- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

sábado, 29 de junio de 2013

Entrevista a Ignacio Escolar





Ignacio Escolar mantuvo un coloquio-entrevista con los chicos de Berlunes.com (magazine satírico que describe a traves de su blog la vida de los españoles en Berlín) en la que da a conocer de primera mano sus impresiones sobre temas sociales de la España actual, de la crisis de periodismo o de la perspectiva que desde Alemania se tiene de todo esto. La conversación fue grabada en su totalidad.


Ignacio Escolar es fundador, director y accionista principal de eldiario.es, y uno de los periodistas más influyentes del momento en la piel de toro. Es sin duda alguna la figura más representativa de una nueva generación de profesionales que tratan de reinventar el periodismo en España, en respuesta a la galopante crisis que el oficio padece desde hace ya unos años. Eldiario.es es un periódico que solo puede ser leído en Internet y que trata de hacer un periodismo independiente y crítico con el poder.

El rostro de Escolar denota el cansancio del viaje transoceánico que acaba de realizar. "Tengo un jet lag considerable", comenta. La conversación tiene en todo momento un tono distendido, Escolar no rehuye ninguna de las cuestiones planteadas y deja algunos titulares. Aqui presento un resumen de los temas tratados con su correspondiente minutaje en la grabación, así podeis ir directamente a las partes que más os interesen.

Berlín

(Min 1:08) La entrevista comienza, como no podía ser de otra forma, hablando de Berlín. Escolar ha estado numerosas veces en aquella ciudad y le encanta. Incluso en alguna ocasión ha fantaseado con dejarlo todo e irse a vivir alli. Ya en el primer minuto de entrevista deja el primer titularazo : "Me echan para atrás el idioma y el frío". No, es broma, ahí Nacho no es muy original. Las zonas que más le gustan de la ciudad son la Karl Marx Alle, Prenzlauerberg, la Isla de los Museos y las numerosas tiendas de discos. Asegura que estuvo en el Panorama y que le dejaron entrar.

(4:10) Se le pregunta que cómo anda de idiomas. Habla inglés "no tan bien como le gustaría" y un poco de francés. Como periodista, cuando sale al extranjero le frustra no poder desenvolverse en otras lenguas con la soltura con la que lo hace en castellano y por ello considera que es éste su mayor hándicap profesional. En eldiario.es, asegura, hay periodistas muy viajados, ex-corresponsales, gente con mucho mundo. Probablemente él sea el menos viajado de cuantos allí trabajan. 


Germanofobia en España 

(6:00) Metidos ya en en tema germano, se le hace la primera de las preguntas marcadas en rojo:
  • ¿Qué opinas de la germanofobia que se vive actualmente en España?
La respuesta deja poco lugar a las dudas; “Opino que en parte está justificada, lamentablemente”.
Esta es una discusión que mantiene habitualmente con una amiga que vive en Berlín. Ella defiende que los españoles somos lo que somos gracias al el sistema político corrupto que tenemos y a que hemos derrochado dinero a espuertas los últimos años. Pese a estar de acuerdo con estos argumentos, dice que estos no justifican la política seguida por el gobierno alemán. No se trata de que el culpable pague su pecado, sino de arreglar los problemas existentes. Admite que buscar un culpable ajeno a los problemas propios es una tentación en la que es fácil caer y reconoce que “en España tenemos mucha culpa de los que nos está pasando, la principal”. Hay aspectos, no obstante que no puede entender, como el hecho de que en Europa la inflación siga siendo un problema. Esto es consecuencia de un trauma alemán derivado de algunos episodios de hiperinflación de su historia reciente.

Escolar entiende la necesidad de la realización de un sacrificio justificado, con el fin de resolver un problema en el futuro, pero opina que el esfuerzo y el sufrimiento que padece actualmente España es inútil, ya que no resolverá nuestros problemas ni los de Alemania. Aboga por encontrar un punto medio de entendimiento entre las partes implicadas. Con respecto a la germanofobia, muestra su preocupación por el nivel de propaganda que esta crisis está llevando a los medios de comunicación y por cómo estos aluden a los tópicos culturales para justificar ciertas posturas e intereses. Vamos, que no todos los españoles son unos vagos vividores y corruptos, y que cualquier fallo que comentan los alemanes no es excusa para compararlos con los nazis.

Como resumen de este bloque destacamos una frase: “Intentando resolver los problemas del Euro, nos vamos a cargar Europa”. Solo un día después de esta conversación, Escolar publica en eldiario.es un artículo donde deja clara su postura con respecto a la crisis económica europea: “La gran responsable de que esta crisis no acabe se llama Angela Merkel”. Desconocemos si la idea se le ocurrió durante la conversación o la tenía ya en mente. 

Biografía

(9:35) Abordan cuestiones de corte generalista y bibliográfico y le preguntan.
  • “Nacho, ¿qué hay que estudiar para ser periodista?”
La contestación a esta pregunta introduce al señor Escolar en una definición académica sobre la esencia de su oficio. Destaca que él no terminó la carrera de periodismo. Para ser periodista hay que saber un poquito de todo. “Es un océano de conocimiento de un milímetro de profundidad”. El periodista tiene que picar la información en una mina, encontrar fuentes fiables y que se fíen de él, descubrir el punto de interés para el público y luego saber contarlo. El tener conocimiento del tema sobre el que se escribe es también importante y ayuda mucho, pero eso depende del nivel de especialización. Lo fundamental en el periodismo es saber conseguir historias y contarlas.
Escolar comenta aquello de que para saber realmente del periodismo hay que estar en las redacciones, donde los periodistas jóvenes aprenden de los veteranos las claves del oficio. Uno de los graves problemas que atraviesa hoy en día esta profesión es que las redacciones están siendo desmanteladas. Con el despido de los “viejos maestros”, ya no hay de quién aprender el oficio en ellas.
Nacho siempre ha querido ser periodista. El que tanto su padre como su madre hayan sido periodistas ha influido en su vocación. A continuación relata detalles sobre los primeros años de trabajo y por qué dejó la carrera. Nos narra también su corta experiencia como emigrante en México y Ecuador en el año 2004.

(16:48) Le preguntamos por su archiconocido blog Escolar.net, que cumple este 2013 10 años. Nacho relata cómo se lo montó técnicamente para instalarlo y comenzar a publicar artículos. Con la excusa hablamos sobre los conocimientos que tiene de informática e Internet, y sobre la indudable influencia que según él este hecho ha tenido en su carrera profesional. Nos habla también de Bitban, empresa de la que es socio entre otros junto a su hermano y que se dedica a la creación de un sistema informático para medios de comunicación.

Política

(21:30) Se meten en temas más actuales y le preguntan a Nacho cuál ha sido el momento en el que mejor ha estado España en toda su historia y donde se jodió todo.
"El momento de mayor prosperidad en España fue 2007, aunque esta prosperidad es engañosa, ya que estábamos encima de una burbuja". El boom de crecimiento de 1996 al 2007 estuvo cimentado en el ladrillo y, pese a que el 2007 fue el momento más próspero de la historia de España, debemos saber que los niveles de entonces no son recuperables. “Aquellos años estábamos mucho mejor de lo que en realidad nos merecíamos.”

- Disculpe profesor, ¿esto no es igual a la manida frase esa de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"?
A.ShopenhauaYo le contesto, se refiere a que fueron unos nuevos ricos paletos que se gastaron el dinero de la lotería -sin ni siquiera haber jugado- en Mercedes, farlopa y putas en lugar de dejarse asesorar por gente educada, Murcia es un claro ejemplo.

(23:22) El siguiente asunto hace alusión a un vídeo sobre banca ética. En él, el subdirector de Triodos Bank Joan Antoni Melé defiende que tener el dinero en un banco que haga buen uso de él es más efectivo para mejorar la sociedad que otorgar el voto a cualquier partido político. Escolar opina que no sólo donde tengas el dinero, sino tus hábitos de consumo pueden modificar tu realidad tanto o más de lo que lo hace tu voto.

(24:45) Y le hacen la pregunta del millón:
  • “¿Qué significa ser de derechas?”
Ser de derechas es ser individualista, es pensar “lo importante soy yo, mi familia y mis amigos, y lo demás da igual". Lo que la derecha olvida es que, además de talento, hay determinadas personas que deben tener unas oportunidades que no tienen. Escolar cree que el estereotipo de lo que es la derecha española se resume en el Club de Campo de Madrid, donde el dinero de los pobres vale para pagar el ocio de los ricos. En España la derecha no tiene un discurso liberal en lo económico como ocurre con otras derechas europeas, y quiere que exista un estado fuerte, pero para repartirse el pastel entre sus amiguetes. Para explicar este punto, Nacho se remonta en el tiempo y comenta que cuando Madrid es elegida capital de España, la única ventaja que tiene con respecto a otras localidades es ser el centro geográfico del país. "Es la capital europea más incomunicada debido a su altura y la ausencia de mar o ríos navegables". De este modo, se crea en esta ciudad una “industria apegada al poder político como las bacterias a las salidas de aguas fecales", que se alimentaba de ese poder.

A.Shopenhaua Esto lo ha sacado de aquí, en este examen se permitía copiar.

Nacho narra una anécdota en la que un ministro de Lula da Silva llamado Roberto Mangabeira Unger le comentaba que España es una plutocracia mercantilista que ha sometido a la democracia a su servicio y que le sorprendía que el poder político e institucional y los negocios de las grandes empresas estuvieran en nuestro país tan sumamente relacionados. Lo que decía este buen señor, para que lo entienda el vulgo, es que en España las grandes empresas manejan las instituciones del Estado para hacer lo que les viene en gana.
A.ShopenhauaHombre, yo no sé cómo será en otros países, pero la industria armamentística de EE.UU. no parece ser muy independiente y la Nestlé suiza tampoco, ni Volkswagen, ni Deutsche Bahn, ni Total, etc. Que la plutocracia es un endemismo español, pos vale, pero eso no justifica que se acepte, como pretende D Mariano.

Periodismo

(29:01) Para ser originales le preguntan a Escolar por la crisis del periodismo, que es una pregunta que nunca le han hecho. "En España hay aún un cierto discurso nostálgico sobre el papel", sin embargo argumenta que mirando los ingresos la prensa escrita, no debe haber dudas de dónde está el futuro. Defiende que la gran mayoría de los lectores de prensa escrita se encuentran ya en Internet y se basa en los datos del EGM. Da un dato clarificador: “No hay ningún periódico en España que tenga más lectores en papel que en Internet”.

(31:47) Le preguntan por el rol que en la crisis del periodismo ha jugado la falta de independencia de las grandes cabeceras. El País, El MundoABC, La Razón... Sin meterse en líos ni individualizar en ningún medio, admite que en España la prensa se percibe como parte del “tinglado”. Los ciudadanos ven a los periodistas como el gabinete de relaciones públicas de los políticos. Vamos, que les vemos como los encargados de contarnos al populacho lo que tenemos que creer. Dice que, bueno, ha habido de todo, desde relaciones públicas del poder hasta periodismo de contrapoder. Escolar defiende el periodismo como una manera de hacer que todo mejore; la política, la economía, la democracia, sobre la base de que un individuo informado está mejor preparado para tomar decisiones.

Tras el visionado de la conversación posterior con cámara superlenta, me llama la atención que Escolar no cite en esta respuesta el papel de la prensa como “el que vigila al vigilante”. En esta función, por ejemplo, la prensa ayudaría a que los amigos de lo ajeno en puestos políticos relevantes decidan no doblegarse ante sus instintos cleptómanos por miedo a un posterior escarnio público. 

Escolar expone que lo novedoso de su periódico no es el tipo de periodismo, sino la juventud de los periodistas, el modelo económico, o el hecho de que muchos de sus redactores no estén diariamente en la redacción. Confirma que el tipo de periodismo que hacen en eldiario.es es el de toda la vida. Preguntan también por el hecho de que algunos de sus bloggers usen palabrotas en sus artículos. Responde que eldiario.es hace una separación muy estricta entre información y opinión. En la opinión el lenguaje coloquial está permitido.

(35:30) Llegan a la economia de su publicación. Económicamente, las cosas en eldiario.es han ido mucho mejor de lo esperado, afirma Nacho y explica de un modo sencillo porque publica las cuentas de su periódico: si pide y exige transparencia en las instituciones, debe también practicarla consigo mismo. El que en sus presupuestos manejen dinero de socios, hace que contraigan con estos la obligación moral de contarles en qué se gastan sus cuartos. “Nuestra intención en eldiario.es es hacer el mejor medio que podamos hacer, y eso dependerá del dinero que ingresemos”. Comenta que eldiario.es es una empresa, pero su objetivo no es arrojar beneficios al final de cada ejercicio, sino mejorar el medio de comunicación. “Nuestra redacción es aún tremendamente débil en algunos temas”. Escolar manifiesta la intención de seguir publicando sus cuentas en el futuro.

Hablan de los suscriptores y de la influencia que tienen en la línea editorial del periódico. Nacho nos habla del “espejo de Blancanieves”, que es como llaman en la redacción al riesgo de convertirse en un medio que se dedique a decirle a sus lectores lo guapos que están y a “masajearles su ideología”. Nacho no garantiza a sus lectores que todo lo que vean en su medio les va a gustar, pero sí les garantiza que nada de lo aparezca responderá a intereses ocultos. Confirma que el hecho de publicar artículos que no gustaron a los suscriptores ha provocado más de un incendio en la zona de comentarios, donde dichos suscriptores tienen una presencia destacada. “Prefiero mil veces la presión de los lectores a la presión de las empresas”.
Eldiario.es tiene anunciantes con cuya política empresarial Escolar no está de acuerdo (no nombra ninguno pero quizá se refiere a Bankia, Telefónica, Vodafone,…). Lo importante para él es que la presencia de estos anunciantes no condicione la independencia de su medio. Además, la defensa de su propia independencia hace que tengan credibilidad y esto a su vez aumenta la credibilidad del anunciante que aparece en su web. “Es así como ha funcionado este oficio toda la vida”.
Si se fijan, es la segunda vez que Escolar usa la expresión "toda la vida" refiriéndose al oficio de periodista. 

(44:35) Continuamos la conversación hablando del PP y de las amenazas de demanda que han recibido en eldiario.es (amenazas que no han ido a más). Nacho acaba contando algo que quizá ustedes desconozcan: “Una de las principales labores del oficio de periodista es blanquear la información que ya tienes”. Dicho en otras palabras, los periodistas saben un montón de cosas que les cuentan sus informadores, pero no las pueden publicar por falta de pruebas. Su labor detectivesca es encontrar esas pruebas para que ustedes lleguen a leer la noticia en las páginas de un periódico. “Acabamos publicando un 15% de la información que manejamos”.

Internet

(46:06) Como ustedes ya saben, a Ignacio Escolar le gusta mucho Twitter. Por este motivo, se deciden a hacerle algunas preguntas sobre esta red social en la que cuenta con tantísimos seguidores.
  • ¿Dónde guardas tu contraseña de Twitter?
Dice que la tiene en la cabeza y en ningún sitio más. No la lleva apuntada en un papelito en la cartera, ni es su fecha nacimiento ni el nombre de su perro. Utiliza un sistema alfanumérico así que, haciendo un ejercicio de imaginación, su clave podría ser algo así: “8#7fs-5nty5*aL9Y”.
  • ¿No te ha pasado nunca que te vas por ahí de cena con los amigos, y según van cayendo botellas de vino hay un amigo gracioso que quiere tuitear desde tu móvil? ¿o incluso tú mismo que quieres poner ahí “ola ke ase”?
Nacho tiene mucho cuidado con tuitear a deshoras y su Blackberry tiene clave, con lo que el amigo gracioso no podría tuitear. “Cualquier día me pasa”, apostilla.

En este punto le hacen una pregunta-trampa:
  • ¿Has usado tu cuenta de Twitter para promocionar a algún amiguete?
Admite haber utilizado su cuenta de Twitter en alguna ocasión para llamar la atención sobre el proyecto de algún conocido y da al traste con nuestra intención de pillarle en un renuncio. “Es lo que tiene la transparencia”.
  • ¿Cuál ha sido el post de escolar.net que más lo ha petado?
(52:15) Nacho rememora los artículos que escribió durante el 11 de marzo de 2004 y los días posteriores a los atentados, y apunta que su blog aumentó las visitas aquellos días. También cita otro artículo de 2001; “Por favor pirateen mis canciones” donde argumentaba con números porque para un músico es bueno que pirateen sus canciones.

A.ShopenhauaHombre esto lo escribió cuando la carrera de Meteosat, su grupo de música pop yeyé, estaba despegando, para darse un empujoncillo, supongo yo, n°1 venta en top manta. Hoy con los libros que ha vendido piensa de manera diferente.

Preguntado por si su opinión en 2013 es igual a la que defendía en este artículo en 2002, Nacho responde: “Mi artículo mantenía un discurso hecho para la música. Ahora no soy tan pro-piratería como entonces. Es innegable el daño que la piratería está haciendo a la literatura o al cine”.

A.ShopenhauaEquilicuá, lo que les comentaba anteriormente. Tal vez no habría piratería si hubiera otro tipo de difusión.

También comenta que en un artículo que escribió a su vuelta de México sobre los Zetas, los diferentes grupos implicados se empezaron a amenazar en los comentarios. Aquello acabó de una manera siniestra ya que uno de los amenazados fue asesinado, formándose un gran revuelo. Escolar nos habla de su corta reunión con Ángeles González Sinde.

(58:20) Le preguntan por qué los consumidores de información han sido hasta ahora tan reacios a pagar por contenidos en Internet. En su opinión es siempre una minoría la que está dispuesta a rascarse el bolsillo y no cree en el discurso de “pagar para ver” en la prensa en Internet.
“Hay un discurso diferente que la gente si puede comprar. Esto es gratis. Si quieres dejar aquí una propina te lo agradezco. Si quieres ayudarme a que esto siga siendo gratis, te lo agradezco. Si quieres ayudar a que esto siga siendo gratis incluso para la gente que no pude pagarlo, bien. Si puedes pagar, hazlo, si no también. Leeme, me interesa igual que me leas.”

A.ShopenhauaAplicando esto al principio de la literatura y el cine, lo de la piratería que tanto daño está haciendo, supongo que esto del gratis termina aquí, sino me voy al cine gratis y si me gusta la película dejo una propina y tal, muy buena academia de policía 17, aquí mis 50 céntimos.

A continuación Escolar hace una disertación sobre tipos de lectores, tipos de suscriptores y las diversas aportaciones de cada uno de ellos. Consciente del rollo que acaba de soltar, termina esta respuesta con un “Esto lo tengo estudiado” y una sonora carcajada. Luego habla sobre el tráfico en Internet y la repercusión que puede tener para una web apariciones en diferentes sitios. Comparando una portada en Menéame, un artículo en la web de la Cadena Ser o en eldiario.es y un retweet suyo, dice que a nivel de visitas, lo más beneficioso es sin duda un portada en Menéame, pero que el ser nombrado por otros medios mejora mucho “la marca”, ya que parte de la credibilidad del medio citante se transmite al medio citado.

(1:05:06) Otra pregunta que no debían dejar:
  • ¿Qué hay de los comentarios que dicen que eres un poco demagogo?
Nacho reconoce que, cuando escribe sobre temas complejos a resumir en pocos párrafos, a veces no queda más remedio que “pintar con brocha gorda”. Aun así no admite que le llamen demagogo por ejemplo cuando establece comparaciones de presupuestos. “Todas estas cifras están en €uros, la comparación es completamente legítima”. Hablando del tema de la demagogia, Nacho expone que él hace tres cosas en su profesión: opinión, información y dirigir un medio. Escribir opinión obliga a tomar partido, y cuando tomas partido automáticamente, dejas a gente fuera. Cuanto más polémico sea el tema del que se opina, más probabilidades de que te tachen de demagógico.

A.ShopenhauaBueno, lo de la demagogia es como cuando se da mucha información y ustedes dicen ah, muy bien, like, ¿por qué? Porque no hay discusión, es una lección magistral, punto. En cambio cuando se habla de cosas polémicas, pues la gente quiere dar su opinión. Para mí la demagogia de este tipo está permitida en el periodismo digital, porque hace que la gente salte y exprese su opinión en los comentarios, luego los comentarios se pueden ordenar de mayor a menor valorados y se ve una línea de opinión, una tendencia. Esto es muy diferente a la prensa escrita, ahí, se lo lee usted, se cabrea usted y se va a casa a callarse como un puta.

Los dos llevan barba, son clavaos
(1:06:54) Hablan de cómo se convive con la fama. Según Nacho no es tan grave como parece, aunque la pérdida del anonimato sí es algo molesta. En su caso la gente ha sido siempre amable, salvo un antiabortista que acudía a sus charlas hace unos años, y más recientemente unos tipejos que se armaron de valor y le dijeron desde un coche en movimiento: “¡Hijoputa! ¡Rojo!”. Alguna vez le han confundido con un tertuliano de Intereconomía y que le pidieron que metiera más caña a los socialistas. Hay veces que la gente le reconoce y no sabe de qué y esto lleva a diálogos un tanto surrealistas (¿Tú   no eres del barrio?) y que incluso una vez le confundieron con el Follonero.

Recomienda a los entrevistadores que hablen con el periodista de El Mundo David Gistau y propone que pregunten al Embajador de España en Alemania sobre la germanofobia y las consecuencias que está viendo de ella en primera línea.

(1:10:50) Tiempo para las preguntas de los lectores:
  • Pregunta de Mar Calpena: “¿Qué hay que hacer para escribir en tu periódico?
“La manera es que demuestre qué sabe hacer y ya le llamaremos. Ahora mismo no necesitas pasar por un medio para escribir. Nunca ha habido tantas herramientas como ahora para que la información interesante salga a la luz, se publique donde se publique.” Vamos Mar, que te abras un blog.
  • Pregunta de Miquel Beltran: “En su novela 31 Noches, de 2008, dice que un piso de 4 habitaciones y 100 metros cuadrados en Neukölln cuesta 400€ al mes. Si tuvieras que escribir ese capítulo hoy en día ¿qué precio tendría?”
Nacho salva esta pregunta dignamente diciendo que el precio sería de unos 1200€.
























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