- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

miércoles, 16 de octubre de 2013

Tribunal de Cuentas: ni juzga ni hace cuentas



File:Tribunal de Cuentas.jpg
Dice un refrán castellano, sabio como casi todos ellos, que "las cosas de palacio van despacio". pues bien, más lentos aún parecen los asuntos que pasan por las manos del Tribunal de Cuentas, una carísima institución que, pese a su denominación, ni juzga (no puede) ni hace cuentas (se las traen hechas), y que no ha mostrado eficacia alguna a la hora de cumplir con su función de fiscalizar a los partidos políticos. ¡¡¡Adivina adivinanza!!! ¿que tienen en común el caso Gürtel, el caso Payarols, el caso Palau y el caso Bárcenas? Tic tac tic tac ...... Pues que los cuatro son casos que afectan a la financiación irregular de los partidos políticos y que los cuatro pasaron inadvertidos a la institución que los debería haber controlado, el famoso Tribunal de Cuentas de marras. Y esto nos lleva a otras preguntas ¿Que es el Tribunal de cuentas? ¿Quienes lo forman y que hacen? Y, sobre todo y a la vista de los resultados ..... ¿para qué sirve?.

Vayamos por partes, como decía Jack "el Destripador". ¿En qué consiste este tan cacareado Tribunal de Cuentas?. Pues, según la wikipedia, que de esto sabe mas que la Ley orgánica que lo regula, en España (en otros paises parece que es otra cosa) el Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, que ejerce el control externo de la actividad económico-financiera del sector público estatal, autonómico y local, así como de la contabilidad de los partidos políticos. Hasta aquí la teoría sobre el papel, que como sabéis, lo soporta todo. Pues bien, mientras los escándalos de corrupción en el seno de las principales formaciones políticas de este país no dejan de aparecer en los medios de comunicación ni de dar trabajo a los juzgados, el Tribunal de Cuentas no da muestras de una gran capacidad indagadora en esa materia, y mucho menos de velocidad. En el momento de escribir esto (octubre de 2013) todavía está pendiente la elaboración del informe correspondiente a 2008 y a los años posteriores. Esta demora hace que, en la mayoría de los casos, las posibles probadas irregularidades hayan prescrito. O dicho de otro modo, el dichoso Tribunal lleva siempre un retraso de 5 años; cuestión importante ésta, porque los delitos de financiación ilegal prescriben a los 4 años. Curioso ¿verdad? Para el Tribunal de Cuentas estamos aun en el 2007; en ese año aun no habíamos ganado el Mundial, la crisis aun no había empezado y Sálvame! aun no nos adoctrinaba culturalmente en nuestras tardes televisivas. Tres cuestiones éstas de gran importancia.

Como digo, yo y cualquiera que vea los telediarios, el Tribunal de Cuentas no es un tribunal al uso ni está compuesto por jueces. Todos los miembros del Tribunal de Cuentas son nombrados por el poder legislativo: "seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, mediante votación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, por un período de nueve años", y el Fiscal del Tribunal de Cuentas que "se nombrará por el Gobierno". Y a pesar de su falta de eficacia, el Tribunal de Cuentas resulta muy caro para el bolsillo de los contribuyentes. Su presupuesto total ha sufrido un ligero recorte en el último ejercicio, al pasar de 62,216 millones de euros en 2012 a 61,335 millones en 2013. Pero eso no ha afectado a los gastos de personal, que han aumentado de 52,904 millones a 53,115 millones. En esta partida entran tanto las retribuciones de los 12 consejeros, que conforman junto con el fiscal General de la institución el Pleno de la misa, como las de los trabajadores del mismo. Estos se dividen en tres grupos. A finales de 2011, que son los últimos datos públicos
disponibles, tenía 601 funcionarios, 169 contratados como personal laboral y 31 miembros del denominado 'personal eventual'. Estos últimos son los cargos 'de confianza o de asesoramiento especial a altos cargos'. Los sueldos más altos corresponden a los consejeros de Cuentas y al presidente del Tribunal. Según se recoge en los

Presupuestos Generales (PGE) del Estado de 2013, les corresponde a todos ellos un sueldo anual de 112.578,34 euros en 14 pagas anuales. El fiscal general cobra 26.069,96 euros de sueldo anual, a los que se le suman otros 80.853 euros en concepto de 'otras remuneraciones'. Además, los consejeros disponen de coche oficial y dos secretarios cada uno.

La composición del Tribunal (ya me viene cansando llamar tribunal a
algo que no lo es, pero bueno habrá que llamarle como le quieren llamar; tampoco a mi me gustaría que me llamaran Nicanor, por ejemplo, si no me llamo así) refleja la mayoría existente en las Cámaras Parlamentarias. Por tanto, todos sus miembros han sido nombrados por el PP y por el PSOE, excepto uno que ha sido consensuado con IU. Dicho mas claro, las cuentas del PP y del PSOE se controlan externamente, pero por miembros nombrados por el PP y por el PSOE. Esto viene a ser como si los radares de trafico no los colocara la Guardia Civil, sino que los colocaramos los ciudadanos allá donde nos conviniese. Aun así podríamos presuponer, y es mucho presuponer, que aunque los miembros del TdeC (ya me cansé de llamarlo así, veis) sean nombrados por quienes son nombrados, mantienen su independencia. Jijiji, perdón; es que me da la risa. Si el método de elección de los miembros del Tribunal ya deja en evidencia su politización, la identidad de algunos de ellos lo demuestra en un grado aún mayor. Así, entre los consejeros de Cuentas figuran una ex ministra popular, un ex senador y ex diputado autonómico del PSC, un antiguo diputado de la extinta UCD, una ex presidenta de una ONG socialista, la hija de un concejal del PSOE y un hermano de José María Aznar. Ahí queda eso. Son estos:

---- Ramón Álvarez de Miranda (nombrado a propuesta del PP y presidente del Pleno): Diputado de UCD entre 1975 y 1982.


---- Enriqueta Chicano Jávela (a propuesta del PSOE): Ex presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y ex miembro del comité coordinador federal de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE.


---- Lluis Armet i Coma (a propuesta del PSOE): Diputado del Parlamento catalán desde 1980 y durante seis legislaturas y senador del PSC entre 1995 y 2001. También fue primer teniente de alcalde de Barcelona.


---- Manuel Aznar López (a propuesta del PP): Hermano del ex presidente del Gobierno José María Aznar.


---- Margarita Mariscal de Gante y Mirón (a propuesta del PP): Ministra de Justicia del primer Gobierno de Aznar (1996 a 2000).


---- Maria Dolores Genaro Moya (a propuesta del PSOE): Profesora de la Universidad de Granada hija de un antiguo concejal del PSOE en Baza (Granada).


Bueno, la verdad es que puede que yo sea muy tiquismiquis. Puede

Hermano de Aznar ¡¡¡pobrecillo!!!
que el hermano de Aznar, por ejemplo, integre el TdeC sin que ello deba significar que no es independiente y que se dobla a los dictados del PP. Yo, por ejemplo, me harté de Aznar mucho antes de 8 años; imaginemos él, seguramente se hartó de su hermano en la época de las literas de su infancia.

Además, el TdeC es un organismo cuya función debería ser vigilar por una mayor transparencia en la cosa pública, pero no da ejemplo en esta materia. Así, la advertencia legal de su sitio web impone fuertes restricciones al libre uso de las informaciones en él contenidos siempre que no sea para su mera reproducción. De esta manera, avisa que para la "elaboración propia de materiales" a partir de la información que ofrece dicho sitio de Internet se ha de pedir y obtener autorización por escrito del presidente del Tribunal de Cuentas. Desde el gabinete de prensa de la institución han explicado que dicha
"advertencia legal" en la práctica no funciona, que constantemente se elaboran todo tipo de contenidos con informaciones extraídas de la web sin perdir permiso y sin que pase nada por ello. Aclaro de nuevo para no perdernos: si el famoso Tribunal no mete en la cárcel a los corruptos de este país, por lo menos tampoco se querella ni mete en la cárcel a los ciudadanos que hacen uso de los datos que les proporcionan esos corruptos. Desde aquí, y modestamente, muchas gracias por ello. ¡¡¡Que detalle!!!

Vayamos creando conclusiones. A saber: en plena época de ajustes tenemos un tribunal costosisimo que no actúa como tal y que, en la practica, no fiscaliza las cuentas publicas porque, cuando lo hacen (si lo hacen), ya ha prescrito los delitos que encontrase. Y además, si no se compone de jueces, no investiga y tampoco sanciona ¿por qué se llama Tribunal? Quizás es porque visto desde lejos, parece un tribunal. Le pasa como al brazo gitano, pues. Vaya.

Pero me gustaría hacer incapié en otra circunstancia. La propia politizacion del Tribunal hace que, en muchos casos, miembros de la institucion se vean salpicados por escandalos de corrupción política. Por ejemplo:


---- El anterior Presidente del Tribunal, Manuel Nuñez Perez, fue acusado por un empresario de ser el máximo responsable de una supuesta comisión fantasma de infraestructuras del PP en la época en la que todavía presidia el Tribunal.


---- El también Expresidente Ubaldo Nieto fue señalado por el majete de Barcenas como uno de los donantes que aparecían en la contabilidad B del PP. Nieto, supuestamente, donó dinero irregularmente al PP mientras presidia el tribunal que, supuestamente también, debía controlar que nadie donara irregularmente dinero a ningún partido político. Lo se; parece un trabalenguas, pero es así. No obstante, particularmente a mi, lo que me parece mas grave es lo de su padre ¡¡Como se le puede poner un nombre así (Ubaldo) a un niño, y quedarse tan pancho!!

A pesar de todo lo dicho, escuchamos (yo con cierta mueca irónica, cachondo que es uno):




---- "La contabilidad del PP es única y escrupulosamente ha sido sometida todos los años a la auditoría oficial y legal que tiene que realizar el TdeC" secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal
 
 

---- "Nuestra contabilidad ha sido auditada por el TdeC" secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons





---- "La contabilidad del PP, la contabilidad A porque la B no existe, ha sido auditada por el TdeC" Vicesecretario General de Organización y Electoral del PP y Vicepresidente Primero de la Comisión de Justicia, Carlos Floriano



---- "..... que siempre ha sido auditada por el TdeC" vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría



--- "Nuestras cuentas han sido todas auditadas por el TdeC" portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso







portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1818605/0/pp/lomce/mejorara-calidad/#xtor=AD-15&xts=467263

----"El PP tiene sus cuentas muy claras, las ha presentado al TdeC ....." portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando


Algunos políticos creen que solo con nombrar al dichoso TdeC, las irregularidades contables desaparecen como por arte de birlibirloque. Deberían preguntarle a los participantes de la segunda edición de Operación Triunfo y siguientes como se las apañan ellos para desaparecer, seria mas efectivo.

En definitiva, lo cierto es que (ya me termine de cansar, tu ves) el chiringuito éste no se compone de jueces, no investiga, no juzga y no sanciona. Habría que preguntarse: ¿entonces por qué le llaman Tribunal? Quizás es porque visto de lejos parece un tribunal. Le pasa lo mismo que al brazo de gitano.

portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1818605/0/pp/lomce/mejorara-calidad/#xtor=AD-15&xts=467263
portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1818605/0/pp/lomce/mejorara-calidad/#xtor=AD-15&xts=467263
portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1818605/0/pp/lomce/mejorara-calidad/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en