- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Derecho a decidir? ¿En España? Permidme que me sonria










Interesantisimo articulo de Isaac Rosa en ElDiario.es sobre la realidad catalana y su derecho a decidir

¿Derecho a decidir? ¡Que esto es España, oiga!






El rechazo de la derecha española (y de parte de la izquierda) a aceptar el “derecho a decidir” que reclama una mayoría de catalanes tiene que ver con el nacionalismo español (que en sí mismo no es ni mejor ni peor que el nacionalismo catalán), con una forma de entender España que no admite muchos cambios. El repetido argumento de que, puestos a decidir sobre Cataluña, todos los españoles tienen derecho a ello, no deja de ser una forma elegante de negárselo a quienes lo piden en Cataluña.
Pero sin negar ese componente nacionalista español, el asunto tiene que ver tanto o más con principios democráticos, o con la falta de estos. El problema no es solo la posibilidad de que Cataluña acabase independizándose; lo problemático es el propio hecho de que los ciudadanos decidan algo. ¿Derecho a decidir? ¿En España? ¡Pero cuándo se ha visto algo así, que los ciudadanos decidan sobre temas que les afectan!
El derecho a decidir se instaló en el discurso político catalán como un sustituto eufemístico de la autodeterminación, puesto que ésta es impronunciable entre nosotros, casi delictiva. Pero si ya no hablamos de autodeterminación (más asociada a pueblos en busca de independencia), sino de derecho a decidir, el concepto se amplía, y ya no solo lo pueden esgrimir los catalanes o los vascos, sino también los vecinos de un barrio afectados por una medida política. En mi barrio nunca sacaríamos una pancarta por la autodeterminación, pero sí nos hemos manifestado por el derecho a decidir sobre una nueva gasolinera.

Qué peligro, el derecho a decidir, deben de pensar nuestros gobernantes. Temen que pase como aquello que decía con humor negrísimo Thomas de Quincey en Del asesinato considerado como una de las bellas artes: uno empieza por asesinar, después le da por robar, de ahí se pasa a la bebida, y al final es capaz de no dar los buenos días al vecino. Pues con el derecho a decidir igual: uno empieza por decidir la forma de Estado, y puede acabar pretendiendo opinar sobre una carretera que atraviesa su pueblo, que una vez se pone la gente a decidir, ya no hay quien la pare.
Que le quede claro a los catalanes de la Diada: el derecho a decidir es incompatible con la democracia española surgida de la Transición. Aquí nunca se ha permitido tal derecho, ni para decisiones grandes ni pequeñas. Y ahí incluyo a especímenes catalanes que reclaman el derecho a decidir, como Artur Mas, que quiere que sus ciudadanos decidan sobre la independencia pero no sobre los recortes sociales.
El derecho a decidir, en España, solo nos han dejado ejercerlo con trampa, como en el de 1978 para la Constitución, que era en plan encerrona: votas sí a esta Constitución con el kit completo (monarquía incluida), o volvemos a la caverna. O el de la OTAN en 1986, donde el PSOE usó artes de trilero. Quitando esos dos, y la aprobación de los estatutos de autonomía, solo recuerdo el referéndum de la Constitución Europea, y porque sabían que se ganaba por goleada.
Salvo esos pocos casos, todos los demás se han denegado sistemáticamente, cuando no perseguido, como en el caso de Ibarretxe y su plan. Cuando las mareas han pedido consultas ciudadanas por los recortes y privatizaciones, han obtenido una pedorreta en respuesta. Hace unos días, por ejemplo, nada menos que el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para impedir que un pueblo de Álava, Kuartango, celebrase una consulta ciudadana sobre el polémico fracking en su localidad. Qué esperaban, como si unos vecinos tuviesen algo que decir sobre una extracción de hidrocarburos que puede contaminar sus acuíferos.
Hace unos meses la capital austríaca, Viena, celebró una consulta para preguntar a sus ciudadanos si querían competir por los Juegos Olímpicos de 2028. La mayoría rechazó el proyecto, y el alcalde aceptó el resultado, aunque la consulta no era vinculante. Y el pasado lunes, los ciudadanos de Oslo hicieron lo mismo, en este caso aprobándolo. ¿Se imaginan algo así aquí? No, aquí encargan encuestas que dan un 91% de apoyo, y te ahorras el engorro de un referéndum.
Pero el derecho a decidir, como tantos otros derechos, no se pide, no se espera: se ejerce. Aunque de entrada no tenga efectos. En los últimos años, varios colectivos han organizado consultas ciudadanas por su cuenta, sin esperar a que los gobernantes les concediesen un derecho que niegan. Lo hicieron en Madrid con la privatización del agua, lo han hecho con la privatización de la sanidad, y ahora lo plantean también contra los recortes educativos. En todos los casos, el derecho a decidir se ejerce, y aunque de inmediato no tenga consecuencias (pues el resultado es ignorado por los gobernantes), a largo plazo las tendrá, claro que sí.
Pues lo mismo en Cataluña: si se lo niegan, los ciudadanos acabarán por ejercer su derecho a decidir. Aunque no tenga validez, aunque no sea legal, aunque no tenga consecuencias. Pero a largo plazo, las tendrá.

74 Comentarios

  •  
    Amén, nada más ni nada menos. Amen

  • Con tanto viajes como hacen los peperos a Suiza, podían tomar nota de como funcionan allí, hacen referéndum hasta para cambiar la hora de recogida de las basuras.
    Lo has clavado.

  • Exactamente. Aparte de las mencionadas, en el 2000 hicimos (hasta donde nos dejaron los de la porra) una consulta social sobre la deuda externa de los países empobrecidos. Poco a poco todxs tenemos que empujar la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

  • El derecho a decidir no les ha caído del cielo a los dirigentes políticos, emana de los ciudadanos y son estos a los que corresponde ejercerlo sobre asuntos políticos y sociales que sean de su interés, como muy bien dice Isaac.

  • Hazte socio
    Efectivamente, Isaac, el derecho se practica ejerciéndolo. El derecho a la autodeterminación de los pueblos, es un derecho inalienable.

  • Hazte socio
    Yo soy de los de sumar y no de los de dividir(cuando se habla de los que trabajan,de los que aman,de los que viven y dejan vivir),pero es mi opción.¿Que pasaría si en España disfrutáramos de una democracia como la que propone Issac y unos políticos que sumen en vez de dividir? posiblemente todos diríamos "ademas soy español"

  • Hazte socio
    Muy bueno Isaac. Hoy te has lucido. Lo de decir referéndum sí, pero que votemos todos los españoles es como cuando PP y PSOE dicen "diálogo sí, pero dentro de la constitución".

  • #6 No se no se, 80 años son muchos años para que en poco tiempo por arte de birli birloke todos salvamos nuestras diferencias, el gobierno central, en el caso vasco y catalán, no es que haya puesto palos en las ruedas ha acrtuado con toda la fuerza del mundo, y eso en los pueblos se mantiene, soy de la opinión que donde menos representan fuerzas como el PP y PSOE (euzkadi y catalunya) es donde más votos han sacado estos partidos.
    Los partidos que se dicen en España mayoritarios son los que más leña al fuego de la ruptura de España han echado, como los que más se han beneficiado de un "conflicto vasco" que aún hoy en día siguen alimentando y alargando todo lo que pueden, eso es una realidad, las dos comunidades más ricas del estado siendo castigadas de una forma u otra y eso si con muchos intereses privados muchísimos.... Que se lo pregunten a rato y mayor oreja. Eso hoy por hoy creo que es irreconciliable.

  • En Catalunya, hubo más de 500 consultas populares organizadas por gente corriente de cada pueblo (algunas con el apoyo del ayuntamiento y otras sin) preguntando por la independencia. Ese paso ya lo hemos dado.

  • Hazte socio
    Si el PSOE no hubiera perdido por el camino su alma federal, la cosa no se hubiera ido de las manos, ahora no queda otra que la independencia, tal vez luego una confederación ibérica, pero antes hay que das activar ese Madrid fascista y centralista que se cree con derecho a decir como vivir a los demás.
    Viva Galiza Ceibe.

  • Siempre es bueno leer opiniones con criterio. Me alegra ver que no todo el mundo se enceguece con la consulta catalana. Y por supuesto apoyo las decisiones populares en todo lo que sea posible. Que con internet y demás serían aún más fáciles que nunca, a ver si alguna vez le damos a las redes una utilidad significativa.

  • #11 Esa cadena está para pedir que se pueda saber lo que piensa la mayoría. Un poco de sentido común vinche3 :)

    •  
  • Impedir el derecho a decidir, parece formar parte de esa estrategia de las clases dominantes de tratar a sus ciudadanos como a niños. Nos intentan hacer creer que los que no pertenecemos a las élites no tenemos capacidad para tomar decisiones importantes y que si se nos preguntan somos capaces de perjudicarnos a nosotros mismos. Da igual que el tema sea la independencia, la austeridad, o la privatizacion de un hospital... debemos dejar que los que saben decidan por nuestro bien. Y comparando el jaleo que se monta por un penalty en comparación con el que se monta por... la estafa de las preferentes por poner un ejemplo, lo peor es que lo están consiguiendo. Dan ganas a veces de independizarse de la humanidad.

  • Hazte socio
    Sr. Rosa, el problema del referendum sobre la segregación de Cataluña no está en el derecho a decidir.
    El "derecho a decidir" del pueblo mediante mecanismos de referendum o similares es esencial y consustancial a la democracia. En eso creo que la mayoría de lectores de este periódico estarán de acuerdo. Aún así no está de más recordar e insistir para forzar su inclusión en el marco legal español como derecho fundamental y sus argumentos en este sentido son impecables e inapelables.
    El problema en el caso del referendum catalán es ¿quiénes tienen derecho a decidir y sobre qué?. Por ejemplo: defendería el Sr. Rosa el derecho a decidir el desvío del cauce del río X sólo por los habitantes de los pueblos de la cabecera de ese río o del pueblo en el que se emplazaran las obras y si el resto de poblaciones del cauce completo del río negaran el derecho a decidir sobre el mismo exclusivamente a los de la cabecera. ¿Les estaría negando el derecho a decidir como pueblo, el derecho a decidir en esencia o como derecho fundamental?.
    No hagamos trampas ¿vale?.

  • dejémonos ya de derecha o izquierda, no? a no ser que aclarémos primero que es cada cosa. Un glosario al respecto no vendría mal según lo que entiende el autor por cada cosa...

  • Una vez más has dado en el clavo Isaac. Un mal endémico de nuestra sociedad. Unos tipos elegidos con trampas se creen con derecho a decidir sobre nuestras vidas y hacienda como les da la gana. Ni más ni menos. ¡Es intolerable!

  • @16 A mi me va a afectar el referéndum de Escocia. Resulta que si se independiza habrá un estado más en la Unión Europea -que tendrá sus representantes, ayudas, subvenciones en las instituciones- o un pedazo menos de Europa. Pero ni siquiera los ingleses votan en ese referéndum. ¿Qué injusto, no?
    A los 1000 millones de indios les afectan las decisiones económicas que se toman en occidente. A los sirios les va a afectar la votación en el congreso de EEUU sobre el ataque a su país. ¿Por qué no votamos en las elecciones de esos países?
    @17 Lo del río es tan complicado. Uno pensaría que, aunque no decida el pueblo y lo hagan sólo los alcaldes, nos encontramos con el mismo problema, ¿no? ¿Qué pasa si un alcalde no quiere que se canalize el río en su pueblo, aumentando el riesgo de riada río abajo? Ah sí, eso ya está inventado. Hay organismos con representación de las zonas por dónde pasa el río. Moderneces. En Valencia algunos tienen varios siglos de anitgüedad.
    Ahora bien, una cosa es decidir si se canaliza el río al paso por tu pueblo y otra es que te monten un embalse en tu pueblo. Lo primero es un pequeño inconveniente y lo segundo hace desaparecer el pueblo. Las decisiones sobre el Ebro o el Tajo deberían ser tomadas entre los países que atraviesan. Las decisiones sobre la independencia de esos países que las tome cada uno.

  • Creo que ya todos hemos constatado como la "maravillosa" transición sólo ha servido para maquillar el traspaso de poder de una familia a una oligarquía. La ciudadanía sólo somos la base de la pirámide. Me pregunto yo qué pasaría si cerráramos el chiringuito y nos dedicáramos a las cosas que nos preocupan. Lo mismo sólo les quedaba la opción de hacernos caso.

  • Sr. Rosa: ¿En Viena o en Oslo funcionan como un régimen de concejo abierto? Usted dice que son un ejemplo porque preguntan a sus ciudadanos sobre las olimpiadas pero ¿sobre qué más preguntan a sus ciudadanos? ¿Cada vez que se hace una obra, se instaura o elimina un servicio, se suben o bajan los impuestos? Usted vuelve a hacer trampas, como ya hizo ayer, con una idea predeterminada: los catalanes tienen derecho a formarse como nación porque son cultural, económica y socialmente muy distintos del resto de los españoles. Mezcla el derecho a manifestar la opinión (que es en sí en lo que consisten las consultas populares que indica sobre el agua, la sanidad, etc.) con el derecho a imponer esa opinión, que no lo tiene nada más que la mayoría. Para ser válidas, a esas consultas deberían acudir todos los afectados, todos los consumidores de agua, el personal sanitario, pero también los pacientes... Y dice que la constitución se nos dió como un paquete (usted tenía 4 años en aquella época, pero se permite el lujo de opinar, a toro pasado sobre ella); si le parece, podíamos haber hecho un referendum sobre cada artículo por separado. Yo le animo a intentar llegar a un acuerdo con 40 millones de personas sobre todas las medidas que afectan a la ciudadanía. A ver si puede.
    Una cuestión es el ideal de la democrácia y otra distinta es cómo canalizar las necesidades y los problemas y cómo resolverlos y para eso no nos queda más remedio que la representación.

  • Por otro lado, también hacía trampas Ignacio Escolar en su artículo de ayer sobre este tema diciendo que sólo existe la posibilidad de reforma o ruptura. Mire, sólo queda una: ruptura. ¿Qué se puede negociar con alguien que no se sabe ni lo que quiere? Bueno, sí, más dinero y contribuir menos a la solidaridad con el sempiterno alegato de que Cataluña (no sabía que una región fuese contribuyente de ningún impuesto) paga para que Extremadura (o Galicia, o Murcia, o...) malgaste. Es siempre el mismo discurso victimista para encubrir una gestión política desastrosa. ¿Qué hace pensar que bajo un régimen federal, por ejemplo, o directamente como un estado independiente, esa gestión será mejor? No hay nada que apunte a ello. Pero eso sí, los catalanes son diferentes. Mire, igual lo eran en 1700, pero ahora no. Y basta ya del cliché fascista (probablemente la palabra más utilizada en este periódico) de Castilla o del malgastador de Extremadura, para ahondar en una presunta separación que no existe. O me va a decir que los agricultores del valle de Arán son más o menos cultos y demócratas y mejores comerciantes que los de la meseta castellana. Estoy harto de la predisposición de este periódico a que Cataluña es diferente y tiene derecho a decidir. Al menos intenten explicar que separa a un ciudadano de Barcelona de un madrileño o de un cordobés. A ver si pueden.

     
  • Buen articulo Isaac, aqui los ciudadanos se limitan a meter la papeleta cada cuatro años, con bastante manipulación mental a traves de los medios, y según sales del colegio eléctoral te dan la patada en el culo diciendo, hala pardillo, hasta dentro de otros cuatro, que ahora nosotros haremos lo que nos parezca con tu dinero y con tu vida. Es la democracía de baja intensidad que nos han permitido tener.

  • #20 Hasta donde yo se si Escocia se independiza tendría que solicitar su entrada de nuevo a Europa. Y hasta donde yo se eso esta sujeto a la aprobación del resto de miembros.
    Independientemente de eso, tampoco estoy de acuerdo con lo que se ha planteado allí. Pero vendrá bien para saber que significa eso de "independencia" (aunque dudo bastante que se independice)

  • #23 Pues aquí esta el problema, que no podéis soportar que somos diferentes. Lo somos porque así lo sentimos. Tan simple. No somos mejores. Decimos diferentes. Sentimos que nuestra identidad no puede encajar en España, y no porque no lo hayamos intentado. Nos llamáis insolidarios. Pues muy bien. en un matrimonio solo es necesario uno para el divorcio. Y claro que tenemos derecho a decidir. Eso es innegable. En Extremadura tb. En todas partes. En Catalunya estamos luchando para poder ejercerlo. Pero el derecho lo tenemos todos. Y el futuro de Catalunya lo decimos nosotros, y no el resto de España. Faltaría más.

  • Con el permiso del Gobierno, decido que este artículo es muy bueno. Enhorabuena.

  • Y un supuesto teórico: si mañana hubiese una consulta popular en Madrid para decidir si se instaura la pena de muerte o se prohíbe el aborto ¿Se aceptaría el resultado fuese cual fuese? ¿Se aceptaría tan siquiera la consulta en sí? Es que esto de las consultas populares las carga el diablo y puede pasar como en California, que una consulta popular dijo que no al gaymonio o como en Suiza, que por referéndum se prohibieron los minaretes de las mezquitas. ¿Aceptaría el señor Rosas que en una comunidad autónoma española pasase eso o el "derecho a decidir" debe ser única y exclusivamente para lo que es ideológicamente aceptable para la izquierda?

  • pero no es lo mismo. No son lo mismo decisiones salidas plenamente de la voluntad popular (gasolinera de barrio o acuiferos), como las orquestadas durante años desde los estamentos políticos. Adoctrinamientos desde jovenes. A Mas no le interesa la independencia, simplemente su gestion ha sido un desastre (de los primeros en pedir rescate), y se tira una cortina de humo. En Cataluña hay la misma corrupcio y los mismos recortes que en el resto del Estado: si yo tengo dos coches exactamente iguales (y los conductores son igual de torpes), ¿cómo va a correr uno mas que otro?
    En cuanto la cosa mejore pido más, y alimento más la idea del independentismo. Así me lo guardo. Para cuando haga falta.
    Me acuerdo una señora que en las protestas contra las autopistas de "pillaje", decía: "es un robo, pero si por lo menos se quedase en Cataluña...". O sea que si te roba Oriol Puyol, es mejor que Montoro.
    De todas maneras a favor de la consulta estoy.
    Saludos

  • Aquí ya se decide cada cuatro años que panda de gánsteres van a hacer trizas nuestras vidas. Eso es a lo que llaman democracia.

     
  • El derecho a decidir está muy bien si no lo dejamos como un principio abstracto sin más. No sirve de gran cosa si no hay detrás un diseño institucional que contenga contrapesos como la limitación de mandatos, incompatibilidades severas, revocabilidad de los representantes y una descentralización auténtica que evite la acumulación de poder en uno o varios centros creados a imagen y semejanza de la sede del poder. No se trata de una democracia plebiscitaria y por aclamación, se trata de un sistema participativo y, repito, con contrapesos que eviten que las mayorías se merienden a las minorías.

  • Hazte socio
    DERECHO A DECIDIR. Regla básica de la democracia, junto con la separación de poderes. Pero aquí, no se cumplen por qué tenemos una democracia semi-fascista, el Partido Podrido no ha condenado el fascismo franquista todavía y corrupta en todos los sentidos que está extendida por todos los sitios. Un conciudadano gallego con gracia, la llamaría DEMOCRACIA PULPEIRA AFERIA.
    EXCELENTE artículo.

  • Derecho a decidir no, pero derecho a pronunciarse si, en un sencillo y lógico sistema con un comunicado: ¡todo aquel que esté a favor de la independencia, que se pase por las urnas! donde solo existirá papeleta del SI, y posibilidad de blanco, que se sumaria a la abstención y a su vez a la opción de conformidad con el estado actual de autonomía.
    De esta forma en el mejor de los casos, no alcanzarían un porcentaje mas allá del 45% con lo que se quedarían sin fuerza moral para seguir exigiendo y erradicaría un problema de raíz.

     
  • #11 Os pensáis que todos los que se quedaron en casa y no fueron a la via es que están en contra (esa mayoría silenciosa que ahora esgrimen algunos), pues nuevamente os equivocáis, yo por ejemplo no fuí y votaría sí a la independencia, y supongo que como yo habrá muchos más....

  • #17 "El problema en el caso del referendum catalán es ¿quiénes tienen derecho a decidir y sobre qué?." ... Qué difícil encontrar alguien que piense con lógica. Te felicito y me felicito por hallarlo. Arrogarse la entidad de toda Cataluña a sabiendas de que no es cierto no es nada noble. La autodeterminación es un derecho inalienable de 'todos' los pueblos, incluido el español, y por tanto yo tambien tengo derecho a decidir sobre mi país. Creer que se es dueño por vivir mas tiempo o tener residencia y estar empadronado es un grave error.

  • Derecho a decidir y 'autodeterminación' pero de todos. NO solo de una parte, amigo. Ese es el ERROR.

     
  • #39 Yo tambien quiero tener derecho a decidir y 'autodeterminarme' al menos mientras siga esta panda de cretinos y ladrones en el poder...

  • Pues sí. Que decidan. Tienen derecho a usar su propios dados. Pero que lo hagan ya. Sin perder el turno. Que pasen puente a puente, porque les lleva la corriente. Porque como esperen a unas elecciones democráticas... lo más probable es que caigan, de nuevo, en la posada, o en el pozo, o en el laberinto, o en alguna casilla aún peor.

  • Antes de recibir una avalancha de votos negativos, diré que estoy a favor del derecho a decidir y francamente creo que es la única salida posible en Cataluña. Si una inmensa mayoría no quieren seguir en España nada ni nadie podrá impedírselo. Pero creo que el "derecho a decidir" no es la panacea que solucione todos los problemas democráticos. Sirve para preguntar a los ciudadanos de Oslo si quieren tener Olimpiadas (perfecto) pero también para que los suizos decidan en referéndum negar la sanidad a los inmigrantes o para que los ciudadanos de California se manifiesten a favor de las armas en su estado...


  • TROYA CATALUÑA
    El 15 de abril de 1861. Lincoln declaró insurrectos a los estados sureños, estableciendo que el uso de la fuerza para reintegrarlos a la Unión era Lícito. Y dado que el ejército de la Unión estaba constituido por 16.000 soldados. solicitó una leva de 75.000 hombres dispuestos a restablecer la Unión, responden en pocos días 92.000, que en junio serán 300.000. Había comenzado la Guerra Civil.
    En un discurso dirigido al Congreso el 4 de julio de 1861, iniciada ya la Guerra Civil, Lincoln plantea la necesidad de la consolidación nacional y democrática: consideraba que la finalidad de la guerra era preservar la Unión de la Nación, pero también la supervivencia de la democracia. La esclavitud era un problema moral, el cual sólo se había comprometido a eliminar gradualmente, dentro de la legalidad, y para ello lo primero era oponerse a la extensión de la misma en los nuevos territorios del Oeste.
    Estados Unidos en 1861 tenía treinta y un millones de habitantes. La guerra civil 1861-1865 tuvo 600.000 bajas de combatientes. En retaguardia no hubo crímenes.
    En la posguerra solo fue ahorcado, frente al Capitolio, el comandante del Campo de Prisioneros de Andersonville.
    España en 1936 tenía 25 millones de habitantes. La guerra civil 1936-1939 tuvo 500.000 bajas, 300.000 combatiendo y 200.000 asesinados en retaguardia por ambos bandos.
    En la posguerra el bando vencedor, previo juicio, fusilaron a 25.000 personas.
    ¿Es esto lo que Ustedes quieren?
    Leer www.troyacataluña.com


  • TROYA CATALUÑA
    El 15 de abril de 1861. Lincoln declaró insurrectos a los estados sureños, estableciendo que el uso de la fuerza para reintegrarlos a la Unión era Lícito. Y dado que el ejército de la Unión estaba constituido por 16.000 soldados. solicitó una leva de 75.000 hombres dispuestos a restablecer la Unión, responden en pocos días 92.000, que en junio serán 300.000. Había comenzado la Guerra Civil.
    En un discurso dirigido al Congreso el 4 de julio de 1861, iniciada ya la Guerra Civil, Lincoln plantea la necesidad de la consolidación nacional y democrática: consideraba que la finalidad de la guerra era preservar la Unión de la Nación, pero también la supervivencia de la democracia. La esclavitud era un problema moral, el cual sólo se había comprometido a eliminar gradualmente, dentro de la legalidad, y para ello lo primero era oponerse a la extensión de la misma en los nuevos territorios del Oeste.
    Estados Unidos en 1861 tenía treinta y un millones de habitantes. La guerra civil 1861-1865 tuvo 600.000 bajas de combatientes. En retaguardia no hubo crímenes.
    En la posguerra solo fue ahorcado, frente al Capitolio, el comandante del Campo de Prisioneros de Andersonville.
    España en 1936 tenía 25 millones de habitantes. La guerra civil 1936-1939 tuvo 500.000 bajas, 300.000 combatiendo y 200.000 asesinados en retaguardia por ambos bandos.
    En la posguerra el bando vencedor, previo juicio, fusilaron a 25.000 personas.
    ¿Es esto lo que Ustedes quieren?
    Leer www.troyacataluña.com

  • Al autor mis más cálidas felicitaciones. Un análisis certero de la total ausencia de democracia participativa en este país. Vamos, que los ciudadanos sólo contamos para poner a los políticos en su torre de marfil, cada 4 años. Ah, para eso y para pagar religiosamente los impuestos, donde se incluyen los sueldos y sobresueldos de nuestros gobernantes.
    Sólo una crítica y pequeña. En los intentos de organización de consultas ciudadanas organizadas por la propia ciudadanía, el autor olvida, como han olvidado y ninguneado el resto de los medios de comunicación; el Plebiscito Ciudadano que tuvo lugar a nivel nacional (no sólo en Madird) del 23 al 30 de Junio. Me encantaría saber la razón por la cual el autor la ha omitido, porque no me parece que sea de los periodistas que deciden sumarse al silencio informativo, cuando su linea editorial así lo require (vease el dueño o dueños) de su canal informativo.
    Un cordial saludo.

  • #42 Manu, ese es precisamente el riesgo de la verdadera democracia, el riesgo de que la gente cometa errores. Pero eso es exactamente lo que yo quiero, que el papá estado deje de actuar de regente hasta que el pueblo sea mayor de edad. Si tenemos edad y madurez para votar por un gobierno, también debemos serlo para decidir sobre los asuntos que afectan al país, asumiendo nuestra responsabilidad y por supuesto, la posibilidad de que nos equivoquemos.
    Un saludo cordial.

  • #46 De acuerdo, cierto. Solo digo que "el derecho a decidir" conlleva sus riesgos, no soluciona automáticamente todas las cuestiones, debe ir acompañado de otras cosas que comentas...

  • #11 No se pide que se les conceda la independencia en base a esa manifestación. Se está pidiendo el derecho a decidir mediante una consulta. Si es cierto lo que algunos dicen que los independentistas no son mayoría (cosa que yo también tengo mis dudas) no entiendo el temor a que se pronuncien.

  • #27 Mientras haya gente llena de odio hacia Cataluña, muchos catalanes querrán separarse de ellos.
    Por cierto, los de Libre Mercado... ¿no son de Libertad Digital, el panfleto de Jimenez Losantos?

  • #17 Sr. LUNERO su argumentación está mal planteada, sin ánimo de ofender.
    Si se trata de desviar un río X, lo sensato sería consultar a todos los pueblos de la ribera de ese río. Si la mayoría de pueblos decide desviarla, se desvía el río. Y punto pelota.
    Trasladando esa consulta al tema de la autodeterminación catalana o de cualquier otra comunidad; por mucho que los nacionalistas españoles ofrezcan como decía Isaac Rosa una forma elegante de negar la autodeterminación, convocando un Referemdum a nivel nacional, eso sería, y por seguir el mismo ejemplo gráfico, consultarles a los gaditanos si les importa que se mueva el cauce del Ebro. Razones económicas, por supuesto. Pero ya ocurre en la UE que hay países que deben dinero a otros (véase España a Alemania) y no por ello se nos anexiona a Alemania o se nos impide nuestra soberanía (quien quiera se puede reír sobre ello, yo río por no llorar). Sr. LUNERO, diga las cosas claras y exprésese que es libre y gratis. Usted no quiere que Catalunya ni cualquier otra comunidad se independice...

  • A esto me refiero con las "perversiones" del derecho a decidir... Noticia de Eldiario.es del 18/08/2013 "Parte de la población suiza paga con los refugiados sus problemas con la inmigración" http://www.eldiario.es/desalambre/inmigracion-refugiados-asilo-Suiza-ONG_0_165183646.html

  • No vivo en Cataluña, pero si lo hiciera me gustaría saber si los que piden el derecho a decidir me concederían a mi familia el derecho a decidir si pago impuestos, o ya puestos el derecho a decidir si la casa donde vivo se independiza de Cataluña. En mi casa compartimos una cultura, una lengua y una historia, y probablemente estaríamos hartos de que la "balanza fiscal" fuera negativa. No podría tener más cosas en común con los independentistas catalanes.

  • Que así sea
  • Como "independentista" (que lo quiere todo, es decir, incluyendo una independencia total frente a mercados) celebro las palabras del columnista, al que tengo por "unionista" que quiere ese mismo "todo" al que me refería. Y es que el problema no es si eres independentista o no (hay muchos que defienden lo mismo que Isaac Rosa y son catalanes como yo, que conste). El problema es la independencia que todos deberíamos defender, la del "todo". Luego, lo que se vote en una consulta, será personal y la mayoría decidirá.
  • #52 ¿De verdad es necesario perder el tiempo para contestar a esta bobada? Qué pereza. Vaya nivelazo.

     
  • #55 Pues hombre, te agradecería que al menos lo intentaras. Tienes alguna respuesta a mi pregunta? De verdad que estaría encantado de leerla.

     
  • Creo, Isaac que la izquierda que, según tu, se opone al derecho a decidir, en realidad a lo que se opone es al nacionalismo catalán por reaccionario e insolidario (como todos los nacionalismos, dicho sea de paso).

  • Hazte socio
    "El repetido argumento de que, puestos a decidir sobre Cataluña, todos los españoles tienen derecho a ello, no deja de ser una forma elegante de negárselo a quienes lo piden en Cataluña". Después de esto, mi derecho a decidir queda cortado, y el artículo me gusta. Decidir y decidir, es magnífico. No se porque, me gusta Cataluya, su lengua que casi entiendo, pero siendo Santanderino de nacimiento, vasco de origen y aragones por trabajo me siento un poco... de saber que un dia, puede ser, que Catañunya ya no forme parte de mi tierra (un sentimiento parecido al de los catalanes) y no me dejen decidir. Es lo que hay ¿no? ...yo creo que no es justo...la culpa es de esa puta España que machaca a Extremeños, Andaluces, Euskaldunes, Manchegos, Leoneses, Gallegos, Cantabros, Asturianos, Castellanos, Canarios, Valencianos y los que viven en Las Isalas Baleares que no se como se llaman, se me olvidaban los de Ceuta y Melilla, siempre me olvido de ellos. No se si poner a los Madrileños...alguien tiene que ser España. Tambien podemos decir que España es una "anomalia histórica". ¿Era Miguel Hernandez el que escribió "Vientos del pueblo"? Ya te digo...un pastor comunista...que iva a saber él...

  • #52 No sé si leer su comentario en clave positiva hacia el derecho de todo ser humano a decidir, o si es una crítica total y carente de argumentos a dicho derecho, que no a la independencia como se quiere confundir desde los estamentos centralistas.
    Soy catalán y no estoy por la independencia pero cada día entiendo mejor a los que la apoyan, hace bien poco no llegaban a la cuarta parte de los que hoy lo hacen ¿se ha preguntado porque?.
    Estoy leyendo, por parte de grupos y sectores de la derecha más dura, y por una gran parte de los ciudadanos mal informados, o desinformados con mala intención, decir contra Catalunya y los catalanes, tal cantidad de burradas, mentiras, insultos, amenazas, etc., y paralelamente veo la inoperancia del gobierno para tratar de aclarar y evitar tales hechos, que cada día más entiendo que hoy el 52% de los catalanes, de pura cepa o no, rechacen a esa "mala madre que es España".
    Espero por el bien de todos que prevalezca el diálogo y la negociación, que por otra parte siempre a sido esgrimida por los catalanes, no así por el gobierno centralista.

  • Buen articulo- Exactamente, el derecho a decidir es en realidad el derecho a la Democracia de los ciudadanos de las diferentes naciones del Estado Español. España es la que es, la heredera del franquismo, porque fueron los franquistas (junto a demócratas maniatados) los que sentaron las bases del sistema político y los limites de la Democracia en el Estado Español.
    .
    Por eso España es el único lugar del Mundo donde se usan argumentos propios de analfabetos políticos como que no se puede preguntar por la independencia porque las leyes españolas la prohíben cuando en el Mundo entero lo que sucede es que primero se pregunta y después se amoldan las leyes al resultado democrático. Por eso España es el único lugar del Mundo donde se alude a que en caso de haber referéndum deberían votar todos los españoles y no los ciudadanos del Territorio en cuestión cuando lo que sucede en el Mundo entero es que son únicamente los ciudadanos de ese Territorio los aptos para decidir y después los gobiernos amoldan las leyes a la realidad social. Por eso España es el único lugar del Mundo donde los que supuestamente son de izquierdas (PSOE) hablan de que desde la izquierda no se puede pensar en fronteras pero asumen como inamovible y poco menos que como techo divino los limites geográficos de España.
    .
  • Derecho a decidir no es más que el querer cambiar el modelo de democracia y pasar a una democracia participativa de verdad, no a votar cada cuatro años y aguantarse con las mayorías que salgan de las votaciones, Tendríamos que empezar por conocer a nuestros diputados y poder hablarles directamente de nuestros problemas o aspiraciones y de ahi en adelante.

  • #59 No es una crítica, es simplemente una pregunta que me hago. Quién tiene derecho a decidir? Un territorio? Las personas? Cómo de grande tiene que ser un territorio para que pueda obtener el derecho a decidir que ha adquirido el territorio "padre" en el que está localizado? Porque si algún día Cataluña se independiza no va a ser con un 100% de unanimidad. Supongo que habrá grupos de personas que no quieran pertenecer a ese proyecto. Qué ocurriría con ellas? Ya sé que esto se ha planteado en muchas ocasiones pero de verdad tengo interés en saber qué opina al respecto alguien que quiere el derecho a decidir para Cataluña (no necesariamente la independencia). Me gustaría que esto que planteo no se vea como una crítica, sino como un asunto práctico que vendría inmediatamente después no ya de la independencia, sino de la obtención del derecho a decidir por parte de Cataluña o de cualquier territorio. Insisto, me interesa el tema práctico, no el romántico de si me siento español, catalán o de donde uno quiera sentirse.

  • Pues estando de acuerdo con el derecho a decidir, resulta que me parece bien si ello fuese liderado y gestionado por partidos de izquierda, no exactamente con lo que se sacan el título para pisar moqueta (ERC), ya que son los únicos que considero con autoridad moral como para representar a las clase trabajadora, sea a un lado o a otro. Si el derecho a decidir es usado como arma para establecer un nuevo status quo en el que el modelo de sociedad permanece pero liderado en vez de PP/PSOE por CiU/ERC, es un copia-pega de lo que ya conocemos. Si además de la independencia consiguiesen cambiar el modelo social, sería para pedir a Cataluña que nos "agregase" a su país. Sólo por esa esperanza, lejana y casi utópica, es por la que merece la pena que decidan y de paso a ver si con el paso del tiempo, aunque sean otros trescientos años, volvemos a estar juntos y convertidos en una auténtica república social y democrática.
  • Enhorabuena, es usted un progre español de izquierdas de pedigrí ( y discúlpeme lo de español). Reúne usted todos los requisitos: demagogia a raudales, inconsistencia intelectual, manipulación grosera y fijeza en las obsesiones: la derecha, la falta de democracia en España, la referencia a España siempre en sentido despectivo y ese noseque que se ha instalado en Catalunya de forma unánime: es que con estos no se puede ¿y quienes son estos?: la derecha por supuesto, y la España intransigente y Madrid y en fín esa cosa llamada España. Lo pienso y me digo que tiene que ser duro, verse en el espejo cada mañana y sentir que vives en este país tan, tan.....así, yo no lo soportaría, pero el pedigrí te otorga un truco: la culpa es de los otros, son "ellos", los malvados, terribles jinetes del apocalipsis que cabalgan sin control por España y que ahora están a punto de ser arrojados de Cataluña- ay que envidia catalanes, independizaros de España. Si es que ya lo decía Ramoncín con cara de penita: yo es que soy de Madrid y no me puedo independizar. Si hombre, sí, independizemenos de nosotros mismos
  • #58 Se te han olvidado los murcianos y los riojanos, más los isleños, salvo que creas que a estos no los machaca la "puta España". Yo incluiría también a los emigrantes, los transeuntes por razones de trabajo, la gente que viene de vacaciones y algún extraterreste si es que ha tenido la mala suerte de caer por aquí, por la "puta España"

  • O Cataluña.

  • #50 Sobre el argumento falaz del río. ¿Y si un sólo ayuntamiento se niega a que el río se desvíe lo acatará el resto o impondrá la decisión de la mayoría de los pueblos?. De igual manera los pueblos cuyos ciudadanos quieran ser españoles deberían perder esa nacionalidad porque otros se lo imponen. Ése es el "derecho de decidir" o más correctamente dicho el "derecho a que otros te digan lo que eres", que es justamente lo que las pobres víctimas catalanas nos recriminan que les sucede con el resto de españoles.
    #11 Ya está bien de manipular, ni uno sólo de los que acudió a la Vía Catalana reclamando el "derecho a decidir" no es independentista y de los comentarios aquí expresados así se desprende. ¿Alguien es tan tonto para movilizarse para que le pregunten y cuando lo hagan diga que se quiere quedar como está? ¿Yo me movilizaría para un referendum Monarquía-República si pienso votar Monarquía?.
    Por otra parte el señor Trías a propuesto que España pague más de la mitad de lo que podrían costar los juegos de Barcelona Pirineu 2022 y la Generalitat sólo el 15%. Luego dicen que les robamos pero todavía debemos estar pagando los gastos de las Olimpíadas del 92.
  • Siempre observo que tus argumentos parten de la cercanía; de lo cotidiano; de lo que pasa en el barrio, y como a partir de aquí, construyes un original y acertadísimo análisis de la actualidad que de verdad es relevante( y que por los comentarios y reacciones que suscitas, das en el clavo).

     
  • #57 Como izquierdista te voy a decir a lo que me opongo: me opongo a que un pueblo MANIPULADO y egocéntrico se olvide de montar manifestaciones contra sus gobernantes que han hecho de Cataluña la Comunidad MÁS ENDEUDADA de toda España y nos echen a nosotros la culpa de su mala gestión (cuando no ladrocinio) de las cuentas públicas. Porque son los catalanes los que los eligieron, y por lo tanto, son los catalanes los responsables de esa mala gestión por mucho que ahora resulte que la culpa es del resto, que no decidimos, que según ellos les robamos. En Madrid, la puta capital de la puta España, hay día sí y día también manifestaciones y movilizaciones contra los recortes sociales, en Barcelona, la moderna y progresista Barcelona, las únicas manifestaciones están teledirigidas por un Poder corrompido que usa los medios públicos contra España. ¿Cómo es posible que los nostálgicos de la independencia hayan pasado en poco tiempo del 25 al 50% se pregunta alguno?. Pregúntaselo a la crisis, pregúntaselo a las deudas, pregúntaselo a todos los que comulgan con el cuento chino de que cuando ellos se autogestionen nadaran en leche y miel. Todavía no han visto que tienen a la peor clase política de toda España. Es mejor culpar al resto de tus propios errores. Cobardes.

     
  • El derecho a decidir es un derecho inalienable de todo individuo, pero hay individuos que no saben o no están preparados para ejercerlo.
    Luego, hay individuos que deciden por otros y no permiten que nadie decida más que ellos. ¿Es esto nuevo en nuestra historia o se trata de una novedad? Siempre ha sido así aquí. ¿Por qué extrañarnos?

     
  • Muchos preferiríamos tener a los catalanes entre nosotros, lo mismo que a los vascos e incluso hasta a los portugueses. En un mundo donde mandan las grandes corporaciones transnacionales, hablar de independencia no parece tener mucho significado, ya que de quienes realmente todos dependemos es de instituciones mercantiles a las que nadie ha elegido. Los catalanes tienen derecho a elegir lo que crean mejor para ellos, pero a mí me parece que sus verdaderos problemas, ahora agravados con la estafa de la crisis y los recortes, son los mismos que los del resto de España, Portugal, Grecia y Europa (por no seguir al resto del mundo). Así que preferiría tenerlos a mi lado para defendernos juntos de lo que verdaderamente nos agobia: la pérdida diaria de calidad de vida, de democracia y de derechos. Y, como dice el articulista, ahí tenemos muchas cosas urgentes que decidir.

  • LA DIADA
    Derecho a decidir no, pero derecho a pronunciarse si, en un sencillo y lógico sistema con un comunicado: ¡todo aquel que esté a favor de la independencia, que se pase por las urnas! donde solo existirá papeleta del SI, y posibilidad de blanco, que se sumaria a la abstención y a su vez a la opción de conformidad con el estado actual de autonomía.
    De esta forma en el mejor de los casos, no alcanzarían un porcentaje mas allá del 45% con lo que se quedarían sin fuerza moral para seguir exigiendo y erradicaría un problema de raíz.

  • Hazte socio
    Desde la muerte de Franco hemos celebrado en España 4 referéndums: 1976, 1978, 1982... y 2005. ¿Ya sabéis cuáles son todos ellos sin mirar en Google? La mayoría de los españoles no votó una Constitución que ahora sólo puede sodomizar la Troika.

     
  • #72 Muy seguro estás. Pero al menos, lo dices sin un solo insulto (otros también, pero he encontrado este primero). Ya es algo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en