- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Si es que "me va la marcha" (I)

Recientemente, me ha ocurrido algo en una pagina del Facebook y, por lo peculiar del asunto, me atrevo a explicarlo someramente. Y lo hago por lo injusto, absurdo y anacrónico de la situación. 

Resulta que me aparece un mensaje procedente de una pagina que trata (o eso creía) de la "Historia de Medina Sidonia (mi pueblo) en imágenes". Me pongo a leer los comentarios allí vertidos y compruebo, no sin una mínima estupefacción, como uno de los intervinientes, el autor de la entrada, saca los pies del tiesto y arremete verborreicamente contra alguien (que no conozco - usa seudónimo-, pero) que se expresa en todo momento con respeto. Tal situación me chirrió y decido intervenir porque, tal vez, "me va la marcha". Todo hay que decirlo

El contenido INTEGRO de los comentarios los publico aquí, aunque solo sea (y no solo por eso) porque el ínclito de marras me bloqueó creyendo que, muerto el perro, se acabo la rabia. Se equivocaba, claro, pero el aun no lo sabia.


EN ROJO LAS PARTES QUE CONSIDERO IMPORTANTES



Francisco De Paula Benitez-Aguilar
Ahora, que todas las televisiones dedican programas a Master's Chef y todo el mundo habla de Gastronomía es justo que se recuerde al primer español que escribió sobre ella y uno de los primeros gastrónomos del mundo: El asidonense Mariano Pardo de Figuerroa y Serna, el DOCTOR THEBUSSEM, nacido el 18 de noviembre de 1828, en MEDINA SIDONIA.
· 18 de noviembre a la(s) 12:06 cerca de Cádiz · Editado
  • A 42 personas les gusta esto.
  • Ignacio Castrillón Fernández  
    Exacto Francisco, y que la gran mayoría de los asidonenses no conocen esa faceta del Dr. Thebussem y los tratados gastronómicos que publicó durante su vida. Uno de los más importantes creo que es el titulado: "La mesa moderna: Cartas sobre el comedor y la cocina intercambiadas entre el Dr. Thebussem y un cocinero de S.M."
  • Francisco De Paula Benitez-Aguilar 
    CLXXXV Aniversario y, posiblemente, pocos lo habrán recordado en su ciudad natal. (En colegios, IES, Cultura, Biblioteca, Asociaciones culturales, etc, etc.)
  • Ignacio Castrillón Fernández  
    En efecto, como pasará dentro de poco con el Almirante Cervera.
  • Economía Sumergidano  
    Si es que los y las de Medina Sidonia...
  • Filo Muñoz 
     nacio el mismo dia que yo, hoy es su cumpleaños!!
  • Miguel Roa  
    Hace 10 años la revista Puerta del Sol le dedicó un monográfico en otro aniversario, el 175 aniversario de su nacimiento y le dedicó una pequeña placa que luce junto a la puerta de la que fue su casa. Si queréis ver la revista lo podéis hacer en: http://revistapuertadelsol.com/.../rev.../numero8/index.html
  • Ana Maria Mendoza Cabañas  
    Ana igual que tu tambien hoy es tu cumpleaños.
  • Luis Martinez Cabañas  
    El problema es que en España las televisiones no tienen ni idea de lo que verdaderamente es la cultura de un país y solo van al la chabacanería (1.f. Ordinariez, mal gusto, grosería. ) Por eso todo lo que sea cultura a ellos les da lo mismo. Solo van a ganar dinero y lo demás les importa poco.
  • Filo Muñoz 
    Si, Ana Maria hoy tambien es mi cumpleaños¡¡
  • Pepi Macias Castellano  
    Filo felicidades con retraso,no sé cuantos son te conservas tan bien.un beso
  • Asido Caesarina Augusta Medina Sidonia 
    Pienso que la cocina va experimentando cambios a través de los tiempos. Hay que reconocer que el Dr. Thebussem fue un pionero en este mundo del paladar, pero hay que reconocer a los cocineros actuales y su innovaciones culinarias. Lo de Master Cheff para mi ha sido un gran acierto de la television y os puedo asegurar, porque he comido algunas recetas de ello, que la comida o platos que han hecho no es ninguna porquería.
  • Francisco De Paula Benitez-Aguilar Asido Caesarina Augusta Medina Sidonia 
    si hay que hablar de cocina o de lo que ha comido cada uno, se habla, pero ahora lo que yo pretendía es que se volviese a hablar de Medina Sidonia y del Doctor Thebussem. Ni uno sólo de los cocineros de hoy le llegan al tobillo a nuestro ilustre paisano. El sí fue un auténtico innovador, porque entonces NADIE escribia de cocina en los periódicos.
  • Asido Caesarina Augusta Medina Sidonia  
    Los meritos que se le deben de reconocer al Dr. Thebssem también hay que reconocérselos a los grandes cheff que tenemos en España. Cada uno en su época. La cocina siempre ha existido y existirá. Entiendo que en la época del Dr. thebussem no hubiera ese eco mediático que existe ahora, pero lo que se debe de comprender que la cocina ha evolucionado mucho y seguirá evolucionando. Esto no quiere decir que la cocina de antaño fuera peor, ni mucho menos, solo hay que ver los guisos que todavía hacen nuestros mayores, que son recetas de sus mayores también. Lo que si me da un poco de tristesa es que estos guisos y otras recetas que nuestros mayores no hacen para comer se vaya perdiendo con el paso de los años y volvamos a la cocina modernista o actual que son las recetas que los nuevos cheff nos deleitan en la televisión o en internet. Termino diciendo que la cocina es tan buena ahora como antes, si bien lo de antes es mas natural. Y espero que por nuestro bien le inculquemos las recetas de nuestros mayores a nuestros hijos para que esto no se pierda. Es como la Navidad, si miramos cuando eramos niños y como es en la actualidad. Yo no creo en Dios, pero si respeto a los creyentes y creo que la Navidad es algo muy bonito para todas nuestras familias. Gracias por leerme.
  • Francisco De Paula Benitez-Aguilar  
    Insisto: Mi objetivo es que se hablase de Medina Sidonia y del Doctor Thebussem. Los ateos no pueden hablar de Navidad, por desgracia para ellos, porque las consideran unas simples vacaciones de invierno, en la que los cristianos conmemoramos nuestra Fe, que marca hasta el calendario en todo el mundo desde hace 2013 años. Y cuando quiera, hablamos de Teoria y Practica de Cocina de la provincia de Cadiz, que es la que me gusta.
  • Asido Caesarina Augusta Medina Sidonia  
    No voy a entrar en polémica, pero quienes quieran pueden hablar de la Navidad sean ateos o no
  • Francisco De Paula Benitez-Aguilar  
    Hace bien en no entrar en polémica. (Aunque lo haga después de intentar crearla, hablando de un tema que no era el propuesto por mí al poner mi comentario homenaje al Doctor Thebussem) Y entiendo que un ateo quiera hablar de la Navidad... se acercan unas fechas duras para quienes No creen. Siempre se está a tiempo de rectificar y participar de esta Alegría.
  • Foto de Blas M. Ortiz.Blas M. Ortiz 
    No termino de entender (bueno si, pero no lo comparto) ese "curioso" afán de direccionar los comentarios hacia determinados y precisos derroteros, descalificando al que discrepa o al que se refiere a aspectos distintos de los que, en un principio, se plantean. Todo esto dicho desde mi humilde y respetuosa discrepancia. Si esta página pretende ser parecida al sentir de la gente que nos rodea en la España del siglo XXI (cosa distinta seria que no se pretendiera), debería tolerar el libre pensamiento y expresión de cualquier idea que se nos presente de forma educada y fundamentada, como parece que ha querido hacer Asido Caesarina Augusta Medina Sidonia, al que no tengo el gusto de conocer. Lo contrario seria encorsetar. Yo, sin ir mas lejos, no soy japones y nunca he estado en Japón, nunca he enarbolado una katana y no me gusta el sushi, no conozco a ninguna geisha ni me divierte el programa Humor Amarillo, no participo de la vision japonesa de la vida y, mucho me temo, que no voy a participar jamas. Pero, sin embargo, creo encontrarme con la autoridad moral suficiente para poder hablar (equivocadamente o no) de Japón, de los japoneses y hasta de su gastronomía. En cualquier caso, seria mi opinión particular del asunto; tan respetable (si es respetuosa) como la anterior o la siguiente a la que en ese momento diera.
     
    Ya sé, ya sé ..... ahora se me podría decir ¿que haces hablando de Japón en una entrada que se refiere a Medina Sidonia y al Doctor Thebussem? Y tendría necesariamente que contestar: "Pues porque me apetece" (bueno, eso contestando educadamente).

     
    Una última reflexión ilustrativa: (en la foto)


    PD/ Por cierto, felicidades (retrasadas) a los que nacieron el mismo día que el Dr. Thebussem, enhorabuena a la revista Puerta del Sol, ..... y que vivan los polvorones, la zambomba y hasta el Almirante Cervera. De esto, por lo visto, SI que se puede hablar sin provocar polémica (cosa que me congratula)
  • Luis Martinez Cabañas  
    Bueno yo desde mi mas humilde opinión, creo y entiendo que a lo que se refiere. Francisco De Paula Benitez-Aguilar es que cada uno propone un tema, foto u otro comentario y lo normal es seguir el desarrollo sobre ese tema, por que a través de la pagina normal del Facebook se puede entablar una conversación del tema que cada uno quiera. Lo contrario seria rebujar, churras con meninas, con, perdón yo desde ahora se que no soy quien pàra dar lecciones a nadie, solo es una opinión, y desde este momento pido disculpa si con esta opinión alguien se ofende.
  • Blas M. Ortiz 
    Luego contesto, ahora estoy jugando al parchis
  • Blas M. Ortiz 
    Hago una correlacion de los hechos (y dichos):

    - "Ahora, que todas las televisiones dedican programas a Master's Chef y todo el mundo habla de Gastronomía ......"


    + "...... Lo de Master Cheff para mi ha sido un gran acierto de la television y os puedo asegurar, porque he comido algunas recetas de ello, ...."

    - (este parece ser el problema, que a este internauta le parezca un acierto "lo de Master Chef") ".... si hay que hablar de cocina o de lo que ha comido cada uno, se habla, pero ahora lo que yo pretendía ......" (no se puede opinar de Master Chef, solo del Medina Sidonia y del Doctor Thebussem)

    + (no obstante, el anonimo internauta reconoce los meritos de nuestro insigne paisano y continua) "Los meritos que se le deben de reconocer al Dr. Thebssem también hay que reconocérselos a los grandes cheff ...." y opina (educadamente) "Es como la Navidad, si miramos cuando eramos niños y como es en la actualidad. Yo no creo en Dios, pero si RESPETO a los creyentes y creo que la Navidad es algo muy bonito para todas nuestras familias."

    - (en este punto, con la Iglesia nos hemos topado) "..... Los ateos no pueden hablar de Navidad, por desgracia para ellos, porque las consideran unas simples vacaciones de invierno ...." (millones de personas, en España y en el mundo, se habrán sentido aludidos)

    + (El NADA beligerante internauta anonimo no quiere entrar en polemica, pero se "atreve" a expresar una opinion, que tambien es la mia) "No voy a entrar en polémica, pero quienes quieran pueden hablar de la Navidad sean ateos o no"

    - (se eleva el tono ante una opinion particular con otra OPINION) "Hace bien en no entrar en polémica. (Aunque lo haga después de intentar crearla .... Y entiendo que un ateo quiera hablar de la Navidad... se acercan unas fechas DURAS??? para quienes No creen. Siempre se está a tiempo de RECTIFICAR??? y participar de esta Alegría" (una vez mas, millones de personas, en España y en el mundo, se habrán sentido aludidos)

    + (Este HUMILDE Y RESPETUOSO internauta lo deja ahi - Tambien es cierto que el otro tambien, digno es reconocerlo) Y todo esto me da pie a mi (creo) a formular mi OPINION (usando al Japon, ¿por que no?)

    Noto las nobles intenciones de Luis Martinez Cabañas, sobre todo, si lo hace desde la humildad y sin animo de sentar catedra (como tambien es mi proposito). Por otro lado, no tiene por que pedir perdon porque a nadie ha ofendido

    En todo esto he procurado no calificar en demasia unos hechos (o dichos) que se califican en si mismos. Si lo que se ha pretendido es no "rebujar churras con meninas" (es merinas, pero nos entendemos) se han hecho esfuerzos para no demostrarlo en la practica.
  • Francisco De Paula Benitez-Aguilar 
    Quien te habrás creido que eres Blas M. Ortiz!!! Comienza por leer la cabecera de la página !!Historia de Medina Sidonia!!! Para lo demás hay millones de páginas en Facebook o blogs donde podemos escribir de otras cosas. Pero te felicito por tu minuto de gloria en tu papel de juez de opiniones ajenas.
  • Blas M. Ortiz  
    Ya te estaba echando de menos jijijiji
    Ah, y ya que me preguntas ¿quien te habras creido que eres? Te contesto ENGREIDO internauta NO MENOS QUE TU (ni mas, claro) Solo te falto decir como hace mas de 50 años "no sabes con quien estás hablando" Un RESPETUOSO saludo
  • Francisco De Paula Benitez-Aguilar 
    Gracias por el reconocimiento implícito de lo inutil de tu perorata. Al final, calificando a otros, te autocalificas. Te invito a conocer mejor Medina sidonia y al Doctor Thebussem.
  • Blas M. Ortiz  
    Sin que suene a ENGREIMIENTO, pocas personas (y me temo que tu tampoco) me podran dar lecciones de Medina Sidonia o del Dr EMBUSTE) No obstante, agradezco tu invitacion; voy de vez en cuando a MI pueblo y lo disfruto cada vez. A ver si un dia nos vemos y seguimos con tu ilustre perorata
  • Francisco De Paula Benitez-Aguilar 
    Pues una de esas 'pocas personas', soy yo, aunque suene a 'engreimiento', sin perorata que, por lo visto, no sabías qué significaba.
  • Salvador Garcia Cornejo 
    Me encantan la vacaciones, las fiestas de invierno. Que ganas tengo que venga ya.
  • Blas M. Ortiz  
    Otra dos opiniones fuera de lugar y sin fundamento empirico: -
    - "... .una de esas 'pocas personas', soy yo ..... y bla, bla, bla"
    - ".... que, por lo visto, no sabías qué significaba"


    Reconozco que eres un as en esto, en opinar sin conocimiento
    Suelo, cuando me encuentro ante personas como tu, decir la última palabra (aunque solo sea por fastidiarles) pero en esta ocasion es que ya me aburre tu:
    - 1. Discurso o conversación larga e inoportuna que resulta molesta o aburrida para el que la oye
    - 2. Oración o razonamiento molesto e inoportuno.
    Discurso enfático y ocasional.

    Otro, y último, RESPETUOSO saludo
  • Blas M. Ortiz 
    Me estás dando la merienda. Y no, eso no te lo puedo permitir
  • Luis Martinez Cabañas  
    lo de merina ya lo se que son tipos de ovejas, se a colado una "n" en vez de una "r" pero vamos de todas formas gracias por la decirlo, y se pueda corregir. Pero lo que no se debe es llegar a yo se mas o tu sabes menos. y perdona por menos se a quitado una foto o un comentario, porque para eso esicten administradores, por favor no volvamos a llegar a lo mismo.Grsias
  • Francisco De Paula Benitez-Aguilar  
    Blas M. Ortiz... 42 personas dijeron 'Me gusta' a mi iniciativa de comentario de homenaje al Doctor Thebussem. Sólo tú y otra persona han salido por los cerros de Úbeda con asuntos que nada tenían que ver con lo propuesto. Estoy de acuerdo con Luis Martínez Cabañas.



  • Blas M. Ortiz
    Blas M. Ortiz 
    Ya, pero lo que les ha gustado es tu comentario inicial; no los siguientes. ENGREIDO, IRRESPETUOSO, PERORATO, DOCTOR HONORIS CAUSA, .... y ahora MANIPULADOR. ¡¡Que completito que eres, pisha!!
    Hace 30 minutos · Me gusta


    • Blas M. Ortiz 
      Luis Martinez Cabañas, agradezco y respeto tu noble intención de intermediación que has realizado en la entrada que Francisco De Paula Benitez-Aguilar ha publicado en "Historia de Medina Sidonia en imágenes" acerca de un tema del que se debe creer Doctor Honoris Causa. Si observas (bueno, si recuerdas, porque este democrático individuo ha borrado su entrada (creo) ¡¡A ver si vas a ser tu!!) notarás que el de las lecciones, el de "y tu (o yo) mas", el de ¿quien te has creido?, el de "no sabes con quien estás hablando", etc, etc ..... ha sido él. A mi, lo que verdaderamente me chirrió fueron sus comentarios despreciativos y fuera de lugar desde su púlpito eclesiástico. Se deben respetar las opiniones del que expresa las suyas respetuosamente también. Sin fanatismos ni desconsideraciones Un abrazo
    PD/ Ojalá TODOS, incluido yo, tuviésemos tu sana actitud.
    Hace 28 minutos · Me gusta


    Y ha vuelto a ocurrir. Este majete individuo campa a sus anchas y, como yo me he propuesto que conozca la horma de su zapato, muy a mi pesar, me encuentro en la tarea de hacerle ver (a él, particularmente, y al mundo mundial, en general) lo anacrónico y disparatado de su actitud.
    Lo podéis comprobar en Si es que "me va la marcha" (II)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en