- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

lunes, 27 de mayo de 2013

Mis propias mentiras









 


















Y resulta que todo era mentira. Pero cuan ingenuos fuimos (somos y seremos). Resulta que ni llegué a este mundo volando desde París, ni mi copiloto era una cigüeña, ni siquiera la pude dar la más mínima instrucción respecto de adonde me llevara. ¡¡¡ Y yo desarrollando una inútil simpatía-agradecimiento por el buen ojo que creí que tuvo en la elección !!!. Resulta que los Reyes Magos no me visitaron nunca, ni leyeron jamás ninguna de mis afanosas cartas, ni venían con hambre, ni degustaban los vasos de leche ni las galletas que les dejaba, ni vieron jamas mis calcetines ni mi árbol de navidad, ni venían de extremo oriente, ni nada y, últimamente, voy y me entero que ni siquiera eran tan exóticos, que eran andaluces; paisanos vamos. Resulta que el ratoncito Perez, tan majete él, no sabia de mis mellas en mi niñez y tenia la misma presencia física que aquellos "majos" reyes o que el hombre del saco, es decir, ninguna. Ahora va y resulta que mis seres queridos fallecidos no velaban por mí, ni me veían desde el cielo y mis deseos tampoco se cumplían por más que los repitiera apretando los ojos; dependían de variables más complejas. Tampoco todos los niños éramos iguales, ni todas las armas de juguete, ni todos éramos inmortales, ni la máxima autoridad, mi madre. Resulta que la lista de los reyes godos y la raiz cuadrada, por mucho que se empeñara el profesor en ello, nos iba a valer para poco en la vida. Ni el Everest es la montaña más alta del planeta (no desde el centro de la Tierra) ni Graham Bell fue el inventor del teléfono.

 Últimamente sabemos que las avestruces no entierran la cabeza ante el peligro, que los ciempiés no tienen 100 patas, que existen más de tres estados de la materia, que Mozart no se llamaba Amadeus, que su auténtico nombre era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, que en el vudú no se usan muñecos con alfileres, que esa práctica pertenece a la brujería europea, que Marte no es de color rojo, que podría ser marrón, naranja o amarillo, porque realmente aún lo desconocemos, que el champán es alemán (un siglo antes los burgundios, un pueblo germano, ya conocían esta bebida) aunque los franceses se lo atribuyan al monje francés Dom Perignon, que tenemos menos cerebro que una hormiga... si lo medimos en relación con nuestros respectivos tamaños, que dormir rodeado de plantas no es peligroso, que los toros no se excitan al ver el color rojo, que de hecho, ni siquiera pueden distinguirlo, ya que estos animales son daltónicos y solo son capaces de diferenciar el blanco, negro y algunos tonos de gris. Resulta que casi todo era mentira o, por lo menos, incierto. 

Resulta que ni siquiera es del todo exacto aquello de que "en este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira". Es más, si alguien te dice que no miente nunca te está mintiendo descaradamente.




Resulta que nacimos entre mentiras, crecimos entre ellas y, probablemente, nos acompañaran hasta el final de nuestros días. Aprendimos a dudar de casi todo según íbamos descubriendolas y fuimos (somos y seremos) extraordinariamente ingenuos. Bastaba que alguien, nuestros padres o educadores por ejemplo, o algo, la tele o la moral, nos dijera cualquier cosa y, como gozaban de nuestra confianza, los creíamos a pie juntillas. No se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Si es mentiroso profesional, no; se corre menos, eso si, pero si es profesional, se coge tarde. Resulta que cualquiera que te diga que no podría vivir sin trabajar, que no le tiene miedo a la muerte, que nunca le deseó el mal a nadie, que en cualquier momento deja de fumar, que admira y que nunca envidia, que acepta todas las criticas, que si volviera a nacer haría lo mismo, que a sus hijos les da plena libertad, que lo que vale es la intención, que te conoce mejor que a él mismo, que se lleva bien con todo el mundo, que no le compran ni con todo el oro del mundo, que no piensa en nada cuando le preguntas ...... miente como un vellaco. La próxima vez que escuches alguna de estas, solo haz una risa fingida (casi imperceptible al ojo humano) y di algo rápido, algo que indudablemente lo haga pensar en lo que dijo y en que a ti te lo va a decir... Lo mejor en estos casos es hacer que el/ella sienta lo que se puede llamar "pena ajena".

Este es el listado de las mentiras... que sin duda todos, absolutamente todos hemos usado alguna vez: 

 1.  Este año si me pongo a estudiar.
 2.  No te va a doler.
 3.  Una mas y nos vamos.
 4.  Solo veo si tengo algún correo y me desconecto.
 5.  Nunca vuelvo a beber.
 6.  ¿Que yo te debo? Ni me acordaba.
 7.  Pero agente ... si pasé en amarillo.
 8.  Págalo por favor, y mañana te lo devuelvo.
 9.  Se me perdió tu teléfono.
10. Es que me busca. Yo no le doy pie a nada.
11. Justo estaba pensando en ti...
12. Solo somos amigos.
13. Se cayo solo y se rompió.
14. Te estuve llamando pero sonaba ocupado.
15. Llego en 5 minutos.
16. Te juro que nunca lo pensé.
17. Llámame luego que ahora no puedo atenderte.
18. Pero si estaba allí, es que no nos vimos.
19. Ayer soñé contigo.
20. Pensé que era mañana.
21. Se cayó el servidor.
22. Se fue la luz.
23. Tranquilo, yo te llamo.
24. Ya estaba así cuando llegué.
25. Yo nunca digo mentiras.
26. De verdad. La puntita, nada más.


27. Es la primera vez que me pasa...

Y que decir de las estadísticas. Interviene en nuestras vidas como la mejor forma de mentir sin decir mentira. Si tu te comes 4 pollos y yo ninguno, la estadística puede llegar a demostrar que nos hemos puesto (ambos) como el Kiko y no es cierto. Como el Kiko te has puesto tu; yo ni lo he probado. Otro caso: "la mujer ocupa el doble de tiempo que el hombre en tareas domesticas". Esto puede significar lo que creo que significa, que la mujer se ocupa de las tareas del hogar más que el hombre; pero siempre habrá quien diga que la mujer es tan torpe que necesita el doble de tiempo para las mismas tareas. A veces ves imágenes aéreas de una manifestación y, a menos que te pongas a contarlos tu mismo, nunca sabrás cuantos hay. Los organizadores siempre dicen que asistieron muchisimos mas que el Ministerio del Interior.

Mark Twain alguna vez dijo, una mentira puede darle la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas. ¿O fue Winston Churchill quien lo dijo? ¿O fue Groucho Marx? ¿O el autor británico Terry Pratchett? Internet lo decide. Es probable que todos los mencionados hayan parafraseado este antiguo proverbio si lo buscas en internet, lo cual nos lleva a ¿es cierto todo lo que podemos leer en la pantalla del ordenador cuando buscamos algo en internet? Decididamente no. En un estudio de la Universidad de Stanford de tuits producidos tras el terremoto en Chile en 2010, alrededor del 96% de los mensajes que contenían información fidedigna fueron posteriormente "afirmados" por usuarios, mientras que menos del 50% de los rumores falsos fueron "negados" Esto dice mucho de la voluntad humana y del afan que ponemos en nuestros actos. Internet es un lugar donde los rumores y mentiras corren a gran velocidad. ¿Os acordáis del turista a punto de morir en las torres gemelas?. El tipo de pie en el World Trade Center con un avión detrás de él a punto de chocar, supuestamente. Pues bien, la fotografía es del 9/11. Esa foto se propagó por Internet rápidamente y todavía hoy está dando vueltas. Al final resultó ser un engaño, pero mucha gente se creyó y cree hoy día que es real.


Ahora me coloco en el papel de varón heterosexual (un tanto jodido diréis vosotras) y proclamo: 
- que no todas las que dicen ser vírgenes resultaron serlo efectivamente
- que cuando una mujer te dice ¿como?, te ha escuchado; lo que pasa es que te está dando tiempo para que cambies el relato
- que a las mujeres no les duele tantas veces la cabeza; seria inaguantable
- que si una mujer no recuerda algo es porque la conviene
- que si se autoproclama como no celosa, es casi peor; estas con una celosa mentirosa, que lo sepas
- que si un día decide montarselo con otro, nunca te vas a enterar; son mucho mas inteligentes que nosotros, así que mejor no andes con fantasmas en la cabeza
- que siempre les va a fastidiar que tu no te actives cuando ellas estan dispuestas aunque te muestren su lado más maternal y le resten importancia
- que algunos de sus amigos gays las ponen aunque no lo reconozcan
- que eso que ves puede no ser real. Existen uñas y pestañas postizas, siliconas, fajas, maquillajes, tintes, depiladoras, botox, rellenos, perfumes, tacones, extensiones .... 


Pero eso si, siempre preferirán a un hombre sincero. Si te pillan en la más mínima utilizarán esa información de por vida y nada de lo que digas a partir de entonces resultará una realidad clara y diáfana. Tus palabras se pondrán en cuarentena inevitablemente y todo por un "si, si ya voy para allá"

Resulta que con los condones no se tiene sexo seguro, se tiene sexo saludable cuando se tiene pero nada más. Algunos/as se compran cajas y cajas de preservativos creyendo que con eso está todo hecho y siguen sin copular. Porque nadie tiene la seguridad plena en este acto, ni la mas bella y díscola dama, ni el mas apuesto y acaudalado caballero. Resulta que es posible fingir un orgasmo, incluso masculino; que las palabras no se las lleva el viento, en el amor no por lo menos; ellas te las recordaran machaconamente durante toda una vida. Resulta que no
siempre se valora mucho más la inteligencia que la belleza. Resulta que nuestros novio/as no eran tan alegres, amorosos/as, sociables, considerados/as, cultos/as, sinceros/as y maravillosos/as como parecían; que, aún a riesgo de parecer escatológico, se urgan la nariz, eructan y se peen. ¡Pos claro que si!. Resulta que la belleza no es para siempre; la exterior no desde luego. Que la principal causa del divorcio no era el desamor, era el matrimonio mismo, el contrato, la seguridad de disponer del otro. Que la media naranja tiene la acidez típica de todos los cítricos y que se puede agriar aun mas si no le pones dulce (también llamada dulzura). Resulta que al amor, la mentira lo hiere lentamente. Pero es que la verdad lo mata fulminantemente. Ni el/la más fuerte soportaría que le dijéramos clara y abiertamente lo que verdaderamente pensamos de ellos/ellas. Entonces, ¿que hacer?. Dosificar tanto las verdades como las mentiras. Todos lo hacemos. La diferencia está en determinar en beneficio de quien, en determinar si queremos ser egoistas o altruistas en esto.




Resulta que no había que preocuparse por los regalos y dádivas que te proporcionaria la vida con un poco de suerte. Resulta que esa suerte no existe; existe el azar, la casualidad y si me apuran el destino pero no la suerte entendida como la conjunción de todas las situaciones y condiciones necesarias para el éxito. Resulta que en lugar de preocuparnos por lo que se nos pueda dar sin esfuerzo alguno había que preocuparse por lo que estamos dispuestos a poner en juego e implicar en nuestras vidas porque lo que nos ocurre es más fruto de nuestras propias acciones que de otra cosa. El hombre, como dijo Ortega y Gasset, es el hombre y sus circunstancias, pero las circunstancias pesan menos que el hombre mismo y se pueden (deben) cambiar.
Quería obviar los apuntes políticos en todo este relato, pero no me resisto a dar alguna que otra pincelada. Resulta que cuando murió Franco, no llegó la democracia por arte de virle virloque; que había que conquistarla y en eso estamos. Que la separación de poderes tan manida por Montesquieu no era tan rigurosamente cierta; no aquí ni ahora. Resulta que veníamos olvidándonos del puñetero poder económico y de su firme voluntad de doblegarnos. Que el poder, en (esta) democracia no reside en el pueblo, que no tenemos tanto derecho a una vivienda ni a un trabajo dignos. Resulta que, en esta política y hasta ahora, todo es de color violeta, ni rojo ni azul. Resulta que siendo violeta, a los ciudadanos nos parece gris por puro daltonismo existencial. Resulta que los ricos son menos culpables que los pobres, que tienen mas razón y son mas virtuosos. Que la monarquía no era el régimen politico menos malo ni el que necesariamente necesitábamos. Que el que necesitamos y debiéramos requerir es el más honesto se llame como se llame; como si lo tenemos que inventar aún. Resulta que existen otros mundos, ninguno de los cuales están aquí, ni estarán sin nuestro decidido propósito. Resulta que el dinero es cobarde y la familia, valiente. Que el hecho de que nos pregunten cada cuatro años no soluciona nada si luego dicen (y hacen) Diego donde dijeron digo. Resulta que no sobraban funcionarios, sino políticos; sobre todo aquellos que pueden fijar sus sueldos a su antojo e inundan de primos y cuñados a la administración. Resulta que no debemos preocuparnos por si nos suben o bajan los impuestos, sino por si los administran adecuadamente. Etc, etc ...

 


Y que se puede decir mas de la mentira o el engaño. Si ya queda demostrado que algunas especies de animales, las mas inteligentes, son capaces de mentir en provecho propio. Se ha comprobado que determinado grupo de primates (mono araña, mono ardilla, mono aullador y capuchino) dan falsas llamadas de alarma que indican la presencia de depredadores para ahuyentar a los compañeros y poder así comerse a solas los alimentos que otros encuentran y que dejan abandonados por temor a ser devorados. Es decir, manipulan lo que otros piensan en un momento dado mediante la mentira, una capacidad difícil de encontrar en otros primates no humanos y que prueba la enorme inteligencia de estos animales.
Hay quien dice que 'Una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue toda una vida'. Se viene llamando mentira piadosa y es necesaria. Eso si, en contadas y justificadas ocasiones. Por otro lado, no todo el mundo tiene la inteligencia emocional suficiente para soportar todas las verdades del mundo mundial. No sabrían que hacer con ellas y, lo que es peor, nunca te la perdonarían. Yo, particularmente, prefiero callar que decir mentira; si alguien me pregunta insistentemente cuento la (mi) verdad; si creo que le va a doler a lo más que llego es a decir "no lo quieras escuchar" tantas veces como sean necesarias (y la cantidad de ellas las administro yo, estaría bueno) y si, aún así insiste, se la espeto y que se joda. En cuanto a si prefiero que me digan la verdad o no, prefiero que si. Pero también espero y deseo que no las usen como arma arrojadiza. Yo no lo hago. Dice la canción Noche de Bodas, esa compuesta por Sabina y que tan bien resulta en voces como Chavela Vargas o Martirio, en esa lista infinita de mejores deseos para una larga vida, que las verdades no tengan complejos, que las mentiras parezcan mentiras.

domingo, 26 de mayo de 2013

Mi vida ha sido perfecta



Aunque de apariencia pequeña y frágil, los que le conocieron, siempre cuentan que fue una persona grande y de inmensa humanidad. Esta primavera murió y su madre hizo público el documento que más abajo reproduzco, que Paco Guzmán Castillo (de 37 años) dejó escrito en su ordenador para tranquilidad de los amigos y enemigos en caso de que no volviésen a verlo por esas vicisitudes tan extrañas de la vida. Con toda la ironía y toda la ternura del mundo lo tituló "Panegírico" (de pan -todo- y gyrikos, que proviene de agyris -pueblo-, o sea «todo el pueblo» y se refería a un "discurso apto para toda la gente"): en realidad, no escribía su oración fúnebre sino un elogio al mundo, a la vida, a los amigos, y escribía también un (nuestro) consuelo, esa oración para clavar en el corcho de la habitación; Y es que Paco resultaba ser un tierno muy cachondo.

Francisco Guzm�n
Paco Guzmán tenía una licenciatura en Física y otra en Humanidades y trabajaba como becario investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC. Además era diverso funcional: nació con parálisis cerebral y para moverse necesitaba una silla de ruedas. Brillante teórico, fue un importante activista en el Movimiento de Vida Independiente de España, a través del foro Vida independiente y divertad (divertad es la unión entre diversidad y libertad). Entre otras cosas, fue promotor de un proyecto de asistencia personal llamado Programa de Vida Independiente; la Comunidad de Madrid dispone de este programa desde 2006 y atiende a 58 personas con diversidad funcional física, mayores de edad y con una vida activa de estudio o trabajo. En vez de recluirlos para siempre en residencias que, por muy bien atendidas que estén, terminan siendo cárceles, el programa ofrece asistencia personal los 365 días al año para poder moverse, salir, entrar, trabajar, pasear y, en suma, vivir una vida digna de ser llamada así. Es una idea sencilla y magnífica y sale más barata que las residencias. Al principio, Francisco contó con 10 horas al día de asistencia personal, que luego fueron reducidas a siete horas por la crisis. Un tiempo de libertad que él sabía emplear muy bien.

No le conocí personalmente y lo lamento; lo lamento de veras. Le habia visto en la tele alguna vez pero he sabido mucho más de él y de su grandeza a través este documento que Paco había dejado escrito en su ordenador (y recogido por Rosa Montero en uno de sus articulos) a modo de mensaje final, un texto que me estalló en la cabeza e hizo que algo se recolocara en ella, y en mi corazón. Sus palabras están entre las más hermosas que jamás he leído. Entre las más sabias. Entre las más tiernas y más valientes. Inmensas palabras sanadoras que deberían ser oídas por todo el mundo, porque CURAN DE LA TRISTEZA DE VIVIR. Hay personas que, teniéndolo todo en apariencia, no son capaces de sobrellevar el peso de la existencia y se suicidan o se hunden en la droga. Paco, en cambio, parecía carecer hasta de lo más básico, como si el azar se hubiera ensañado con él. Y, sin embargo, su amor a la vida nos emborracha. Pero prefiero callar, porque su voz es mucho más poderosa que la mía.

PANEGIRICO

He visto y he hecho cosas que jamás imaginaríais, lo supe por vuestro asombro cada vez que os las contaba. 

He visto las nubes pasar como algodones bajo mis pies sobre el valle del río Deva, en Cantabria. 

He bajado sin frenos en la silla, a tumba abierta, como los ciclistas, un viejo puerto en la sierra de Madrid, con la única convicción de que yo y quien empujaba y derrapaba en las curvas, éramos capaces de hacerlo. Teníamos 12 años.

En un sábado estival del 94 descubrí cruzando el Puente de Londres que se hablaba más español que inglés. Y he divisado una gaviota cruzar Times Square y perderse entre los edificios de Manhattan, como un sueño desesperado en busca de un puerto.

He amado mucho, hasta querer morirme, fijaos que disparate… y no tengo noticia de haber sido correspondido, tan solo indicios, destellos confusos, y algún que otro chasco. Finalmente el acontecimiento no tuvo lugar… queda pendiente para la próxima vida.

Sin embargo, he practicado relaciones sexuales plenas, más de lo que la mayoría probablemente habría imaginado, y mucho, mucho menos de lo que me hubiera gustado en la vida. No lo comentaba casi nunca para evitar desaprobaciones inútiles e innecesarias. Pero en esta lista de cosas por las que mi vida ha merecido la pena el sexo no podía faltar.

Me he asomado a los misterios del Cosmos. Aprendí que el Universo es muy grande y las posibilidades infinitas, así que no desesperéis. Pero decidir es hacer camino, y nunca se puede retroceder, aunque lo parezca, podemos volver a un mismo tiempo y lugar, pero siempre pagaremos un precio y nunca seremos los mismos. Eso se llama entropía.

He recorrido los otoñales bosques de la cultura de papel, la Historia, la Literatura y la Filosofía, y descubierto con regocijo que no todo está dicho. Me serví de muchos libros, aunque creo que pasé por más erudito de lo que en realidad era. La mayor parte de mi cultura provenía del cine y la televisión y de una impulsiva curiosidad por todo. Ningún libro o película me pudo dar más que algunos buenos indicios sobre quién era y por qué estaba aquí. 

Practiqué la política desde el activismo y desde mi vida cotidiana, que es desde donde mejor se puede hacer sin necesidad de adherirse al poder y al dinero, para poner un granito de arena a eso de cambiar el mundo. Por si hay alguno de los presentes aún no se ha enterado: esto es la despedida de un diverso funcional. Tuve la gran fortuna de vivir como lo hice precisamente porque me permitieron aceptarme y vivir tal cual era. 

Podéis felicitar a mis padres si os place, sin duda se lo merecen, sin embargo no olvidéis que no debieran haber sido los únicos soportes durante la mayor parte de mi vida. Las administraciones públicas deben garantizar la no discriminación, la igualdad y la libertad de todos poniendo a disposición los necesarios recursos, incluida la asistencia personal. Me voy con el buen gusto de haber experimentado la auténtica independencia. 

Comencé varias veces a escribir mi propia autobiografía, ficcionada naturalmente, pero siempre había algo urgente que hacer y me distraía… lamento que demasiadas veces lo urgente demoró lo importante, y al final el libro quedó sin escribir, y otras muchas cosas quedaron sin hacer.

Lamento al fin dejaros, ahora que empezaba a dejar de tener miedo. Que me desembarazaba de cautelas y obligaciones. Que me permitía, a veces, presentarme ante quien fuera tal cual soy, sin ostentosas demostraciones de paciencia o resistencia, y sin preocuparme demasiado por el futuro. Di pocos pasos por ese camino, me habría gustado saber adónde me habría conducido, seguramente a un lugar bonito y tranquilo de mi conciencia, un lugar que todos deberíamos tener y compartir.

A todos aquellos y aquellas que entendieron mis necesidades y me ayudaron para hacer todo lo anterior posible, tenéis toda mi gratitud. Y a todos con los que compartisteis cualquier cosa conmigo, aunque fuese un desencuentro, se os agradece la oportunidad.
Desde vuestro recuerdo, os quiero

Paco Guzmán


Por último, me gustaria reproducir un articulo publicado por Andres Mencia en "ECO Leganés" que muestra la enorme talla moral de este hombre que se fue perdonando al azar y dándonos una inolvidable lección de la forma más machacona posible: con su vida (y su muerte)

 

La despedida de Paco Guzmán 

Fuente: Andrés Mencía

Ayer, despedimos sus familiares y amigos a Paco Guzmán, señero y ejemplar vecino de este pueblo, en el tanatorio del cementerio nuevo de Leganés. Fuimos multitud los asistentes al acto y fuisteis muchos los que tomasteis la palabra para narrarnos vuestro Paco Guzmán en todas y cada una de las aventuras de su vida, desde los que compartisteis la escuela con él, el instituto, la facultad de Físicas, la de Humanidades, el Foro De Vida Independiente y la silla de ruedas, el barrio y el pueblo o sus últimos tiempos como investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la semblanza que sigue, leída durante el acto, sus compañeros del Colectivo Patrañas resumen la vida de sueños y abrazos compartidos. Saludos a todos los que no pudisteis asistir, con el consuelo cierto de poder comunicaros que Paco Guzmán no ha muerto y que legión de amigos respiramos por él. Sólo queda recordaros a todos, si acaso, que podéis leer las últimas cosas que dejó escritas Paco Guzmán en su blog Lágrimas en la lluvia: http://lagrimasenlluvia.wordpress.com/

MI VIDA HA SIDO PERFECTA

“Mi vida ha sido perfecta”, estas fueron, según testigos, las penúltimas palabras de nuestro charlatán Francisco Guzmán Castillo, Paco Guzmán para la mayoría de los que le conocimos, dichas al equipo de médicos del Severo Ochoa, que con dedicación lo han respetado durante estos últimos meses en sus manos. Y aún les dijo más, todo esto unos minutos antes de morir, a las dos menos cuarto de la tarde de ayer: “Lo primero que vi al nacer fueron las caras y las manos de mi madre y de mi padre. Pues bien, eso es lo que quiero ver en el momento de mi muerte. Os ruego, pues, que ahora me dejéis en paz”. Y lo dijo después de agradecerles, (eran por lo menos doce los facultativos allí presentes, que entre él, su madre y la médico internista que lo llevaba, Carmen Romero, habían movilizado a todo el hospital y habían conseguido que todos se desvivieran con él), “os agradezco los cuidados durante estos meses, pero estoy llegando a un punto de mi vida en que ya no os necesito y os ruego, como último cuidado, que me dejéis en paz”. Y le dejaron en paz, y la habitación para él solo y su familia. Y silencio, y las manos y las caras de Paki y de José.

Porque, para resumir a Paco, tampoco ahora mismo puedo saltarme a sus padres. Todos estaréis de acuerdo conmigo en esto: Si Paco ha tenido el privilegio de conquistar la vida y sus placeres, fue porque su padre y su madre creyeron, los primeros, que ese era su derecho.

Pero os recuerdo sus últimas palabras porque poder decir “Mi vida ha sido perfecta” denota mucha benevolencia en quien lo dice, mucho perdón y nada de miedo, ni pizca de miedo, ese pecado que Paco tantas veces confesara, yo creo que por ignorancia: él confundía el miedo con el vértigo, el pecado de los exploradores, que también es pecado. Porque a lo que iba, que hay que estar muy lúcido y ser muy valiente para despedirse de esta vida sin estar cabreado. Y Paco no lo estaba. En el fondo, Paco el lúcido, Paco el crítico, Paco el investigador, Paco el curioso y preguntón, Paco el filósofo no era sino un disfrutador, un vividor, un niño que ha tenido la inmensa fortuna de no dejar de serlo nunca, ni cuando despedía a los médicos ayer y despedía a sus padres, ni cuando leía a Saramago o se acercaba por los cines Renoir a mirar o asistía a clase en la facultad de Físicas o hacía de árbitro en los partidos de fútbol del colegio, que todavía algunos de los aquí presentes recordaréis que sus pitidos siempre fueron la última palabra cuando había un balón en juego.

Repasa uno a Paco y descubre que lo ha sido todo y que ha disfrutado de todas las emociones, lo mismo da en America que en Laponia, Paco abrazó la guía Michelín, buceó en los misterios más intrincados de las Matemáticas o de la Ética, se fajó con mujeres a cuerpo limpio y con hombres a brazo partido, bebió cerveza… vivió muchas vidas, toda su vida, y las vivió a pleno pulmón. Y cuando ya no pudo más, cuando el oxígeno no le alcanzaba por culpa de la neumonía, nos ha dicho adiós con mucha tristeza. Con tristeza, sí, porque había vivido y porque sabía lo que se pierde, porque sabía que esta vida y este momento de la vida, este s. XXI, merecen la pena. En fin, que su tristeza era también un envite, un envite por la vida, su apuesta, su apuesta por esta vida en la que nos quedamos nosotros, sus amigos, sus padres. Porque vivir continúa siendo una inmensa fortuna para todos nosotros y Paco nos lo grita desde su muerte. A todos, Paki, a todos, don José, a todos nosotros: ¡Se puede vivir! ¡¡¡Sí, se puede!!! Gracias, Paco.

Twitter: @BrunaHusky
www.facebook.com/escritorarosamontero
www.rosa-montero.com
Fuente: EL PAIS

jueves, 23 de mayo de 2013

Vuelve Aznar, el redentor






En principio, he de reconocer (para que sigais leyendo o no, si es que se me va a notar enseguida) que cada vez que aparece este personaje en los medios de comunicación me salen pustulas, o eso me parece. Intuia que ésta su reaparición ante la ciudadanía, anoche -a través de Antena 3- iba a ser una carga de profundidad contra su heredero y contra el PP. Parece que no me equivoqué (confieso que eso tenia su morbo) y por eso vi a trompicones la entrevista. He de decir, no obstante, que en algunos tramos me aburrí tanto que me vino a la cabeza aquella sobrina suya (y es que se parece a ella -o viceversa, no sé- pero con azucar glacé en el bigote) que hace unos meses apareció en pelotas en la revista Interviú y luego fue a Sálvame en un alarde de intelectualidad. ¡Rarito que es uno!

Aznar, cada vez que habla, me da la impresión como que le debemos algo. Creo que no termina de perdonarnos que no le adoremos y reverenciemos. José Mari se presentó como el líder que España necesita con urgencia. ¿Qué podría pensarse de un profesor jubilado –o trasladado a otro centro- que, informado del estado de deterioro en el que está sumido otro instituto en el que él hubiera ejercido, por ejemplo, de jefe de estudios, dejase caer en una conversación que estaría dispuesto a volver en plan salvador y apelara a su responsabilidad y su conciencia? Con toda lógica y no menos justicia se le consideraría un vanidoso, un imbécil, o ambas cosas. ¿No?. 

En la entrevista de marras ninguneó a Rajoy hasta la humillación implícita y no pronunció palabra alguna de elogio a su antiguo delfín que él precisamente convirtió en sucesor. Absolvió a todos los dirigentes de su partido envueltos en la trama Gürtel cosa que, en si misma, ya tiene narices y se absolvió él mismo ante las acusaciones que circulan en casi todos los medios de comunicación con datos objetivos y que le atañen directamente. Sin embargo, lo más relevante de su cuasi-mitin fué su exhibición de hombre fuerte que se postula como el Salvador de España en unos momentos tan delicados como los que ahora atraviesa. Evocó como ejemplares sus mandatos presidenciales y pregonó una serie de propuestas e iniciativas, no coincidentes, por cierto, con la política de Rajoy. ¡¡¡Que completito!!! ¿verdad?


Creo que no entiende que no nos gustó que nos metiera en una guerra inmoral-ilegal-inhumana (como casi todas las guerras) que ha provocado la muerte de más de un millón de personas hasta la fecha, algunas españolas recuerdo, en base a una mentira construida sobre las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein. Creo que no soporta que ya no nos creamos el (cuento del) supuesto milagro economico de sus legislaturas y le identifiquemos cuando menos como el co-autor de la actual situación economica fruto de su gestion basada en la venta de ladrillos y suelo, demasiadas veces con corruptelas y contrapartidas ilegales a las constructoras "amigas" y agradecidas. Creo que no nos perdona que nos diéramos cuenta de que sus concesiones interesadas a la periferia nacionalista de entonces nos ha debilitado como pais. Creo que no entiende que nos huela mal que su yerno (e hija .... ¿o su hija pasaba por alli y era tan idiota como parece que son las cónyuges últimamente?) invitara a su boda a 18 imputados por la justicia por asuntos turbios y manifiestamente ilegales aun cuando, desgraciadamente, hayan prescrito algunos.      
        
Creo que no se ha dado cuenta que no nos gusta su prepotencia y la de su mujer, intentando reaparecer como el redentor de todos nuestros males patrios, y que ya entendimos que administrar vacas gordas es mucho mas facil sobre todo cuando nos llovia dinero a espuertas desde Europa, esa misma que ahora no sólo nos corta el grifo sino que nos presiona para que solicitemos mas credito para "nuestros" bancos presuntamente saneados. 

Creo no lleva bien que se le recuerde desde los medios de comunicación no afines cada vez que sale a la palestra que su gestión de los atentados salafistas olió mal desde el principio, que nos mintió con las armas de destrucción masiva y con la autoría del 11M; que no lleva bien que se le recuerde que ya sabemos que durante su mandato circulaban sobres (con extraordinarias cantidades de dinero público o de constructoras, lo mismo me dá) y todo eso bajo cuerda. Creo que no soporta que los ciudaddanos de este pais hayan perdido, aunque no todos, su amnesia endemica, esa que hace que cada cuatro años nos vengamos equivocando sistematicamente al elegir nuestro faro y guia, haciendolo además con la ilusión de un niño en la noche de reyes. Etc, etc ........ 

Pero es que este tipejo consiguió mas logros aún. Utilizó la mayoría absoluta de su segunda legislatura como un arma arrojadiza contra el más elemental pluralismo político. Hizo de Radiotelevisión Española una herramienta de manipulación y propaganda ultraconservadora con personajes tan lamentables como Alfredo Urdaci. Provocó, con su nefasta gestión, la catástrofe del Prestige que llenó las playas del Norte de España con aquellos “hilillos de plastilina” (Rajoy dixit). Denominó a la banda terrorista ETA como “Movimiento de Liberación Nacional Vasco” al mismo tiempo que se jactaba de sus políticas antiterroristas de tolerancia cero. Utilizó a las víctimas del terrorismo como arma electoral contra el principal partido de la oposición. En un ejercicio de irresponsabilidad vergonzosa frivolizó sobre la ingesta de bebidas alcohólicas y la conducción mientras cientos de personas perdían la vida todos los años en la carretera. Enfocó la inmigración como un problema de seguridad ciudadana mientras buena parte de las prestaciones sociales se pagaban gracias a las cotizaciones de los trabajadores extranjeros. Y, por último, disparó (dispara y disparará siempre) contra el líder de su propio partido, escogido por él mismo, en una muestra de deslealtad y revanchismo muy poco propia de la responsabilidad de la que tanto hace gala y que se le debería exigir a un ex presidente de gobierno.


Parece mentira que este personaje es el mismo que, en el mes de abril de 1994 como jefe de la oposición, espetó al presidente del Gobierno de entonces el célebre “váyase señor González”. ¿Y ahora hace amagos de retornar?. Sin ningún pudor los “plumillas” del Congreso se acercaban al jefe de prensa de Aznar, entonces Miguel Ángel Rodríguez (el mismo que viste y calza una tasa de alcohol cuatro veces superior a la permitida y embistió a tres vehículos hace unos días) y le pedían hora para entrevistar a "Charlotín", que era como se le llamaba habitualmente a Aznar en sus filas.

Las consecuencias de todo esto las padecemos día a día. No tenemos más que fijarnos en el funcionamiento interno de los partidos, cuyos engranajes son movidos por el oportunismo y la adulación, en donde se confunde la lealtad con el servilismo y se difumina el debate o se ocultan las disensiones porque se consideran una muestra de debilidad. Un senador por Soria, por ejemplo, puede ser elegido por los sorianos sin haber siquiera pisado su tierra. Basta con que el lider de turno lo incluya en las listas en un lugar destacado para que no tenga que preocuparse por lo que verdaderamente le interese a su electorado. Curioso ¿verdad?. Y es que los líderes nombran a sus correligionarios y a sus sucesores, como si fueran reyezuelos, y eso lo hace desde un presidente de Gobierno hasta un concejalucho de la oposición. Resulta evidente que hay temor a que una confrontación entre candidatos abra profundas fisuras. 

Existe miedo al llama- do debate interno. Ese recelo excesivo no es sano para la democracia, pero es regla de oro en, sobre todo, los dos partidos mayoritarios de nuestra democra- cia desde Adolfo Suarez (bueno, desde Leopoldo calvo-Sotelo, ¿os acordais de él?). Luego, a los cabecillas de esos mismos partidos, se les llena la boca de almíbar en las jornadas electorales hablando del sagrado valor del voto, de la importancia de la participación en las elecciones y del juego limpio. Mas curioso aun ¿verdad?

En cuanto a los medios de comunicación, ya sabemos que son partes ínfimas de entramados empresariales que extraen sus beneficios de otras actividades mas suculentas, pero da pena verlos enzarzados por las retransmisiones futbolísticas y fomentando la Ignorancia (así, con mayusculas) y, por ejemplo, se echa de menos una actitud firme frente a esas ruedas de prensa organizadas por los políticos que han degenerado en monólogos, en preguntas de medios afines y en televisiones de plasma. En busca del relleno fácil, a veces hasta dan la impresión de azuzar a unos y a otros en ese juego cansino e interminable de las descalificaciones. Les va la marcha. De hecho, Aznar dio a entender que no descartaba su regreso a la política porque le preguntaron acerca de ello provocando adulación. Y es que en el trato que dispensan los periodistas a los políticos falta el filo de una cierta agresividad y sobra el pelotilleo sumiso. Pocos son los periodistas que se atreven a preguntar incisivamente con la intención de desenmascarar al personaje político y mostrarnos sin máscara al hombre/mujer.

Acaso por mi ingenuidad innata o por mis experiencias  ado- lescentes, considero que un sistema demo- crático no solo debe ocuparse de crear ins- tituciones que garan- tizasen el mejor servicio posible a los ciuda-danos, sino que también tendría que favorecer el desarrollo personal a través de la educación política de los mismos. Creo que en los primeros años de nuestra democracia hubo políticos que así lo entendían (y aún recuerdo con nostalgia aquellos debates de La Clave que nos sostenian despiertos hasta altas horas de la madrugada), pero hoy ese ideal ha pasado al desván donde se almacenan los cacharros inservibles. Esa educación política debería correr a cargo, principalmente, de dos agentes: los propios políticos y los medios de comunicación. A la vista está que ambos han renunciado a su responsabilidad. Los primeros convierten el debate político en una riña de patio de colegio e insisten en el "y tu mas". Los segundos, dirigidos por grandes corporaciones con intereses casi siempre poco confesables, se limitan, salvo honrosas excepciones digitales por internet, a servir de amplificadores de propaganda sin aportar apenas un contrapeso crítico. Todos ahora leemos los periodicos sabiendo (casi) de antemano lo que nos van a contar. Y es, cuando menos, triste.

Algun dia tengo la esperanza de que terminemos de  entender que cuando nos dotamos de una Constitución (un tanto caduca ya 35 años despues, todo hay que decirlo y que yo, por pura edad como millones de españoles, nunca tuvimos la ocasión de votar) nos estabamos ubicando en la casilla de salida, y no en la de llegada; algun dia llegará en el que nos daremos cuenta de que existen otras formas de gestión alejadas de los mercados, otras formulas políticas que ningunean al capital y a los poderes facticos, algunas de las cuales empiezan a vislumbrarse en el exterior, y que no nos señalan por temor a que mostremos nuestras simpatias hacia ellas. Siempre que, en este pais, hemos meneado la silla a la casta politica (y a otras) ha habido nerviosismo, represión y engaño. ESTE TIO, no es que NO DEBIERA VOLVER a "alumbrarnos" un camino que, por otro lado, ya conocemos. Es que DEBERIA IRSE al rancho tejano de su amigo gringo A HACER PUÑETAS y a hablar catalan en la intimidad con aquel acento tejano que recordaba las mejores películas de Cantiflas; a ver si alli le entienden, le siguen o le consideran. Aqui desde luego, no. 

Definitivamente, algunos no saben pasar al segundo plano; cuando empiezan a levitar miran a sus semejantes con el desdén y desprecio caracteristico de los prepotentes que se creen iluminados redentores en posesión de la verdad absoluta. Tendriamos que preguntarnos por qué se acepta que un tipo forrado solo con lo que cobra como consejero de Endesa saque a relucir su chulería "made in Azores" para soltar que sí, que si cabría la posibilidad de que si su responsabilidad y su conciencia se lo exigieran, y un montón de perrillos lamedores de culo de su partido se lo solicitaran, se sientiria en la imperiosa llamada de todo un país sufriente. “Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país” dijo el majete. Pues si quiere cumplir con su (i)responsabilidad, su (insana) conciencia y su (devoto y lameculo) partido, que lo haga ......... pero QUE DEJE A SU (mi) PAIS EN PAZ
 

QUE A GUSTITO ME HE QUEDADO; 
LO RECOMIENDO COMO TERAPIA


Otro dia analizaré lo de su "bigotito" ..... o eso que lleva entre picota y piñata

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en