los límites de la lealtad..." La Pastoral colectiva de 1933, publicada con motivo de la ley de Congregaciones Religiosas, exhorta de nuevo a los católicos a combatir las leyes injustas, pero "manteniéndose siempre, obedientes a la autoridad constituida, sin hacer nunca uso de la violencia". Fácil es ver el tono profundamente cristiano de estas dos pastorales, en contraste y oposición con la de 1937. 

¿Por qué esta diferencia esencial? Sobre todo siendo el mismo episcopado el firmante de las tres pastorales colectivas. ¿Cómo explicar este cambio de actitud del episcopado? Estamos seguros de que el cambio fue más aparente que real. Mientras fue el cardenal Vidal y Barraquer quien presidió este episcopado, en virtud de su actuación de Primado accidental o provisional -por vacante de la sede de Toledo, producida por el cardenal Segura-, la actitud exterior, aparente, del episcopado español tuvo el sentido democrático cristiano que le imprimió el cardenal Vidal y Barraquer. Pero, desde el momento en que fue primado el cardenal Gomá, las cosas cambiaron, mejor dicho, presentaron su aspecto auténtico, que era combatir la República, aunque fuese por la violencia. En esto se puede decir que Gomá encontró la unanimidad de todo el episcopado español.

Pero hay algo más a señalar o a recordar. Ya he destacado la enemistad profunda que separaba a Gomá de Vidal. No es aventurado creer que Gomá, al suceder, en la primacía a Vidal y Barraquer, tuvo interés en no seguir la línea de conducta y las orientaciones que el arzobispo de Tarragona había marcado en las dos pastorales colectivas que inspiró y redactó. Estaba claro. En todo caso, lo que constituye un hecho innegable es que la Pastoral colectiva de 1937, inspirada y redactada por Gomá, era de un espíritu diametralmente opuesto a las de 1931 y 1933. El cardenal Vidal y Barraquer no hubiera propuesto nunca una "política" a seguir como la que Gomá propuso a sus compañeros de episcopado. El cardenal Vidal y Barraquer, con una dignidad y una valentía dignas del momento historico que le tocaba vivir, se negó a firmar documentos de guerra.





Semana del 7 al 13/10/13 (no se exactamente cuando) 
No hay rotonda para tanto político


¿Cuántos políticos hacen falta para inaugurar una rotonda? Eh, ¿a que no lo sabéis?. Bueno pues, si es en la localidad de Alhendín (Granada), son necesarios 14 y todos del mismo color además (esta vez azules, pero podian haber sido rojos), el mismo color del partido que se propone implantar a toda costa la austeridad fiscal en los derrochadores ayuntamientos españoles a través de su reforma local. Yo he visto plenos del Congreso de los Diputados con menos políticos en sus escaños que los que reunió esta multitudinaria inauguración. Si, este municipio granadino que cuenta con la friolera de ¡¡¡7.746 habitantes!!! podrá disfrutar desde ahora de una flamante rotonda por la que se han movilizado nada mas y nada menos que cinco concejales, el teniente alcalde, la vicepresidenta y el presidente de la Diputación de Granada, el vicepresidente segundo de la Diputación, tres diputados provinciales, un portavoz de la Diputación y, por supuesto, el alcalde de la localidad. Y es que una rotonda de 10 metros puede dar para mucho. ¿Tan escasa debe ser la vida social de la localidad que un hecho común de su gestión municipal se convirtió en el “Día de la Patria Alhendinense”?. En España, y en contra de lo que opina Cristóbal Montoro, lo que crecen no son lo sueldos sino las rotondas. En este país ya no se levantan pisos pero se siguen construyendo glorietas, quizás porque sea lo único que aún no expropian los bancos.
 

Después de esta "abultada" inauguración, el alcalde de la localidad incidía en la mejora que supone la nueva rotonda pues "va a descongestionar el tráfico en las dos principales vías del municipio como son la carretera de Motril y la avenida de Andalucía". El hecho de que en la rotonda, según dicen sus responsables promotores, vaya a resolver “algunas retenciones” se contradice con el no menos cierto hecho de que no se vea (en la fotito de marras) ni un miserable coche, tal vez porque los conductores estaban sobreaviso y decidieron tomar una ruta alternativa para evitar el colapso diario. Sin embargo, habría quedado mucho más aparente y habría causado menos asombro si en la foto apareciera un buen atasco con conductores jurando en arameo. O casi mejor aún, un topetazo con un par de coches despanzurrados; eso hubiera amortizado el gasto de la instantanea ¿no?.

Y como no podría ser menos cuando 14 cargos de un mismo color se juntan (estos del PP, pero podrían haber sido del PSOE, insisto), más que una loa a la rotonda y al gran futuro que le espera a los
municipios de la zona por esta gloriosa construcción, aprovechan la singular e irrepetible cita histórica para cargar contra los del otro color. “Mientras la Junta de Andalucía nos asfixia con los impagos del taller de empleo y el servicio de ayuda a domicilio, la Diputación (del PP jijijiji) es la única Administración que sigue apostando por los municipios y por Alhendín. Y como muestra un botón, esta rotonda que sin duda alguna va a mejorar la calidad de vida de todos los alhendinenses”, señaló el señor alcalde. Ni una palabra para quienes construyeron la rotonda con sus manos, los curritos; esos no salen en la foto. Aquí pasa como en la hípica (cosa muy de derechas, por otro lado) en donde, siendo el caballo quien gana la carrera, es al jinete a quien le dan el premio.

Alguna cosa más llama la atención de esta foto. Fíjaos en que varios de ellos no tuvieron más remedio que posar sobre el césped de la rotonda, echando a perder así el trabajo de los empleados municipales desde el primer día ¡¡Que falta de tacto!! Ni se descalzaron siquiera. Pero observad bien la foto, que da para mucho: son tantos los políticos inauguradores y tan pequeña la rotonda que uno de ellos tuvo que posar incluso debajo de una señal de tráfico, a la izquierda, medio tapado por otros dos colegas. Pero no importa, ahí está él ladeando un poco la cabeza y sonriendo a la cámara como el resto de estos próceres, a los que ya están tardando en bautizar unas cuantas
calles con sus nombres, si es que el pueblo tiene calles para tanta gente, que lo dudo. El primero por la derecha de la foto tuvo además la mala suerte de que le tocara colocarse junto a la señal de la glorieta, produciendo el extraño efecto de que son sus pensamientos los que dan vueltas en una especie de bucle eterno: “¿pero qué diablos hago yo aquí junto a una señal de tráfico en una rotonda de dos por dos y junto a un bloque de hormigón?. Bueno, menos mal que luego iremos a celebrarlo y paga el alcalde”

Otro detalle muy importante también falta, como habreis notado: la rotonda no tiene estatua ni fuente ni escultura ni flores ni nada que la “decore” como se merece una obra pública de esta importancia; sólo políticos de un extremo a otro de la glorieta. Olvido imperdonable que habrá que corregir cuanto antes y fijar ya fecha para una segunda inauguración tan vistosa y multitudinaria como la de la foto. ¡Y con banda de música, por favor! ¡Que vaya fallo han tenido ahora!

PD/ Ah, otra cosa ..... Sobre la ventana de la derecha (en sentido literal) de la casa del fondo ¿que pensáis? ¿Puede estar allí la famosa vieja del visillo que existe en toda localidad pequeña cotilleando? ¿O puede ser un francotirador emboscado, a punto de liarla parda, pero que al final desistió por el desperdicio de balas? Bueno, lo dejo ahí, que si dejo correr la imaginación no voy a parar nunca ...... quizá solo tenga un poco descolgada la persiana, sencillamente.



21/10/13 El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "tumba" la Doctrina Parot

Ver .......... La Democracia y no la venganza fue quien derrotó a ETA



31/10/13 Se cumple un año de la tragedia del Madrid Arena. Resultado: 5 víctimas, 0 responsables


Ver ......... 1er aniversario de la tragedia del Madrid Arena



6/11/13 La Generalitat Valenciana cierra Canal Nou

Ver ........ Canal Nou: despedida y cierre


3/04/14 Esperanza Aguirre se da a la fuga cuando iba a ser multada en la Gran Via de Madrid


La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha protagonizado esta tarde un incidente con un agente de Movilidad y, posteriormente, ha ignorado el alto que le ha dado la Policía Municipal en el centro de Madrid, según ha confirmado el Ayuntamiento de la capital y fuentes policiales. Si, es cierto. No me lo invento. Os cuento a continuación los pormenores del hecho.

Según el testimonio de los dos Agentes de Movilidad que presentaron la denuncia, menos amigos de ella que la élite policial que ha venido defendiendo al menos hasta hoy, el coche de Aguirre llevaba "mucho tiempo" estacionado en el carril bus de Gran Vía, a la altura del número 44, "obstaculizando gravemente la circulación rodada de la vía". Los agentes pudieron observar esto ya que se encontraban en un "punto fijo" en Callao para vigilar el tráfico. Eran las 16.15 horas.
Tras ver que el coche llevaba un rato parado en el carril bus, uno de los agentes se acercó al vehículo de Esperanza Aguirre y empezó a tomar datos para multarle, y en ese momento llegó la ex presidenta regional, a la que el agente (¡¡que valor!!) pidió su documentación y la del vehículo. 

FotoEn ese momento, Aguirre le dio su documentación, y se defendió diciendo que su coche llevaba ahí aparcado "poco tiempo". El agente le respondió que eso no era cierto, porque llevaba "observando el vehículo mal estacionado durante mucho tiempo desde el punto fijo" en el que estaba destinado esa tarde.

Según la denuncia, Aguirre, tras entregar su documentación, le espetó al agente: "¿Qué pasa?, multita o bronquita. Vais a por mí porque soy famosa, tienes la placa, denuncia al vehículo". El agente denunció ante la Policía que eso no era así, que le iba "a notificar la denuncia, tal y como haría con cualquier otra persona". Creo que ya podemos decir sin equivocarnos que “Multita o bronquita” es la versión moderna de “Zuzto o muerte”.

Después de apuntar los datos de Aguirre, el agente le pidió otra vez la documentación del Toyota blanco que conducía la presidenta del PP de Madrid, y ella le entregó un montón de papeles "entre los que no se encontraba la documentación solicitada del vehículo". Llego a decir en sus compulsivas entrevistas posteriores: "menos mal que los llevaba". Como si ella estuviera exenta, cuando conduce el coche que le pagamos los españoles, de la obligación de llevar los papeles. Y, a decir verdad, parece que no los llevaba, que les proporcionó a los agentes los papeles que tenia en la guantera, que nada tenian que ver con la documentación de ella o del vehículo.

El agente de Movilidad le devolvió esos papeles a Aguirre y le volvió a pedir la documentación del coche, a lo que ella, siempre según la denuncia, contestó. "Yo me voy. Tienes la placa, denúnciame».
Esto, .....  “Me voy, tienes la placa, denúnciame”, es el sustituto de “Hasta luego Lucas” en el idioma exparlamentario del PP madrileño. ¡¡Y es que eres muy grande Espe!!, y Grande de España también; la condesa consorte de Bornos, concretamente.

En ese momento, el agente insistió a la ex presidenta regional en que le diera esos papeles que le pedía, pero ella se montó en su coche y arrancó el motor. Si el inolvidable Eugenio levantara la cabeza, cambiaría de vocal y provocaría el descojono general con su “diu la E” la E de Esperanza, de Escaparse, de Esquivar, de Escabullirse, de Eludir, de Evadirse, de “¡Eeeeh, que soy la Aguirre, apártate ya mismito, que cuando piso el acelerador no me para nadie. Pim, pam toma Lacasitos!” 

 

Sin hacer caso a las órdenes de los agentes, Aguirre "acelera hasta en tres ocasiones, provocando que el agente de Movilidad vaya retrocediendo marcha atrás varios metros, hasta que llega un momento en el cual tiene que apartarse porque de lo contrario hubiese sido arrollado por el vehículo". Los agentes comenzaron a gritarle que parase para no colisionar con la moto del agente que estaba parada delante del coche de Aguirre, pero ella, "con un acelerón brusco", chocó con la parte trasera derecha de su vehículo con la parte izquierda de la moto, y la tiró al suelo, lo que provocó daños en el lado derecho de la moto. Tuvo suerte de que le tocó una acción policial de medio pelo, podría haberle fallado el teletransporte y hallarse ante uno de esos antidisturbios que resultan ser sus héroes cuando atizan a los demás y entonces se hubiera tragado seis implantes, o hubiera acabado en el suelo con las manos esposadas atrás mientras uno de estos guerreros anticiudadanos le clavaba las rodillas en la región lumbar ante el estupor de su estimada amiga, que es la delegada encargada de azuzar a esas criaturas represivas contra los súbditos.

"La conductora no se para tras la colisión", relatan los agentes, y un momento antes del choque, un coche patrulla de la Policía Municipal, que estaba ayudando a los agentes de Movilidad a regular el tráfico, se puso en paralelo al de Aguirre y le ordenó que parase, aunque ella tampoco hizo caso. Esto coincide con la versión por escrito de los policías municipales de la unidad de Centro Norte, que después persiguieron a la lideresa hasta su casa. Estos policías la persiguieron tras el choque, y el agente al que tiraron la moto fue también detrás de ellos. A esta parte del incidente es al que alude la expresidenta cuando dice que "los agentes no tenian nada mejor que hacer que perseguir (hasta 6 de ellos) a una sexagenaria". Pero vamos a ver, inocentes agentes ,¿a quién se le ocurre parar a la imparable? ¿Quién osa cruzarse en el camino del tsunami madrileño? ¿Acaso no sabéis que es arrolladora?¿Y qué pensabais, que se escondería cabizbaja en el palacete a ver Entre todos después de que la persiguierais —según consta en la denuncia de los agentes— con señales acústicas y luminosas como a Thelma y Louise?.

La persecución hasta la casa de Aguirre, a unas cinco o seis manzanas del lugar del suceso, terminó cuando ésta se metió en el garaje de su casa y bajó del coche. Los policías la llamaron pero ella (recordemos, tenia prisa) se metió en su casa.


Única imagen de los hechos
Entonces se hicieron cargo del asunto los guardias civiles que están de protección estática en la casa de Aguirre. Ellos entregaron la documentación del coche a los policías municipales y se realizó un parte amistoso de accidente. Algo en ese parte no convenció a uno de los guardias, que pidió que se tachara una casilla en las "observaciones del vehículo B", por lo que hubo que hacer un borrón que dejó el parte ilegible. Concluyen los agentes insistiendo en que Aguirre iba sola en todo momento y mostró una "actitud poco colaboradora y muy nerviosa". Osea, en definitiva, para la sexagenaria: los guardias civiles (en general y los que tiene a su cargo gracias al dinero de todos, en particular) bien; la cúpula policial también bien (hasta ayer); pero los agentes niñatos de movilidad, esos con los que todos nos hemos cruzado y hemos "disfrutado" en alguna ocasión, no, esos no.

Alguien tuvo la brillante idea en televisión (¡¡que desfachatez!!) de preguntarla si se habia planteado dimitir, por aquello de que un cargo público ha de predicar con el ejemplo y ella, en el mas puro estilo Amy Winehouse, contesto que: “No, no y no”. Lo que me sorprende es que no haya respondido: Ja, ja y ja. ¿A quién se le ocurre sugerirle tal despropósito? ¿Dimitir por un incidente así? ¿Dimi… qué? ¿Dimitir? ¿Pues no es eso un nombre ruso? ¡Dimi… qué me estás contando!. Pobres diablos, igual pensaron que como admira tanto la cultura británica, sobre todo a la Thatcher, imitaría el gesto de Chris Huhne, que dimitió como ministro de Energía por mentir sobre una multa de tráfico. A ver criaturas, que esto es Spain, ..... que alguien pida dimisiones ajenas cuando cree que otro alguien ha metido la pata hasta la ingle, no implica que lo vaya a hacer la Espe o cualquiera de los que portan su mismo carnet; éstos, los de la mayoría absoluta (que deben de entender que viene de absolutismo), están en otra dimensión y, por lo visto, cuando le dan el carnet del partido le quitan el de conducir. No hay mas que ver los sucesivos altercados que vienen protagonizando al volante. La Espe, además, tiene la sangre azul y si quiere, aparca en zona ídem o en lo alto de madroño si te sale del co … pensamiento.

Aguirre dice que entregó toda la documentación

La ex presidenta de la Comunidad mantiene que entregó a los agentes toda la documentación requerida, incluida la del vehículo. "Le di el carné, la documentación del coche, el seguro. Cada cosa por su orden", asegura. 

Esperanza Aguirre cuenta: "el agente me dijo que no podía irme porque tenía que darme la copia de la denuncia", a lo ella contestó que no la necesitaba. Según su relato, el agente nuevamente le insistió en su necesidad "en caso de recurrir" y la presidenta manifestó que no iba a recurrir, que tenía prisa y que se tenia que ir a casa.

Ná, es conocido por todos que cada vez que esta individua (¿no existe lideresa?, pues hala, individua también) se lanza por un precipicio sale a la superficie más chula que un ocho, sonriente y dispuesta a contar ante los micrófonos los detalles del trepidante salto. Así que se hizo su consiguiente gira mediática infinita —superando a Santiago Segura con Torrente. No le faltó una radio ni una tele; acudio a todas, aunque con humor y predisposicion desigual. A las teles "bolcheviques acudía cual Capitán Trueno o Jabato, que para eso es aristocrática ella. Y, en todas ellas, comparecía más fresca que una lechuga, poniendo a los agentes de Movilidad de color verde Esperanza, tachándolos de machistas y prepotentes. Ahí es nada. Su voz y sus curiosas "explicaciones" sonaban en bucle por todas partes. Confieso que llegué a pensar que, en esos días, la vería mas que a la Esteban, que ya es decir ....

Foto: ✹✷✶ ¡¡¡SIEMPRE BATIENDO RECORDS !!! ✶✷✹

Gozan de la condición de aforados los diputados y senadores, el presidente del Gobierno y sus ministros, los miembros de los Parlamentos autonómicos y los presidentes y consejeros regionales. También el presidente y los vocales del Poder Judicial, los del Consejo de Estado, los del Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Los propios magistrados también son aforados, al igual que los fiscales del Supremo y de los tribunales superiores de justicia. Pero jueces y fiscales gozan de ese privilegio respecto a las acciones que hubieran efectuado en el ejercicio de sus cargos. En cambio, los cargos políticos están protegidos ante cualquier acusación.

Los jueces reclaman más armas para combatir la corrupción. Y piden acabar con los “privilegios” jurídicos otorgados a un número cada vez mayor de cargos públicos.

“Cuando los aforados que delinquían eran algo excepcional, el aforamiento podía tener sentido. Pero ahora los tenemos por decenas. Sobrecargan algunos Tribunales Superiores de Justicia, que ni son buenos órganos de instrucción ni están preparados para ello”, afirma Mercé Cano, decana de Barcelona. El decano de Zaragoza, Ángel Dolado, lamenta que, en vez de ir en la dirección de limitar los aforamientos, el Gobierno haya decidido “extenderlos aún más para que alcancen a la Reina y a los príncipes de Asturias”, como anunció el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes.

“La Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a ciertas personas no tener que acudir al llamamiento del juez, poder contestar por escrito, hacerlo en su domicilio o en el despacho oficial... Todo eso debería desaparecer. La gente no lo entiende y da mala imagen”, opina el decano de Valencia, Pedro Viguer.Una ultima cosa mas: fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han señalado que el atestado de la Policía Municipal fue remitido el sábado por la mañana a los Juzgados de la Plaza de Castilla, pero para que entrara en el registro ordinario y no directamente al Juzgado en funciones de guardia. Por ello, el incidente, tal y como establece la ley, no se juzgará en una vista rápida y entrará en el reparto ordinario entre los Juzgados de Instrucción de Madrid. Mmmmm, ....... y yo que me lo temia






12/05/14 Muere asesinada Isabel Carrasco, presidenta del PP en León (y 11 cargos/sueldos mas)

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha fallecido este lunes tras recibir varios disparos en plena calle. Dos mujeres, una mujer y una madre, fueron detenidas poco después de los hechos. "La principal hipótesis es que se trata de una venganza personal" con posibles móviles laborales y/o pasionales, aseguraron desde casi el primer momento fuentes oficiales del Ministerio del Interior.

Todo apunta a que fue la madre realizó los disparos que acabaron con la vida de Carrasco, dos de ellos mortales. Las dos detenidas son esposa e hija del inspector jefe al mando de la comisaría de Astorga. Las detenciones han sido posibles gracias a que un policía nacional jubilado ha presenciado los hechos y ha facilitado a sus compañeros un relato preciso de lo ocurrido y de las mujeres, a las que al parecer conocía.

La hija, Montserrat Triana Martínez, ingeniera de Telecomunicaciones, había trabajado en la Diputación de León, fue despedida en 2011 y desde entonces trabajaba como 'freelance'. La principal hipótesis, por tanto, apunta a una venganza por el despido de la joven,  quien habría estado litigando con la Diputación hasta hace pocos días. Hasta en tres ocasiones, la Administración intentó notificar sin éxito a la joven el año pasado una declaración de lesividad, esto es, la acusación formal de que su actuación en el puesto de trabajo había dañado la actividad del organismo público. Sin embargo, sigue sin quedar claro si este, el laboral, es el único motivo del suceso o se mezclan algunos más personales. Toda la familia del policía, incluido este, conocían desde hace tiempo a la presidenta de la Diputación. 

ACTUALIZACION: El crimen se produjo minutos antes de las 17.20 horas de lunes, pero desde la noche del martes hay una tercera imputada. Se trata de una agente de policía local que responde al nombre e de Raquel G.R., de 41 años de edad, y que fue arrestada después de presentarse en la comisaría de Policía de la ciudad con el arma presuntamente usada en el asesinato. Según la versión de la agente, la pistola la había encontrado en su coche, dentro de una bandolera, y la había dejado allí la hija de la autora confesa del crimen, que es amiga suya. 

Según parece ambas responsables, madre (que fue quien disparó) e hija, abandonaron sin correr el lugar de los hechos con la única precaucion de taparse la cara con un pañuelo. Luego se separaron, y en los siete minutos que mediaron en esa separación fue cuando la hija se citó con la agente y le entregó la bandolera con la pistola.

La agente aseguró que no había visto la bolsa hasta el martes pero los investigadores, al considerar poco creíble esta versión, procedieron a imputarla, desconociéndose en calidad de qué.

 

Montserrat Triana Martínez fue candidata en el puesto número 7 de las listas del Partido Popular en Astorga en las elecciones municipales de 2007. No salió elegida porque el PP se quedó en seis concejales. Uno de ellos, Andrés Mures, presentó su dimisión por razones personales en marzo de 2011 y Triana se mostró dispuesta a tomar posesión en su lugar. Al final, el relevo no se produjo porque la legislatura local finalizó antes. En este punto conviene hacer incapié y recordar que HA SIDO ALGUIEN DEL PP QUIEN HA ASESINADO A UNA DIRIGENTE DEL PP. Y no cabe alegría por ello, lógicamente, pero sí seriedad y rigor. Imaginemos por un instante que quien hubiera asesinado a Isabel Carrasco hubiera sido alguien que trabajó para ella, ....... pero conserje, afiliado a IU y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. ¡¡¡Madre de Dios!!!

En una entrevista en El Diario de León, Montserrat Triana Martínez comentó que estaba dispuesta a repetir en la candidatura local del partido en Astorga, lo que al final no se produjo. Le preguntaron sobre su posible entrada en el Ayuntamiento como concejala en el tramo final de su mandato, a lo que respondió: "Lo que es una pena es que el PP no haya logrado más ediles en Astorga. A mí me gustaría conseguir la mayoría absoluta, a una ciudad como ésa le corresponde".

Lugar de los hechos
Según una primera reconstrucción de los hechos, la mujer del policía habría disparado contra la presidenta de la diputación en el puente y habria huido, primero a pie, y después en coche. Policías locales siguieron a la mujer hasta que la acorralaron frente a la Delegación de Hacienda de León. Allí la retuvieron los primeros minutos, hasta que llegó la Policía Nacional. Dentro del coche había un pasamontañas o un gorro y unos guantes, lo que apunta a un crimen planeado. En un lugar diferente fue detenida la hija. Ambas fueron interrogadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, algunos trasladados desde Madrid con urgencia. El director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, también viajó rápidamente a León. 

A última hora de la noche seguía sin aparecer el arma del crimen. En un primer momento, los investigadores creyeron que podría tratarse de una pistola propiedad del policía. Este, sin embargo, ha declarado que conserva su arma reglamentaria y que no tiene ninguna otra.


El PP de Madrid suspende los actos electores por la muerte de Carrasco Carrasco iba a asistir esa misma tarde a un acto de campaña en Valladolid, acto que se ha cancelado por su culpa por su causa. El Partido Popular ha expresado "su más profundo pesar" por el fallecimiento de Carrasco. De igual forma Rajoy ha asegurado en su cuenta de Twitter estar "consternado" por el asesinato. El PSOE también ha decidido suspender todos los actos de la campaña electoral que tenía previstos, incluido el mitin del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Jaén. El dirigente socialista ha hablado con Rajoy para transmitirle sus condolencias, según fuentes del PSOE. Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) también han decidido suspender todos sus actos de campaña electoral previstos para este lunes. De igual forma VOX, PNV, BNG y C's también han suspendido los actos de campaña electoral. EH Bildu mantiene por ahora el mitin en el que van a intervenir a las 20:00 su cabeza de cartel Josu Juaristi. Si fueran decentes, cosa que cada vez mas dudan los ciudadanos, habría mil motivos para detener una campaña electoral. Por ejemplo, cuando un técnico de sonido se cae de una torre mientras está instalándola con prisas porque hay que salir al siguiente pueblo; cuando la furgoneta se sale de la carretera y los que montan el escenario se matan; cuando militantes y votantes tienen un accidente camino de un mitin; cuando se ha suicidado un desempleado de larga duración, familiar del cámara de televisión que busca el mejor plano de alguno de los dos candidatos; cuando le da un infarto a un desahuciado mientras escucha en una plaza las mentiras del político de turno… También cuando es
Cadáveres en la estación de El Pozo
asesinado un servidor público por razones que tienen que ver con su desempeño en favor de la comunidad. Estaría bueno. Cómo no pensar  en 2004, cuando el terrible atentado de Atocha. El PP nos dijo que había sido ETA y, unilateralmente, suspendió la campaña electoral. A ver si nos callaba esas 48 horas que les separaba del día de las elecciones. La hipocresía desborda. Pero vamos aprendiendo.

Llegó a acumular gran cantidad de cargos públicos, hasta el punto de cobrar por ello de las arcas publicas mas que el presidente del Gobierno (bueno, esto ya no parece ser noticia; no tanto porque el presidente del Ejecutivo cobre poco, sino porque algun@s tienen la facultad-caradura de fijarse sus sueldos) y su gestión ha estado rodeada de numerosas polémicas, llegando a ser acusada de amañar oposiciones, de pagar gastos personales con dinero público y de cobrar dietas por conceptos inexistentes. En su partido era conocida como "la mujer de los 13 sueldos". Especialmente controvertida fue su decisión de subirse el sueldo un 13%, lo que hizo con el apoyo (anda mira) del PSOE, en el 2011. Sobre el papel, solo cobraba del mas importante por dedicación exclusiva —14 pagas de 5.700 euros (79.800 brutos al año)—, como sostienen con insistencia sus colaboradores. Sin embargo, entre dietas y desplazamientos, esta dirigente con dos décadas de experiencia en la cosa pública rebasó en 2010 los 158.000 euros, según cálculos de EL PAÍS realizados con documentos oficiales, que revelan una retribución que duplicaba la de José Luis Rodríguez Zapatero (78.184 euros).  


Mofas cuando menos indecorosas y poco elegantes en Twitter por el asesinato de Isabel Carrasco


Varios usuarios de la red social han publicado mensajes en los que se burlan del asesinato de la presidenta de la Diputación de León. Varios usuarios en Twitter han publicado mensajes celebrando el suceso. "Una corrupta menos, Isabel Carrasco abatida a tiros. Piun Piun", dice uno. "Yo que soy de la provincia me alegro un montón, llamadme hijo de puta o lo que queráis, pero voy a tomar unas cañas", asegura otra persona. 






































    1. La prueba de la parafina señala a la madre como la autora de los disparos contra Isabel Carrasco vía


    2. El Ministro de Interior pedirá que se investigue si los comentarios en twitter sobre la muerte de Isabel Carrasco apuntaban o no al agua.
    3. El asesinato de Isabel Carrasco provoca multitud de comentarios desafortunados en la red [VÍDEO]
    4. Twitter se está convirtiendo en un lugar muy poco recomendable. No como España, que es la envidia del mundo mundial.
    5. Isabel Carrasco. Hola señor policía, procedo a hacerme una pajuela mientras usted dedica su tiempo a leerme, un beso.
    6. Isabel Carrasco  Hola señor policía, me estoy tomando una caña mientras a usted le ha tocado leer estas gilipolleces. Besitos.
    7. Rosa Díez aboga por regular el "uso ofensivo" de las redes sociales para no dejar en la "impunidad" a la "gentuza"
    8. la Policía investiga posibles delitos de apología del delito y del odio en Twitter tras el crimen de Isabel Carrasco
    9. Policía y Guardia Civil investigan comentarios ofensivos en redes sociales por la muerte de Isabel Carrasco
    10. Encinas: "El asesinato de Isabel Carrasco no es un crimen político" [VÍDEO]
       


    11. AEROPUERTO MADRID-MADRE DE BAMBI-KENNEDY-ADOLFO SUÁREZ-PULPO POL-ISABEL CARRASCO-BARAJAS









  • El Ministro de Interior pedirá que se investigue si los comentarios en twitter sobre la muerte de Isabel Carrasco apuntaban o no al agua.
  • El tuit que mató a Isabel Carrasco


  • Todos estos políticos a los que twitter no les gusta y tal...: QUE NO ESTÉN, ¿no?

  • El efecto : O haces y piensas lo que yo digo o te regulo. Tremendo. Vamos directos a la caverna
  • Suspendida la campaña de hoy martes por el asesinato de Isabel Carrasco. Más información aquí

  • Que digo yo, si la Isabel Carrasco esta no era buena persona, el hecho de haber muerto no lo cambia. Si era mala era mala.
  • El tío al que le tocaron la cara por sobar a una chica yendo borracho dijo que Wyoming también ha incitado el asesinato de Isabel Carrasco.
  • Si la que se cargó a Isabel Carrasco era una militante del se puede hablar abiertamente de ajuste de cuentas entre la ...
  • El Mundo en su editorial también mezcla churras con merinas en el asesinato de Isabel Carrasco. Muy en la línea
  • Dimite una concejal socialista por un comentario sobre el asesinato de Isabel Carrasco

  • PP y PSOE estudian esta mañana posibilidad de aplazar 24 horas el debate Cañete-Valenciano, por respeto a la muerte de
  • Parece claro que el asesinato de Isabel Carrasco poco tuvo que ver con la política. ¿Por qué parar el debate?
  • Menos mal que las supuestas asesinas de Isabel Carrasco son del PP, si hubiesen sido de izquierdas nos meten a todos en la cárcel. Seguro
  • Tristeza profunda por la locura del asesinato de Isabel Carrasco. Hoy todos los ciudadanos debemos unirnos para repudiar lo ocurrido.
  • Por cierto, dado que la asesina de Isabel Carrasco fue despedida en el 2011 el despido no puede ser el móvil
  • ¿Isabel Carrasco era Lannister o Stark?
  • Sugerir los escraches como causa del asesinato de Isabel Carrasco es de cretinos o de malvados. Me pregunto qué opción es la menos dañina.
  • YA TARDABA EN SALIR ETA RT : Bildu, BNG y Podemos no suspenden la campaña tras el asesinato de Isabel Carrasco
  • "Una afiliada del PP crea 13 nuevos puestos de trabajo al disparar en diferido a Isabel Carrasco" Posible titular de mañana en La Razón.
  • No importa quien fuese Isabel Carrasco, nada justifica su asesinato. . Disculpen falta de oportunidad x nuestra parte.
  • Encuentran una cinta de la Orquesta Mondragón en casa de la asesina de Isabel Carrasco.
  • Madrid Barajas Adolfo Suárez Isabel Carrasco.
  • Detenidas la mujer y la hija de un Inspector Jefe de de Astorga por el asesinato de Isabel Carrasco. La culpa es de la PAH y de ETA
  • Consternado por el asesinato de Isabel Carrasco. Mi pesar y apoyo a su familia y compañeros. Es momento de estar unidos. MR



  • Reproduzco, a continuación, la nota de prensa de la Unión Federal de Policía (UFP) en la que se solicita que se tipifique penalmente este tipo de comportamientos en las redes sociales.


    Pero no es menos cierto esta actitud, la de los que hacen leña el arbol caido, la de los que hacen mofa o comentarios irrespetuosos por Twitter, ES TAN REPROBABLE como la mantenida por La Brunete mediática del PP, que a los pocos minutos del suceso ha salido en tromba para hacer de la muerte de la militante del PP una oportunidad única para hacer campaña. Un imbécil que le echaba la culpa a una viñeta del diario satírico El Jueves del asesinato por haber criticado a la Presidente de la Diputación asesinada (que acumulaba otros doce cargos en el país de los seis millones de parados). Otro imbécil que decía que no iba a votar, pero que después del asesinato de una persona del PP se había decidido a hacerlo. Otra imbécil diciendo que detrás del asesinato estaban los escraches de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El editorial insultante de El Mundo diciendo que tenemos que dejar de pensar que la casta nos roba, nos miente y nos insulta porque sólo por pensar eso estamos siendo cómplices de sucesos como los que han acabado con la vida de la Presidenta del Partido Popular en León. Por escuchar, se ha escuchado una mentira que se ha deslizado con maneras de patronal. Nos han dicho que los motivos del asesinato eran laborales. Como si los trabajadores se la pasen matando a los que los despiden. Por eso hay que hacer más represivo el código penal. Que ya se sabe cómo se la gastan los currantes. Hoy esa interpretación resulta aún más insultante cuando sabemos que unas trabajadoras gallegas pueden entrar en la cárcel por luchar durante la huelga por sus derechos (tres años de cárcel por echar pintura en una piscina, cuando, como nos recuerda Ignacio Escolar, por abandonar delante de un hospital a un trabajador al que has contratado ilegalmente -no sin antes amenazarle- y que ha perdido un brazo -que has tirado a la basura- se pagan sólo once meses).






    Es terrible que alguien muera por arma de fuego. O ahogado por cruzar el estrecho. O estrellado contra el suelo de la desesperación. O en una fábrica sin medidas de seguridad. O en la cárcel porque es pobre y no tiene influencias. La diferencia entre las muertes cotidianas y la muerte de Isabel Carrasco es que de las primeras no sabemos casi nada y de la segunda lo que nos han contado, sobre todo, han sido mentiras. Nadie nos informa de por qué se quitan la vida por su propia mano cada día -CADA DIA- diez personas en nuestro país. Y no nos han querido contar que la presunta asesina de la Presidenta del PP también era militante del PP, al igual que su hija, al igual que su marido policía (al que pertenecía, al parecer, la pistola). Que habían tenido sus desencuentros en la pelea política interna. Y que entre ellos se traían relaciones que aún están por aclarar. Nada raro en ese partido donde cada dos por tres nos enteramos de alguna vuelta de tuerca más en la página del escándalo. Es más rentable presentar este hecho luctuoso como un asesinato político. Es mejor ser víctima que casta. Aún recuerdo cuando deseamos que detrás del accidente ferroviario de Angrois no hubiera razones ligadas a los recortes. El PP salio en tromba a insultar a los que sospechamos. Ahora ya sabemos, porque lo han dicho los jueces que, efectivamente, aquel accidente no tenía que haber pasado. Pero el PP hizo, como siempre, caja electoral con el asunto. La hipocresía no se gasta.




    Algunas fotos divertidas que ilustran como somos


















































    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Paginas mas populares

    Sigueme en